Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: ¿Como enfocar un retrato de varias personas a diferentes distancias?

Predeterminado ¿Como enfocar un retrato de varias personas a diferentes distancias?

Hola,
    Tengo una duda. Cada vez que nos juntamos en familia hago la típica foto de recuerdo que suele ser alrededor de una mesa, con personas a un metro de la cámara y otras a 4 metros.

En estos casos tengo un problema. No consigo que todo el mundo salga correctamente enfocado. Aun haciéndola con flash externo, si la hago en modo P me abre mucho el obturador y solo me enfoca una zona. El resto me salen desenfocados. Si cierro mucho el diafragma para ganar profundidad de campo, la foto me sale muy oscura a pesar del flash .

Y si pongo el trípode para poder aumentar el tiempo y cerrar diafragma, la gente me sale movida porque el tiempo de disparo es excesivo.

¿Que se debe hacer en estos casos?. La verdad es que me desespera un poco, porque tanta cámara, tanto flash y tanto accesorio y al final me salen mejor si las hago con una compacta de 30 euros.

Predeterminado

Si te salen mejor con la compacta es que no estás usando bien tu réflex

Por partes, primero el tema de que salga todo enfocado. Como bien dices necesitas cerrar el diafragma para tener profuncidad de campo y que salgan todos enfocados. Esto no queda otra que hacerlo así, por tanto modo Av o Manual y supongo que a entre f5.6 y f8 debe ser suficiente.

Por otro lado, supongo que estás usando el flash de la cámara y como éste es bastante flojucho pues se te queda corto. No sé qué modelo es tu cámara pero lo normal es que el NG, la potencia, sea 13. Esto significa que a f1 el flash alcanza 13 metros, con lo que a f8 se quedaría en poco más de 1.6m, por eso se te queda corto. La solución es subir ISO para aumentar el alcance del flash, a 400 ISO se dobla el alcance. Otra solución sería un flash externo más potente rebotándolo en el techo.

Prueba esta combinación: 400 ISO, f6.3 y 1/60, a ver qué tal sale. Con esto tienes un alcance de algo más de 4 metros en el flash y un diafragma bastante cerrado para tener profundidad. Luego puedes ir tú mismo variando parámetros, bajar velocidad para captar más luz ambiente, abrir o cerrar difragma, más ISO si hiciera falta....
    6D+40 f2.8 STM+28-70 II+85 f1.8 USM+CZJ 135 f3.5 M42+Zuiko 28mm f2.8 OM
    http://www.flickr.com/photos/jaro95/ @Jaro550D @fotolucon

Predeterminado

Obviamente te sale mejor con la compacta, porque las compactas tienen mucha más profundidad de campo que las reflex. Y como dije en otra respuesta, aún más enfocado te sadrá todo con un móvil.

Con el flash que tienes, tienes que tener potencia más que de sobra para iluminar un grupo rebotando en el techo de una casa (ojo, como no lo rebotes y haya 4m de diferencia, unos saldrán quemados y otros negros)

En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio

Predeterminado

Te voy a dar una solución: ¿Has probado a disparar a la distancia hiperfocal con un angular de unos 18 mm?, es tu solución, todos te saldrán nítidos (hasta el fondo) en esas distancias que hablas de 4m.
    Para esa distancia tendrás que poner los siguientes parámetros, suponiendo que el centro de la mesa esta a 2m un diafragma de F:11, Enfocar a un metro y medio más o menos y te saldrá nítido desde 80cm hasta infinito..
    Con esto no tendras problema.
    Si hay poca luz es lo mismo pero deberas manejar el flash para que te cubra la distancia de 1 m hasta 4 m, para ello deberas manejar la sensibilidad iso de la cámara ya que el diafragma lo tendras exclavo de lo que te he comentado.
    Los resultados son siempre buenos si sigues estos consejos.

Predeterminado

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. La próxima vez que surja lo pondré en práctica...

Predeterminado

La distancia focal, en una compacta, suele ser de unos 6, 8 milímetros con lo que la profundidad de campo es bestial, muy grande. Creo que la respuesta de vampiressa es, para variar, enmarcable.

Predeterminado

HIPERfocal amigo, hay tablas en internet o sino a lo bruto, vete variando desde f5 a f15 hasta que veas que el resultado es bueno... si en las pruebas los "respetables" te tiran piedras, hazte el loco, lo importante es aprender. A CUALQUIER PRECIO ;-)
    50D: Canon 50 f1.4 + Sigma 30 f1.4 + Tamron 17-50 f2.8 VC + Canon 55-250 f4-5.6 IS + iMac 27 web: www.simbiotic-system.com blog: /inzitan