Yo nunca, jamás, utilizo el flash sobre la cámara. Por lo menos apuntando al frente. Los retratos salen planos, si profundidad alguna.
Yo estuve cerca de seis meses hasta que me decidí por el sigma 500 dg ex. Tiene número guía 50, ¡y me queda corto muchas veces!. La razón es que disparo contra el techo (bounce flash, qeu dicen los ingleses), y llego a perder hasta dos puntos de diafragma. Así que 20 de número guía me parece ridículo (ojo que tengo un metz 20 que no uso nunca por esa razón). Si tienes objetivos que abran mucho, no será problema. Pero a nada que te quedes por encima de f4 de diafragma, un número guía 20 te limita bastante.
El sigma tiene de bueno que entiende el ETTL II de la canon, y así, si estás disparando "fast and furious" no tienes que preocuparte de la exposición. O si compras un cable, puedes enchufarlo a la cámara directamente y mantienes el ETTL II.
Pero yo me decanto por mi otra pieza de valor: el Sunpak 383

. Entre los baratos éste y un vivitar que no me acuerdo del modelo, son los únicos con ajuste manual de la potencia, que yo sepa. El mío es por escalones y va de lujo. Lo disparo con un disparador barato de
ebay.es (busca, por ejemplo, en la
tienda de link-delight de
ebay.es ). Por 40 € disparas el flash por radio. Ahora bien, ojo a enchufar el sunpak directamente a la cámara: no conserva el ETTL II y además la puede freir.
Marcadores