¡Buenas! Habiendo leido que los adaptadores con chip confirmador de enfoque dan buenos resultados, estoy pensando en comprar algún objetivo manual luminoso, de calidad, y baratito. 
Así de antemano... tengo un Peleng 8mm, dos zooms (Tamron 17-50 f2.8 y Canon 70-300 IS) y un Canon EF 50mm f1.8. Mi idea sería buscar por un lado algún objetivo para retratos (de 85mm a 135mm), y por otro lado algún angular cercano a los 24mm. El problema es que estos últimos son caros, y no creo que me den más calidad y luminosidad de lo que me da mi actual Tamron.
Uso...
Por ahora tengo cubierto un rango bastante grande con objetivos que considero buenos. Por delante incluso de la calidad óptica, lo que busco es luminosidad. Los quiero sobre todo para intentar hacer algún reportajillo de algo de vez en cuando, tomándome mi tiempo para cambiar de objetivo, enfocar a mano y buscar bien el encuadre y la focal apropiada, y con el propósito de poder hacer foto social/urbana en condiciones de muy poca luz. Me apetece mucho poder hacer fotos con muy poca profundidad de campo.
Montura...
Por lo que he visto, con monturas m42 y Contax no tendría problema, pues hay adaptadores con confirmación de enfoque. Con objetivos Canon FD/FL está peor la cosa, porque los adaptadores existentes no tienen ese chip, y además tienen una lente incorporada que te aumenta la focal x1.2, te quita un paso de luz (y no me mola nada de nada), y supongo que disminuirá la calidad óptica.
Tengo mis dudas con las monturas de Nikon, las de medio formato, etc... Hay muchos adaptadores de cualquier montura a M42. ¿Será viable usar estos objetivos con ese adaptador y el otro adicional a EOS EF?
Marca...
Zeiss es la que más me llama la atención. Por lo que he leído, todos sus objetivos de focal fija, sean de la gama que sean, tienen una calidad excelente. ¿Es cierto? ¿Hay alguna otra marca que también garantice muy buena calidad? En casa tengo un Soligor 28mm f2.8 y un Yashica 50mm f1.8, que he probado con adaptador sin confirmación de enfoque. Al no tener seguridad en el enfoque, no he hecho ninguna "comparativa", pero no creo que tengan más calidad que los que ya tengo de Canon o Tamron, no?
¿Y las marcas rusas? El peleng da buena calidad, pero... ¿qué ocurre con los Helios, Zenitar, Jupiter...? ¿Y los Takumar y Super Takumar, que están a buen precio en todas las focales?
Presupuesto...
Por lo general, tal y como me lo planteo es mirar este tema tranquilamente, con tiempo, buscando precios que me salgan más baratos que los objetivos Canon EF, en sus respectivas focales (Estoy pensando en un 28mm f1.8, en un 50mm f1.4, en un 85mm f1.8, o en un 135mm f2.8 ). Creo que a no ser que sea una lente mítica y de calidad increiblemente increible, siempre me merecería más la pena pagar por el objetivo Canon con enfoque automático para EOS, a precios iguales.
Focal por focal...
Angulares: ¿Hay algo por debajo de los 30mm con f1.4 o f1.8, y de calidad?
50mm: En estas focales hay modelos bastante económicos. He visto varios modelos que me llaman la atención:- Zeiss Pancolar f1.8. No sé si me da mejor calidad que la que ya tengo con el Canon 50mm f1.8. Creo que su única ventaja sería que si vendo el canon y compro este, consigo un margen de beneficio que podré usar en otras lentes.
- Zeiss Planar f1.7. Lo comentan en digitalcamaralens y lo ponen muy bien. Su pega... que no me daría más luminosidad de la que ya tengo con mi Canon 50mm f1.8
- Zeiss Planar f1.4. Su luminosidad me atrae bastante. ¿Mantiene la calidad del f1.7?
- Canon FL 55mm f1.2. ¿Da calidad o es un experimento raro para ver a cuanto podían abrir el diafragma? ¿Merece la pena su uso con los adaptadores que hay en el mercado?
- Nikkor SC 55mm f1.2. Otro que tiene ya sus añitos... Creo haber leído que no da mucha calidad, comparada con otras lentes económicas de estas focales, algo menos luminosas. ¿Hay anillos con chip de confirmación de enfoque para esta montura? Las fotos que he visto (buscando por flickr o pbase) con este objetivo son de analógicas, y no puedo comprobar bien la calidad porque a veces no las ponen a tamaño original, y en las que sí lo ponen, nunca sabes como han "digitalizado" el negativo.
85mm: La subida de precio en esta focal en marcas de primera se nota. Los Zeiss a 1.4 tienen una pinta estupenda, pero se suben mucho, creo. Aquí empiezan a hacer presencia las marcas rusas, imitando a las alemanas, a precios menores. ¿Tienen estas marcas rusas (Helios, Jupiter, ...) buena calidad? Hay algunos objetivos luminosísimos de estas maras del año catapún a precios decentes, parece. Hay también algunos modelos de 75mm, 80mm o 90mm, pero también se salen de presupuesto, creo. ¿Alguna recomendación?
De 100mm en adelante: En la focal de 135mm se ve una bajada de precios importante, pero también de luminosidad. Hay mil marcas y modelos, y por lo general los f4 son baratillos, los f3.5 algo más caros, y de f2.8 en adelante más aún. Teniendo ya un Canon EF-S 70-300mm f4-5.6 IS USM creo que lo que mejor me vendría sería un 2.8, pero ¿Merece la pena la diferencia de precio? En Zeiss hay muchas gamas diferentes en esta focal... ¿Hay alguna que destaque por encima de las otras? ¿Y algún modelo de marcas secundarias?
---------------------------------------------
Bueno, creo que la pregunta está más que planteada, y he intentado poner toda la información/opiniones de que dispongo. Si alguien tiene ayuda que prestar, bienvenida sea.
Marcadores