Sí, están obligados a dártelo en español. Lo que no se es si vale cualquier cosa o tiene que ser el manual "original".
Hola.
He comprado una Powershot G7 en una tienda de internet (que por el momento voy a omitir). Pues bien, como prácticamente sabía, no me viene el manual en castellano.
Mi pregunta es si están obligados a suministrarmelo en castellano, pero no un tocho en A4, sino un manual original y fácil de llevar.
También se que Canon tiene un 901 para reponer manuales. Textualmente esto es lo que pone en la página de Canon (seguramente ya lo habréis leído, pero por si acaso):
Hace un par de días leí por algún sitio que el teléfono ese está super saturado, así que me gustaría pedir opinión previamente antes de hacer nada.Todos los productos nuevos de Canon son extraditados con un manual digital o impreso (dependiente del producto). Los productos que son conectados al ordenador contienen también los controladores equivalentes y -dependiente del producto- software suplementario. Manuales, controladores y software son apropiados para el país donde se vende el producto.
Si manuales o software faltan con su producto, le rogamos de reclamarlo directamente a su vendedor.
Si Usted ya no posee el manual adjunto puede pedirlo por nuestro suministrador. Por favor, tiene en cuenta que la organización de la petición y el envió son efectuados por una compañía externa encargada de Canon.
En nuestro Software Center europeo disponemos por gratuito controladores recientes y actualizaciones del software para descargar.
Para petición de Manuales, Libros de instrucciones sobre producto Canon, rogamos contacte con nuestro número de Línea Directa, donde le atenderemos gustosamente:
Un saludo y gracias por adelantado.![]()
Sí, están obligados a dártelo en español. Lo que no se es si vale cualquier cosa o tiene que ser el manual "original".
Los productos vendidos en España deben de ir acompañados por su manual de usuario en castellano.
El problema puede surgir con el "ORIGEN REAL" del producto vendido en una tienda de internet y que no haya sido suministrado por Canon España, me explico: origen "gray market". Salen más baratos, pero tienes ese handicap + el de la garantía ...
Si la venta ha sido efectuada en España, tienen la obligación de darte el manual en castellano. Ahora bien, algunas de las tiendas de internet que aparentemente están ubicadas en España no tienen en realidad la razón social aquí, sino en otros países, por lo que la venta se considera hecha desde esos países, y la jurisdicción que les afecta es la de allí.
Ciertamente deben proporcionarte el manual en castellano, pero no neceasriamente en formato papel. Puede estar en formato pdf.
Sin duda alguna, deben proporcionarte el manual en castellano si lo compraste en el teritorio español.
Yo me compré mi 400D en ALTERNATE, y fui a su tienda física a por ella. Me dieron la caja con todos los papeles en alemán, italiano y francés, pero nada de castellano por ninguna parte. Llamé al téléfono ese que dices de Canon, y me dijeron que ellos me suministraban un manual en castellano previo pago de unos 30 euros o más. Luego llamé a la tienda y se lo pedí a ellos. Me dijeron simplemente que no me lo daban. Tras esta y otros problemas dejé de comprar en ALTERNATE, no son nada serios, pero el manual me lo tuve que bajar en pdf e imprimirlo. No es de bolsillo pero por lo menos lo tengo. ¿Que iba a hacer, denunciar a la tienda por un manual?![]()
Todo producto vendido dentro de España debe de ser proporcionado con el manual ORIGINAL en castellano. Una fotocopia de un manual es una reproduccion ilegal de una obra protegida por derechos de autor y de propiedad intelectual. Si te venden deben de proporcionarlo
Saludos
Buenas.
Normalmente en la caja de los productos viene una relación del contenido de la misma. Por lo menos en mi caja del kit así fue. Creo que la ley obliga a eso, a que te den el contendio íntegro de lo que pone que tenga que venir.
Y por supuesto, venía el manual en castellano.
Saludos.
400D + BG-E3 + Tokina 12-24 + EF 24-105 L IS + EF 70-300 IS + Speedlite 430 EX
A mí también me pasó lo mismo que a sanabria:
Compre la 30D en una tienda por internet y me venían los manuales en Italiano, Ingles, Alemán y Frances. Les mandé un correo a la tienda y me mandaron el manual en un disco en formato .pdf (el mismo que tiene la web de canon para descargarte). Llame a canon (al teléfono ese que indicas) y me dijeron que sí que me podían mandar el manual pero que eso conlleva a un coste, así que decidí imprimírmelo y asunto arreglado (es un poco incómodo, pero bueno, lo mísmo me pasó con el flash 580ex).
ummmm problemo , a ver si tu compras en internet a una tienda no se , alemana , no compras en españa, compras en alemania , si el producto que te venden es "aleman " se acogeria a la ley alemana que dirá que tiene que llevar manual en aleman .
si tu pides a canon un manual impreso te lo cobrará ( esto depende de la politica de la marca )
Si compras a una tienda alemana el producto es aleman, por ende si compras a una tienda española el producto es español, y el manual debería ser en español, igual que la garantia y debe regirse por la normativa española.
Tambien es cierto, como todos sabemos, que existen las importaciones paralelas que permiten que por internet se puedan ofrecer precios inferiores a los de los comercios tradicionales. Los vendedores juegan con eso y nosotros nos aprovechamos del ahorro.
No digo que sea legal, pero es un mal menor, al menos en el caso del manual. La garantia ya es otro cantar, aunque en algunas marcas es imposible emperorar el servicio que ofrecen en España.
Última edición por Amsord; 05/06/07 a las 16:45:58
Marcadores