Hola a todos:
En primer lugar vaya por delante que no dudo que algunas (o muchas como parece ser) unidades de 400d tengan errores de medición que puedan provocar la subexposición de las tomas. Sin embargo yo, que pensaba desde hace tres meses que adquirí mi 400d que la cámara subexponía, he comprobado que no es así, aunque algo hay, y he podido arreglar el problema de la siguiente forma:
Lo primero que hay que saber es que, en los diferentes modos automáticos creativo (P, Tv, y Av) la cámara al medir la luz bajo medición evaluativa toma como referencia la luz existente en los puntos de enfoque para, de esa manera, hacer media con el resto de la luz existente en la toma. De esa forma además, congela la medición bloqueando la exposición de manera que si mueves la escena para, por ejemplo, elegir otro encuadre, no varían ni la abertura ni la exposición. Con ello se cosigue que el motivo elegido (se supone) principalmente por el fotórafo (el que queda enfocado) está bien expuesto. Sin embargo puede que el resto no, sobre todo si ha elegido pocos o un único punto de enfoque, ya que así la media con el resto de la escena llega a ser más desigual.
De ahí que muchos de vosotros (incluido yo), os encontrais con que alguna fotos salen relativamente bien expuestas (las que tiene un mayor número de puntos de enfoque), pero no la mayoría. Así la confusión es generalizada. Insisto en mí también que he estado a punto de malvender mi cámara o enviarla al SAT.
Solución: No todo está perdido, ya que este es un sistema que aparece por defecto en la 400d (y supongo que en la 350d que es su hermana mayor también, por los comentarios leidos en relación a ella), pero que admite su modificación en el menú de Funciones Personalizadas, concretamente en el nº 4. Si en vez de "0" como opción por defecto, cambiáis a "1", veréis que la forma de enfoque y la exposición se eligen por separado pero, atentos, los botones entonces se usan de otra forma. En la gama semi y profesional ocurre al revés: la forma de medir por defecto es la del conjunto de la luz de la toma, mientras que la posibilidad de tomar la del punto de enfoque como referencia y hacer la media con el resto, es una opción que, aunque muy útil en muchas ocasiones, ha provocado creo mucha confusión.
HACED LA PRUEBA Y CONTADME. A mí este fin de semana se me ha subido la moral y se me han pasado las ganas de "pasarme al lado oscuro" como alguno de Vds. con mucho ingenio denominan al "ponerle los cuernos" a Canon con su máximo competidor.
Si queréis profundizar más, mirad el manual de la cámara en la página de Menú Funciones personalizadas nº 4 (creo recordar que es la página 101 a 104, pero como no tenGo aquí el manual no estoy seguro).
Pido disculpas por la extensión, pero he tratado de ser lo más conciso que he podido, dado el tema. Si estuviese en un error, o en un acierto (que espero que sí), no dudéis en decírmelo. UN CORDIAL SALUDO A TODOS.
Marcadores