Una foto inédita es una foto no presentada a ningún otro concurso, únicamente exclusiva para el que lo vas a presentar.
A Hola me gustaría si alguien me puede aclarar a que se refiere en la mayoria de concursos cuando dice que tienen que ser fotos ineditas. ¿se puede mandar una misma foto a varios concursos?
Saludos
Canon 350d + efs18-55,canon ef 50mm 1.8,sigma 70-300 dg
Fotos de calas y lugares de Mallorca
¿aunque la foto no haya ganado ningún premio?
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...3&LEMA=inedito
inédito, ta.
(Del lat. inedĭtus).
1. adj. Escrito y no publicado. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un escritor: Que aún no ha publicado nada.
3. adj. Desconocido, nuevo.
A una foto solo seria aplicable la tercera acepción. Si tiene que ser desconocida, no puede haberse presentado ni expuesto en ningún otro sitio.
Yo se de algún concurso que despues de dar un ganador le retiraron el premio por este motivo.
ok, gracias a todos por vuestra respuesta
Iba a abrir un tema pero he visto con el buscador que ya estaba éste..... así que lo resucito.
Yo me preguntaba lo mismo, pero mi duda iba más allá. ¿Lo de inéditas también se aplica a fotos publicadas en Internet, en webs como Flickr por ejemplo? Quiero decir: si yo tengo una foto publicada en Flickr, ¿puedo presentarla en un concurso?
Y supongo que puedo participar en varios concursos con una misma foto, claro.....
Por otra parte, por lo visto se quedan con los derechos de la/s foto/s. ¿Eso quiere decir que pueden publicarlas sin estar obligados a decir de quién es esa foto (según les dé y la suerte que tengas con los organizadores)? No, ¿verdad? Porque si es así, me parecería muy grave el asunto......
Venga, gracias por adelantado por las respuestas.![]()
Eso depende de las normas de cada concurso BEA. Los hay que se quedan con los derechos de todas las fotos presentadas (abusivo bajo mi punto de vista), que exigen que la foto no se haya presentado antes a ningún concurso, y que no mencionan al autor.
Pero tambien los hay que solo se quedan los derechos de la ganadora, solo durante un tiempo, solo para promocionar el concurso y siempre mencionando al autor.
Lo que hay que hacer es, antes de participar, SIEMPRE leerse bien las normas y asegurarse de entenderlas (que a veces es dificil...).
Ya....... gracias por la rápida respuesta.
¿Y sobre lo de ser "inéditas"? ¿Pasa algo si mando a un concurso alguna foto que tenga en Flickr, por ejemplo?
Pues te digo lo mismo, dependerá de cada uno. En principio si te atienes al significado estricto de la palabra no puede estar publicado en ningún sitio, pero dependerá de como lo interprete cada jurado.
Hay concursos en cuyas bases dice textualmente que la foto "no haya sido premiada en otro concurso". En este caso, ciñéndonos estrictamente a las bases se podría presentar una foto que anteriormente hubiese participado en otro evento siempre y cuando no fuese premiada. Lo que sí no tengo claro es si con lo de inédita se refiere también a la web. Por ejemplo en Wildlife Photographer of the Year 2008 este año se premió una foto de Miguel Lasa que había sido publicada en fotonatura ahce meses.
saludos
Ya... pues vaya. Ya veo que es todo muy subjetivo según el concurso. No sé, es que lo de la palabra "inédita/s" ya lo he visto bastantes veces y nunca he sabido bien a qué se referían.
Lo malo es que mandes algo que tienes publicado por web y te descalifiquen por eso. Yo creo que deberían dejarlo claro, ¿no? Porque ya digo que a veces sólo usan esa palabra; si lo dijeran claramente yo no tendría dudas, claro está, jeje...
En fin, pues nada, probaré suerte con fotos que tengo en webs, a ver qué pasa.
Gracias a los dos, de verdad.![]()
Marcadores