Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 18

Tema: ¿Cuánto cobra un retocador de imágenes?

Predeterminado ¿Cuánto cobra un retocador de imágenes?

No soy un retocador de imagen conocido, ni tan sólo tengo página web personal, sólo un pequeño portfolio en modelmayhem.com con apenas 4 fotos retocadas dónde se muestra el antes y el después de la foto original.

En alguna ocasión recibo algún correo preguntándome cuales son mis tarifas como retocador, siempre respondo que depende del proyecto, aunque no concreto nunca los precios.
    Considero que trabajo de manera profesional, soy bastante meticuloso en mi trabajo o al menos lo intento.

Las consultas me vienen por parte de fotógrafos que suelen trabajar para particulares, en su mayoría lo que hacen son books para modelos, por regla general sus fotos dejan bastante que desear a nivel técnico, es difícil encontrar alguna foto correctamente enfocada o con buena exposición, con lo que el retoque siempre es mucho más laborioso. Con ello quiero decir que estos posibles clientes no me van a encargar retocar fotos para una campaña publicitaria a gran escala ni mucho menos.

modelmayhem.com , es una red profesional donde fotógrafos, modelos y retocadores establecen contacto para trabajar conjuntamente en algún proyecto o simplemente muestran sus trabajos, algo similar a fotopunto.com o fotoplatino.com . En alguna ocasión he visto tarifas irrisorias de retocadores publicadas directamente en su perfil, desde 10 $ por fotografía retocada y cosas así, aunque también he de decir que la calidad de sus retoques es directamente proporcional a sus tarifas, si he de cobrar eso prefiero dedicarme a otra cosa.

Mi consulta es que me deis consejo los conocedores del tema sobre qué tarifas debería establecer para estos posibles clientes, ando bastante perdido.

Saludos.

Predeterminado

Pues como todo, depende de cómo valores tu trabajo. Yo he cobrado alguna vez entre 15 y 25 € por hora de retoque (no me dedico al retoque mayormente), dependiendo del destino final de la fotografía; si es para particular, para exponer, para revista... Si son muchas fotos, por ejemplo, son 20 fotos para un book, pues haces un precio cerrado de, digamos, 200€, y unos dias de margen. Si el cliente lo quiere mas temprano, subes el precio.

Si las imágenes son un churro, demasiado laboriosas, una de dos, o se lo explicas al fotógrafo ("oye, mira, no tienes ni pu*a idea de hacer fotos") o le subes el precio ("eres tan malo que tengo que hacer yo toda la foto de nuevo"), básicamente.

El retoque PROFESIONAL se cotiza bastante bien, pues un fotógrafo puede ver sus fotografías mucho mas valoradas gracias al trabajo del retocador. Ahora, eso de profesional no depende sólo de tus ganas...

Espero haberte ayudado, y a ver si nos explican como está el mercado los profesionales del sector.

Predeterminado

Lo mío no es el retoque, soy profesional de photoshop en otra área.
    Aunque lo he hecho para un fotógrafo. (Retoque enfocado a artículos de oficina: escritorios, archiveros, etc.). Cobre poco pues lo que me interesaba era introducirme al mundillo. Ya con más práctica, podré ser más exigente.

En fin a lo que voy: En comentarios personales con un profesional del ramo en alto nivel, de esto hace aproximadamente 2 años. Me comento que cobraba entre 100 a 200 dls. por foto.

Saludos

Predeterminado

Por supuesto, si va a ser una portada, o cartelería para una colección de una tienda de moda, pues si, se puede subir a esos precios.

Predeterminado

Lo mismo que me cobró mi fontanero, a 68 euros la hora, incluido el almuerzo, la comida, y un par de cervezas.
    El mecánico de mi vehículo, cobra menos, ese trabaja a 62 euros la hora.

Por supuesto, los impuestos para hacer el país grande, van aparte.

Yo por menos de 150 euros la hora, ni enseño lo que hago.
    slds.

