Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 26

Tema: Publican un retrato mio sin mi permiso! ¿qué hacer?

Predeterminado Publican un retrato mio sin mi permiso! ¿qué hacer?

Saludos canonistas!

Hoy he visto de pura casualidad, como una revista online de fotografía ha publicado un retrato mio que han robado de mi blog personal.

La imagen tiene licencia (No permitir la reutilización - Reservados todos los derechos), y el blog tiene Creative Commons (Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivada), pero en ningún momento me han pedido permiso, ni me han citado.

Por lo que a mi entender, han vulnerado mis derechos de imagen (es un autorretrato), derechos de autor, no pedirme permiso, y tener ánimo de lucro (pues tienen publicidad en la página y tal).

Así que me gustaría emprender acciones legales, pero nose ni como ni si conseguiré algo o solo perderé tiempo y dinero.

Una cosa es que usen una foto cualquiera de un paisaje, pero que usen un retrato tuyo sin pedirte permiso... por ahi ya no paso y estoy dispuesto a denunciar.

¿Algún consejo?

Gracias!
    Última edición por Sheraph; 14/08/11 a las 18:18:56 Razón: añadida información sobre los derechos de la imagen
    EOS 500D + 8mm Samyang + 50mm 1.8 Canon + 18-270 3.5-6.3 Tamron

Predeterminado

En primer lugar tienes que marcarte los objetivos que quieres:

- Quiero que quiten mi foto - Les llamas por teléfono o mandas un email y seguro que te la quitarán.

- Además de quitar mi foto quiero darles una reprimenda y acojonarlos - Les llamas y les dices cuatro cosas bien dichas y que estás pensado en tomar acciones

- Quiero que dejen mi foto pero que me den algo a cambio - Te pones en contacto y no se igual te contratan para algo o te pagan algo.

- Veo la posibilidad de sacar pasta por la infracción que han cometido - Les demando y yata. Uhmmm más vale un mal arreglo que un buen juicio suelen decir.

No sé yo simplemente les avisaría.

Predeterminado

La cosa esta en que si fuera una foto normal, de un paisaje, no le daría mayor importancia, les pediría que pusieran mi nombre (como hacen con muchas otras fotos que tienen en su web) y yasta.

Pero que roben un retrato mio, ahí la cosa cambia, no quiero que usen libremente mi cara, y obviamente quiero que la quiten y que paguen lo que la ley establezca, pero nose a donde tengo que dirigirme, o si tengo que pagar un abogado (entonces ya me hecha un poco para atrás, a no ser que gane mucho con la multa, pagar un abogado no sale barato...)

Por eso quería saber experiencias de otros usuarios, y consejos para tomar acciones legales.

doble post xd

id_100649 Guest

Predeterminado

Quitarla no creo que puedan hacerlo, puesto que ya habrán vendido muchas revistas.... Lo mejor, llamarles por telefono, explicarles el tema, y a ver que solución te sugieren ellos primero...

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Compañero, no puedo ayudarte porque no entiendo del tema, pero te entiendo perfectamente, creo que yo tendría exactamente el mismo cabreo que tu.

Un abrazo!

Predeterminado

Es una revista online, que yo sepa no tienen edición impresa, es una web dedicada a la fotografía, por eso si les escribo ahora a ver que pasa y ellos modifican y luego se hacen los locos... prefiero tener claro lo que voy a hacer antes de comunicarles nada para que lo quiten... xd

Predeterminado

Lo primero que yo haria es bajarme la web entera para tener una prueba fehaciente de su infracción (Hay programas gratuitos que lo hacen). Si quieres que sea una prueba legal hay que registrarla ante notario, cosa que cuesta dinero.
    Seguidamente les pediria un acuerdo económico y les amenazaria que de no ser asi tu abogado tomaria las riendas del caso por el daño y perjuicio que te han podido causar, comunicandoles que las pruebas estan registradas ante notario. La mayoria optan por el acuerdo.
    Si no es asi te quedan dos opciones: contratar un abogado y seguir hasta el final o coger una pataleta!

Suerte!

