Gracias Mirok, algun día probaré tu tutorial, aunque en principio no me gustan las mezclas de color y blanco/negro.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo
Hola. Hoy me he visto en la necesidad de hacer un retoque fotografico a una de mis imagenes y he tomado la decision de ir exponiendo en modo de tutorial algunas cosas practicas de vez en cuando por el foro.
El retoque vamos a realizarlo con PhotoShop y consiste en pasar una imagen a blanco y negro pero dejando una parte en color. La forma de hacerlo que he escogido es utilizando una capa de ajuste con una mascara, para que los que no conocen mucho estos metodos, se vallan familiarizando con ellos y sean conscientes de la ventaja que tiene.
Por otra parte, he escogido la siguiente forma de hacerlo ya que no deja limitaciones en cambios posteriores que puedan surgir ya que en el psd siempre aparecera la imagen original sin la necesidad de dejar segundas copias (ahora me entendereis).
Empezamos.
El otro dia tome una imagen, me gusto pero se puede mejorar mucho y uno de los motivos es porque el fondo que tiene hace que pierda importancia el motivo principal.
Y el resultado final que vamos a conseguir es este, con el que creo que mejoro algo la foto ya que resalto el motivo principal.
Una vez tengamos la imagen definitiva, con el marco, la firma, etc... generamos una capa de ajuste:
Capa -> Nueva capa de ajuste -> Mezclador de canales
Los valores son generales y recomendados, pero siempre podreis modificarlos a vuestro gusto. Fijaros en la casilla de abajo, donde pone "Monocromo", no os olvideis de seleccionarla ya que si no no tendra el efecto deseado.
Ahora tenemos la capa con una mascara y el efecto que podemos apreciar es que la imagen completa se encuentra en escala de grises.
Selecciona la mascara para trabajar y ahora colorearemos de negro las zonas que deseamos que aparezcan en color. Podemos hacerlo de dos maneras, con un pincel coloreandolo directamente o rellenando una seleccion.
Por defecto la capa de la mascara aparece oculta, si seleccionas la pestaña de canales y pinchas a visualizar la mascara aparecera en color rojo las zonas que tenemos coloreadas.
Con este metodo, seremos mas precisos a la hora de colorear con el pincel la zona que deseemos. Se puede modificar el color y la opacidad haciendo doble clic sobre el canal de la mascara.
Al guardar la imagen como jpg por ejemplo, nunca aparecera el color ese rojo, ya que es solo una comodidaz visual que incorpora el programa. Si deseas ver como esta quedando la fotografia sin el efecto rojo, simplemente pincha sobre el ojo que aparece a la izquierda del canal de la mascara.
Este metodo tiene algunas ventajas:
- Siempre podremos oculatar la capa de ajuste para regresar a su estado original.
- Haciendo dobre clic sobre la capa de ajuste, podremos editar nuevamente los valores y dejar otras tonalidades.
- Siempre podremos añadir o quitar objetos en color coloreando la mascara de la capa.
El documento le podremos guardar como psd, y al no tener mas capas con otras imagenes el documento no tendra un exceso de peso, ademas de esta forma no hay limitaciones a posibles modificaciones.
Espero que os guste y le deis uso al tutorial, sobretodo espero que aquellos que no conocen las capas de ajuste y las mascaras, ahora sean conscientes de la utilidad que tienen.
Otro dia mas.
Administradores, si haceis un apartado en la web os puedo ir colocando los tutoriales que vaya creando.
Saludos!
Tutorial creado por Jose Sevilla para Canonistas.com
Canon EOS 400 - - Objetivo Canon EFS 18-55 - - Tamron 55-200 Di II
Canon PowerShot A640
Gracias Mirok, algun día probaré tu tutorial, aunque en principio no me gustan las mezclas de color y blanco/negro.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo
"Haz las fotos manteniendo un ojo abierto para observar el mundo a través del visor y el otro cerrado para mirarte a ti mismo" Henri Cartier-Bresson
Hay varias maneras de lograr este mismo resultado, este fue uno de mis primeros trucos que aprendi hace varios varios años atras.
Saludos.
Buen aporte, gracias![]()
Marcadores