Predeterminado

Creo que esto más que cobrarse por hora, se cobra por proyecto o por foto. Estaría bien leer la opinión de alguien que de esto viva.

Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por hero26 Ver Mensaje
    Creo que esto más que cobrarse por hora, se cobra por proyecto o por foto. Estaría bien leer la opinión de alguien que de esto viva.

Saludos
    Pues yo vivo de la post producción. Trabajo para la productora de Jesus Alonso, DigitalArtStudio.

En la industria los precios varian mucho. Existe una diferenciación entre lo que es el trabajo editorial y el trabajo de autor o publicitario. En trabajo editorial, el precio suele ser un fijo por imagen que, a menudo, es inamovible. En España, el precio de retoque editorial está establecido por la revista y suele rondar los 80€-100€ por imagen que puede ser superior en caso de portada (hablo de Cosmopolitan, Elle, Yodona, Vogue...). En revistas más pequeñas ese presupuesto no se alcanza y a menudo es el fotógrafo quien tiene que pagar al retocador de su propio bolsillo cuando sea de su interés.

La conversión a CMYK, la emision de pruebas certificadas y el servicio de color cara a cara con el cliente, suelen ser servicios aparte que pueden o no estar incluidos en el precio.

En retoque publicitario y de autor las tarifas dependen del estudio de retoque y se presupuestan normalmente por tiempo de retoque. Hoy en día los laboratorios de retoque como el nuestro suelen ofrecer más servicios aparte del retoque digital, como puede ser CGI (diseño 3D). No conozco bien los precios de 3D, pero en la parte de retoque, en España los precios van de 80€ a 100€ por hora en trabajos que no requieran nada fuera de lo normal. El tiempo de retoque de una publicidad puede rondar las 10 horas incluso llegar a las 100 horas de retoque por gráfica o más. A menudo se debe agregar al precio la compra de imágenes de banco o presupuestar la toma de imágenes de recurso.

Lógicamente en el mundo hay estudios de retoque mucho más caros, pero ser competitivo en esta industria es importante en nuestro país, y más en los tiempos que corren. Quien en España cobre 200€ por hora de retoque, una de dos: Es Pascal Dangin, que se ha venido a España, o bien es alguien a quien le gusta que sus presupuestos sean rechazados (O tiene un cliente que no está familiarizado con la industria). Cuando tus principales clientes son las agencias publicitarias o las productoras, hoy en día no hay mucha posibilidad de ser creativos al alza con los presupuestos.

ps: Model Mayhem y páginas por el estilo son lugares muy lejanos a la verdadera industria.
    Última edición por FLEXmanta; 22/10/11 a las 13:19:44

Predeterminado

Por experiencia te puedo decir que varia enormemente. Depende de obviamente la calidad de quien retoca, el tipo de proyecto, no es lo mismo un book para una modelo que retocar una imagen para una campaña publicitaria. En mi caso puedo decir que me he tomado con retocadores que cobran desde $20USD por imagen hasta otros que cobran sobre $200USD por imagen.

Predeterminado

Fua,, he encontrado uno bueno que cobra 10 dólares la foto, y uno mejor que cobra sólo 5. Con estos precios no se puede competir!! Y yo que creía que mi futuro podía estar en el retoque..

id_100649 Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Shadrach Ver Mensaje
    Fua,, he encontrado uno bueno que cobra 10 dólares la foto, y uno mejor que cobra sólo 5. Con estos precios no se puede competir!! Y yo que creía que mi futuro podía estar en el retoque..
    Jajajjaa, si es que está la vida muuuu mal,

Predeterminado

Cita Iniciado por FLEXmanta Ver Mensaje
    Pues yo vivo de la post producción. Trabajo para la productora de Jesus Alonso, DigitalArtStudio.