Predeterminado

A mi lo de tomar acciones legales me parece un poco excesivo... Se ha de ver que tipo de publicación es y que difusión tiene, no es lo mismo un periódico con tirada nacional que un revista digital gratuita editada por un grupo de entusiastas desde su casa... Habla con ellos y llega a algún tipo de acuerdo, creo que es lo más inteligente.

Predeterminado

La web es una revista online que pertenece a una empresa física que tiene muchas webs de distinto tipo, por lo que no son unos estudiantes que han cometido un descuido... además que echando un vistazo, casi siempre enlazan las imágenes y precisamente la mia no, cuando es un retrato ni más ni menos.

A mi me revienta bastante que las empresas se hagan las tontas con este tipo de cosas para abaratar costes y pasarse los derechos de los demás por el arco de triunfo, porque si tienes una web de fotografía, sabes perfectamente como va el tema de derechos de autor, creative commons, derechos de imagen, etc.

Así que no voy a ser yo el tonto de ir de buen rollo para que me den las gracias y un "perdón por las molestias", quiero que paguen y que aprendan a hacer las cosas bien.

Pero no tengo ni idea de como esta el tema, nose si la indemnización es de 20€ o de 1.000€, por lo que no quiero precipitarme a meterme en rollos de abogados y notarios para luego ver que he perdido tiempo y dinero xd

Predeterminado

Perdón, quizás la información no ha sido suficiente, después de investigar mi cuenta de Picassa y mi blog aquí amplío un poco más.

La foto es un autorretrato, osea que los derechos de la foto los tengo yo, y estan bajo los siguientes derechos: Picassa - No permitir la reutilización (Reservados todos los derechos)

Y el blog tiene a su vez creative commons de: Reconocimiento, No comercial, Sin obras derivada

Osea que han vulnerado mis derechos tanto como de obra como mi derecho a la intimidad a reproducir mi cara en otro medio sin mi permiso

Predeterminado

Editado por El-Miguel: Un mensaje un poco violento...
    Última edición por El-Miguel; 15/08/11 a las 08:44:13

Predeterminado

Cita Iniciado por Manuel Marín Ver Mensaje
    Por otro lado aunque la imagen en picasa tenga todos los derechos reservados, si el blog está bajo CC lo más probable es que se le aplique CC. Habría que leerse toda la letra pequeña de la licencia que citas para ver si se puede utilizar una parte del blog, esto es, esa imagen, o no.
    La licencia CC de mi blog dice:
    Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
    - Los derechos derivados de usos legítimosu otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
    - Los derechos morales del autor;
    - Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.

Así que mi fotografía sigue teniendo todos los derechos de autor (además que sería un poco tonto, teniendo todos los derechos yo, perder parte de mis derechos al publicar dicha foto en un blog del cual también tengo esos derechos no?)

Cita Iniciado por Manuel Marín Ver Mensaje
    Por otro lado, lo de que hacen uso comercial por tener publicidad, también habría que ver dónde tiene su sede social dicha web para saber la legislación de qué país se aplica, si la tuya o la de ellos (si estuviera en el extranjero) ya que no en todos los sitios se entiende lo mismo por no comerciar.

Ya ves que, como te han dicho,quizás lo más cómodo sería pedir que retiren tu imagen con el aviso, entre comillas, de que les perdonas la vida, pero sabiendo ambos que si de verdad quisieras meterles mano ibas a tenerlo un poco difícil, y es que con eso cuentan muchos medios que suelen publicar a diario imágenes sin permiso, sólo tienes que darte una vuelta por temas similares en este y otros foros.
    Siendo una empresa física con sede en España, que basa su actividad comercial en las webs que publica, es evidente que gana beneficio de ello, sino no podría existir como empresa, y imagino que debe de regirse a la ley de propiedad intelectual española, independientemente de donde tenga alojada la web, aunque no soy un abogado y puedo estar equivocado...

Y nose porque debería de hacer la vista gorda cuando la experiencia nos dicen que las grandes empresas (también las pequeñas) hacen este tipo de cosas a propósito sabiendo que el difícil camino de la reclamación hace que los perjudicados nos demos por vencidos y así ellas se vayan de rositas.

Pues si tengo una mínima seguridad de que puedo ganar algo aunque sea un proceso lento, estoy dispuesto a ir hasta el final.
    Última edición por El-Miguel; 15/08/11 a las 08:44:37

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo