Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 29

Tema: Medición puntual en otro punto de enfoque? Se puede?

Predeterminado Medición puntual en otro punto de enfoque? Se puede?

Hola a tod@s,

veréis, estoy un tanto "preocupado" con la forma que tiene la cámara de hacer la medición.

Unos compañeros (mayormente de Nikon), me comentaron el otro día que si escoges otro punto de enfoque y la medición puntual, la medición la hace en el punto central de ese mismo punto de enfoque escogido... pero es aquí lo que me preocupa...

Resulta que me he puesto a hacer pruebas y tal y releer el manual por enésima vez, y en la 7D lo que comenta es que la medición puntual solo la hace en el punto central (un 2,3% como comenta) y luego habría que reencuadrar y enfocar, cosa que me resulta rarísimo y muy laborioso, pero que según parece es así.

¿Qué pensáis sobre este tema? ¿Hay alguna forma de cambiar eso en la cámara?

Un saludo a tod@s.

Predeterminado

Pues a la espera de que alguien nos ofrezca una opinión experta, te diré que efectivamente (según el manual) no hay manera de hacer lo que quieres. Si no he entendido mal: hacer que el punto de enfoque seleccionado sirva también como punto de medición de exposición, ¿verdad? Yo lo que hago es medir con en modo puntual (el centro) y luego re-encuadrar utilizando el bloqueo de exposición AE (el asterisco). Además, no siempre quieres que el punto de enfoque coincida con el punto de medición (por ejemplo, en un contraluz). La operación con el bloqueo AE es notablemente más rápida. Pero es mi opinión.

Lo que tu sugieres implicaría muchas operaciones, piénsalo.
    Blog / Flickr - 7D + 40D + 17-40F4L + 70-200F4L + 40mm f2.8 'pancake'

Predeterminado

Creo que has pillado bien lo que sería mi gran duda. El problema es que no podemos hacer un bloqueo de exposición cuando estamos trabajando en modo Manual, solo permite el bloqueo en los modos Av, Tv y no sé si también en P (opción que nunca he usado).

Siempre lo he hecho como comentas, tirando en los modos Av o Tv, hago la medición con el punto central, pillo el * haciendo el bloqueo y reencuadro la imagen.

Ahí es donde radica el gran problema que yo le veo, porque a mi me gusta tirar siempre que puedo en Manual.

Un saludo.

Predeterminado

Si usas el modo manual haz exactamente lo mismo que harías si usaras Tv o Av: apuntas, ajustas la exposición para que esa zona quede correcta y re-encuadras. ¿no? Igual soy yo, pero a mi parece la mar de lógico tal como está montado el sistema, no sé. Nunca me he encontrado con esta duda. Imagina que quiero hacer un contraluz de una persona y quede completamente oscura con el fondo correctamente expuesto: apunto al fondo, ajusto la exposición para ese lugar y luego regreso al punto de enfoque (figura central a contra luz). ¡Lo veo super simple! De la manera que lo pides tu, el lugar de medición sería también el lugar de enfoque... y no siempre queremos que eso sea así, como el ejemplo que te he dado.

A ver si alguien más te puede dar su opinión...

Predeterminado

Sí, eso como te he comentado, lo puedes hacer en los modos Av y Tv, pero en manual la tecla * queda inutilizada y no lo puedes hacer.

Predeterminado

En modo manual la medición la decides tú mismo seleccionando una apertura y una velocidad de disparo. No tiene sentido que funcione el botón *.
    Canon EOS 7D + Canon PowerShot A640 (que va siempre conmigo)

Si tienes un momento, visítame en Flickr!

Predeterminado

Pues no lo entiendo... al final "¿Pa qué?"

Predeterminado

Cierto... en modo manual tu eliges los valores, no tiene sentido medir con un punto de enfoque.

En estos casos en modo manual suele ir bien disociar el enfoque, para ello tienes que ir a los ajustes del menu y desactivar la opcion enfoque del boton de disparo, con ello haces que ahora el enfoque se vaya al boton * de esta forma puedes medir (o ver los valores) con el boton de disparo y una vez hayas medido puedes reencuadrar (sin necesidad de tener el boton medio apretado) y entonces enfocar con el boton *. Esto es mucho mas comodo.

Salu2

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

Pues una vez más, esta cámara de Canon también hace lo que comentan los de Nikon, lo que pasa es que muchos usuarios no suelen leer el manual y/o no hacen prácticas con la cámara para conocer bien la herramienta que tienen entre manos. En la página 106 del manual os lo explican (abajo, para ser exactos).

En mediación EVALUATIVA

El bloqueo AE se aplica al punto AF que logra el enfoque. (Enfoque automático)
    El bloqueo AE se aplica al punto AF seleccionado. (Enfoque con punto de AF seleccionado manualmente).