En la industria los precios varian mucho. Existe una diferenciación entre lo que es el trabajo editorial y el trabajo de autor o publicitario. En trabajo editorial, el precio suele ser un fijo por imagen que, a menudo, es inamovible. En España, el precio de retoque editorial está establecido por la revista y suele rondar los 80€-100€ por imagen que puede ser superior en caso de portada (hablo de Cosmopolitan, Elle, Yodona, Vogue...). En revistas más pequeñas ese presupuesto no se alcanza y a menudo es el fotógrafo quien tiene que pagar al retocador de su propio bolsillo cuando sea de su interés.

La conversión a CMYK, la emision de pruebas certificadas y el servicio de color cara a cara con el cliente, suelen ser servicios aparte que pueden o no estar incluidos en el precio.

En retoque publicitario y de autor las tarifas dependen del estudio de retoque y se presupuestan normalmente por tiempo de retoque. Hoy en día los laboratorios de retoque como el nuestro suelen ofrecer más servicios aparte del retoque digital, como puede ser CGI (diseño 3D). No conozco bien los precios de 3D, pero en la parte de retoque, en España los precios van de 80€ a 100€ por hora en trabajos que no requieran nada fuera de lo normal. El tiempo de retoque de una publicidad puede rondar las 10 horas incluso llegar a las 100 horas de retoque por gráfica o más. A menudo se debe agregar al precio la compra de imágenes de banco o presupuestar la toma de imágenes de recurso.

Lógicamente en el mundo hay estudios de retoque mucho más caros, pero ser competitivo en esta industria es importante en nuestro país, y más en los tiempos que corren. Quien en España cobre 200€ por hora de retoque, una de dos: Es Pascal Dangin, que se ha venido a España, o bien es alguien a quien le gusta que sus presupuestos sean rechazados (O tiene un cliente que no está familiarizado con la industria). Cuando tus principales clientes son las agencias publicitarias o las productoras, hoy en día no hay mucha posibilidad de ser creativos al alza con los presupuestos.

ps: Model Mayhem y páginas por el estilo son lugares muy lejanos a la verdadera industria.
    Opino lo mismo que dice Flex acerca de modelmayhem y paginas parecidas, aparte de lo que cuenta Flex tiene que ver tambien de donde es el cliente pero al parecer son parecidos los precios, estaba leyendo este articulo (ingles) Does Editorial Post-Production Cost Too Much? donde habla especificamente de ello, la verdad tambien tiene que ver que el cliente si puede ahorrarse costos lo hara.

Otra cosa que pocos se ponen a pensar es si estan trabajando como empleados en una empresa, estan trabajando de "freelance" con un trabajo principal o estran trabajando completamente por su cuenta, la forma de ver el precio por servicios es diferente. Si estas empleado lo unico que tienes que preocuparte es que tu salario cubra tus gastos y sea adecuado a lo que buscas, si estas trabajando de "freelance" casi todo lo que ganes lo estaras viendo como ganancia si tu trabajo principal cubre tus costos de vida y alli es donde pocos ponen atencion, cuando ya se pasan a trabajar completamente por su cuenta tienen que tomar en cuenta los costos de trabajo, los costos de vida y de alli dividirlos para sacar un precio (ya sea por hora o por producto) si no haces esto y solo miras las cantidades de la competencia y te adieres a ellas, tarde o temprano caeras que no estas juntando suficiente para cubrir tus costos (mucho menos para tener una ganancia de ello) y todo se vendra al suelo.

Por ultimo hay otro caso en particular de tomar en cuenta y es si sabes como venderte, esto influye mas que los precios de la competencia, claro si vendes el cielo y las estrellas y te quedas corto en el resultado no duraras mucho de comerciante pero si tienes un trabajo bueno y sabes venderte podras ganar cotizaciones aun siendo el mas caro.
    http://www.cuervo79.com/blog
    Photoshop es solo una herramienta...

Predeterminado

Hola compañeros, sabeis cuanto pueden cobrarme por retocar un boda de unas 150 fotos, seria solo niveles, balances contrastes, colores etc y un poco de suabizado de pieles pra las fotos de primer plano, cuanto me podria costar esto más o menos.
    5D MkII, Canon70-200 f2.8 IILCanon 24-70 2.8L

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo