Pues no he tenido hasta ahora esa necesidad pero a bote pronto lo que se me ocurre es que hagas dos fotos ,una del motivo y una de la escala correspondiente, y luego con photoshop las fundes en una
Hola, amig@s: Pues resulta que me he metido en un trabajo científico en el que tengo que fotografiar conchas de caracoles. Las más grandes miden 2-3 cm y las más pequeñas pueden llegar a ... 1 milímetro. Estoy usando un 100 mm, un 60 mm y un fuelle con opticas macro de 20 y 35 mm . Como la relación de aumento es importante en estos trabajos, necesito incluir en cada foto una escala gráfica, además de la numérica (1:2, 1.5:1 1:1...x0.5, x1, x2...etc). He intentado pegar sobre el fondo de cada foto una escala milimétrica de fabricación propia, también fotografiar a diferentes aumentos una escala para incluirla después con Photoshop y alguna otra chapuza. Pero el resultado es siempre bastante mediocre (desenfoques, excesivo detalle de la escala que muestra hasta las irregularidades del papel...)
¿A alguien se le ocurre una idea mejor o puede informarme de la técnica que se emplea en las publicaciones de fotos de objetos pequeños?
Muchas gracias por anticipado.
Pues no he tenido hasta ahora esa necesidad pero a bote pronto lo que se me ocurre es que hagas dos fotos ,una del motivo y una de la escala correspondiente, y luego con photoshop las fundes en una
Mi equipo:
Gracias ,Arturo, por tu interés.
Eso es lo que me parecía lógico y así lo hice. Pero cuando fotografío la escala (p.ej pongamos de 10 mm) a, pongamos también 1:1, obtengo una foto tan detallada de la escala que hasta se pueden ver las fibras del papel en el que está impresa.
Debe de haber algún sistema para conseguir escalas sificientemente nítidas y "limpias", tal como las que se pueden ver en los libros especializados. en fin, veremos qué pasa.
PS.- Si te apetece ver algunas cosas mías (no de moluscos, tranquilo) puedes encontrarlas en <www.mundofotos.net/liquidambar>
Yo, hace tiempo, use una escala de fabricación alemana realizada en plástico resistente que evitaba el problema de ver las imperfecciones de un papel impreso por nosotros. El resultado era excelente, aunque no era muy barata, el resultado era bueno. Probamos con reglas metálicas, de plástico, pero hasta que no encontramos esta lámina de precisión no quedamos satisfechos. De esto hace mucho tiempo, y no puedo recordar datos concretos, pero si buscas seguro que encuentras reglas milimetradas de calidad que no muestre imperfecciones "perturbadoras" para tus fotos.
Aprendiendo cada día...
¿Has probado con transparencias?, hay laminas de acetato para usar en impresora de inyeccion de tinta, eso y usando una gran abertura creo que evitaría las "texturas del material", luego a fundir con photoshop
Mi equipo:
A la espera de que encuentres una escala física que te sirva, puedes hacerte una virtual con algún programa de dibujo, incluso el mismo ps, y la pegas en la misma foto. Puedes hacer una marca en el fondo donde pongas la concha de, por ejemplo, 1 cm. luego cuando proceses la foto pegas tu regla virtual encima y la aumentas o disminuyes hasta que coincida. Creo que la calidad será la mejor que puedas conseguir.
Saludos y suerte,![]()
Mis fotos en www.fotonauta.net y Maruganeando: http://www.fotonauta.net/maruganeando/
Mi otra web http://macrofotografia.org/
Muchas gracias otra vez a Arturo, Pablo, Mario... realmente estoy abrumado de lo rápido que he obtenido respuestas (e ideas valiosas) en este foro. Lo de la regla de precisión, prometo investigarlo; lo de la transparencia, interesante pero creo que obtendría el mismo resultado que sobre papel, a parte de los reflejos que se generarían. Una cosa intermedia que se me ocurre es medir (con un piederrey digital de precisión que tengo) EL EJEMPLAR MÁS GRANDE de todos los que forman la "composición" y en funcion de ello, adjuntar una capa con una escala(s) que ya tengo elaborada(s).Esa escala, generada escaneando papel milimetrado y tratándola con PS, cuando se saca por impresora es 1:1. Pensaba en encontrar algún tipo de dispositivo menos engorroso, pero veo que no debe existir. Para moluscos muy pequeños (en fuentes los hay de 0.5 mm) dispongo de una lupa binocular Leica con un tercer tubo donde acoplar mi 400D. Aunque en uno de los dos oculares lleva una escala MICROMÉTRICA incorporada que permite hacer mediciones en el momento, esta no sale en la foto, por lo que tendré que hacer una adaptación de la otra técnica. ¿Qué os parece?
Saludos a tod@s.
![]()
Última edición por liquidambar; 14/05/07 a las 21:34:26 Razón: añado foto
Marcadores