Si quereis ver si esto es verdad o no, os sugiero que activéis el LiveView, pulsar INFO hasta que el punto de enfoque aparezca como un rectángulo blanco en la pantalla e ir moviéndolo con el joystick sobre la escena, observar como va variando la medición y la luz de la escena que apararece en la pantalla ... y eso sin reencuadrar, simplememente moviendo la zona de enfoque/exposición.

Cita Iniciado por jgclemente Ver Mensaje
    Cierto... en modo manual tu eliges los valores, no tiene sentido medir con un punto de enfoque.

En estos casos en modo manual suele ir bien disociar el enfoque, para ello tienes que ir a los ajustes del menu y desactivar la opcion enfoque del boton de disparo, con ello haces que ahora el enfoque se vaya al boton * de esta forma puedes medir (o ver los valores) con el boton de disparo y una vez hayas medido puedes reencuadrar (sin necesidad de tener el boton medio apretado) y entonces enfocar con el boton *. Esto es mucho mas comodo.

Salu2
    SI y NO !

En modo MANUAL (M), el sistema de exposición de la cámara actúa como un simple fotómetro ... pero eso no significa que la selección de tipo de exposción/medición sea inútil.

Puedes trabajar en modo MANUAL y seleccionar la medición de exposición puntual. Apuntar a un sitio determinado para ver/medir la luz puntual de la escena en ese sitio, dada como una desviación de la aguja del fotómetro (lo que otros interpretan como aguja de compensación de la exposicición ! ). y luego apuntar hacia otro sitio y así comprobar si está en rango o no la escena. Es lo que se concoce como trabajar con la teoría de las zonas de Ansel Adams.

Saludiños
    Última edición por Juan55; 27/05/12 a las 01:22:11

Predeterminado

¡Carajo! No me acostaré sin aprender nada nuevo. Primera noticia de que SI es posible. Personalmente no le veo demasiadas utilidades. Por ejemplo, se me ocurre que puedo usarlo en fotografía de paisajes o cuando tienes la cámara trincada en un trípode y no es posible re-encuadrar para re-dirigir el punto de medición. Pero poca cosa más. Bueno, encontrarle el uso ya es cosa de cada uno.

Juan55, mil gracias por tu respuesta. Has solucionado el hilo y me has descubierto una nueva opción que desconocía por completo.

Entradas de Blog
    14

Predeterminado

Cita Iniciado por cashperman Ver Mensaje
    ¡Carajo! No me acostaré sin aprender nada nuevo. Primera noticia de que SI es posible. Personalmente no le veo demasiadas utilidades. Por ejemplo, se me ocurre que puedo usarlo en fotografía de paisajes o cuando tienes la cámara trincada en un trípode y no es posible re-encuadrar para re-dirigir el punto de medición. Pero poca cosa más. Bueno, encontrarle el uso ya es cosa de cada uno.

Juan55, mil gracias por tu respuesta. Has solucionado el hilo y me has descubierto una nueva opción que desconocía por completo.
    ¿Qué no le ves la utilidad?

Pues entonces debo de entender que no entiendes para que es útil el bloqueo de exposición.
    Si seguimos así; siempre medir, enfocar solo con el punto central y reencuadrar
    Es como los coches, que hay gente que paga extras y no los usa, por ejemplo: los intermitentes ! Una, dos tres ... responda otra vez !

Saludiños

Predeterminado

Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    ¿Qué no le ves la utilidad?

Pues entonces debo de entender que no entiendes para que es útil el bloqueo de exposición.
    Si seguimos así; siempre medir, enfocar solo con el punto central y reencuadrar
    Es como los coches, que hay gente que paga extras y no los usa, por ejemplo: los intermitentes ! Una, dos tres ... responda otra vez !

Saludiños
    Lo que quiero decir es, que utilizar la medición en el punto central + bloqueo de exposición y re-encuadrar... me parece mucho más rápido que utilizar el sistema de medición en el punto de enfoque seleccionado. Porque con el sistema que propone el compañero, el sitio de enfoque es también el punto de medición, y no siempre queremos que eso sea así. Sí que lo veo útil, claro, pero no sé en que circunstancias puedo llegar a usar esta opción. Además, yo siempre utilizo el punto de enfoque central y re-encuadro, para mi es el sistema más versátil y rápido. Pero esto va a gustos y tipo de fotografía al que te dediques. Yo hago calles, el punto de enfoque varía mucho, y el trípode lo uso una vez cada mil años. Supongo que si estás fotografiando cosas con la cámara trincada (montada en un trípode) es MUY ÚTIL, porque puedes realizar las mediciones de luz en diversos sectores sin tener que mover la cámara.

Saludos!
    Última edición por cashperman; 27/05/12 a las 13:20:10 Razón: añadir

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo