Apoyo tu reivindicación. Hoy hablaba con una compañera que decía exactamente esto, que no se aclaraba y que la aportación de la ayuda le era de nula al estar en inglés. El método de prueba y error tiene un límite...
....que se plantean en este subforo, creo que la mayoría de usuarios de Lightroom no ha tenido oportunidad de aprender y comprender el programa leyéndose un manual o viendo un video-tutorial.
Entre otras cosas porque NO lo hay en español. Y esto es lo más lamentable. En los idiomas mas utilizados - ingles, alemán, francés - hay de todo, bien explicadito para quién lo quiera&pueda leer/ver y aprender. Por lo que a mí se refiere, he tenido que aprender el programa en alemán e inglés, idiomas en los que se han publicado autenticas maravillas.
Nosotros, en español, haciendo pruebas para ver como rula el programa.
Cosas tan simples como importar catalogos o copiar/mover fotos se convierte en una aventura dónde poder perder 5000 fotos de un plumazo por no saber que tecla habia que apretar.
Algunos casi artesanalmente hemos traducido el software, pero el manual de uso es casi tan necesario o más que los menús en castellano. Y más cuando se trata de un programa innovador con muchisímas opciones de uso y configuración que lo hacen interesante. Adivinarlas, buscarlas o probarlas no es fácil pero muy pesado.
Esto es un simple desahogo y llamada de atención a los señores de Adobe para que se enteren de que aparte de los japoneses (traducida la versión 1.1) tambien hay muchos (muchos, pero muchos) más que hablan/hablamos español. Nos merecemos algo.
Saludos
A veces, no sabes el valor de un momento hasta que se convierte en recuerdo.
EOS 6D Mark II + Tokina 16-28 F/2.8 + EF24-105 F/4 IS L + EF70-200 F/4 IS L
Apoyo tu reivindicación. Hoy hablaba con una compañera que decía exactamente esto, que no se aclaraba y que la aportación de la ayuda le era de nula al estar en inglés. El método de prueba y error tiene un límite...
Aprendiendo cada día...
Desde luego que teneis razón, estas empresas no nos toman en serio, como nosotros seguimos consumiendo sus productos, pues a ellos les da lo mismo nuestra opinión ahora cuando les interese nos vendrán con la traducción y todo en castellano y nosotros hemos pasado por el aro. Cuando será el día que nos pongamos todos de acuerdo y les demos la espalda a estas empresas sin consumir sus productos y ni siquiera comentarlos. Entonces ya vendrían con sus campañas de marketing, pero como de momento no nos hacemos valer que somos 300 milones de hispanohablantes, pues seguimos en la cola.
Tienes razón, pero esto es más que dificil, la verdad es que programas como el Lightroom se hacen necesarios y no nos queda otra que pasar por el aro. Pero siendo optimistas, de la misma manera que en su día tradujeron el Photoshop, el Premiere Pro, el Encore, o incluso otro bastante menos popular como es el Pagemaker (todos de Adobe para quien no lo sepa), pues por narices también tendrán que traducir el Lightroom, ¡paciencia amigos! aunque siendo muchos (pero muchísimos) más hispanohablantes que germanohablantes, fastidia mazo que les traduzcan a ellos el programa y manuales a ellos primero.Cuando será el día que nos pongamos todos de acuerdo y les demos la espalda a estas empresas sin consumir sus productos y ni siquiera comentarlos
Un saludo
"Muchos no querrían vivir estos tiempos, pero a ellos no les toca decidir, lo único que puedes hacer es utilizar bien el tiempo que se te ha dado" - Gandalf
El asunto no es el número de hispano-parlantes o germano-parlantes, es el número de hispano-compradores y germano-compradores. Es sólo cuestión de números, pero de números de dinero. Si la traducción es rentable, se hace, si no, ¿para qué?
Creo que Adobe no se esperaba el éxito de Lightroom y para una primera versión ya ha hecho bastante "inversión" con sacarla en cuatro idiomas. El programa se está haciendo popular, muy popular, y me consta que están empezando a plantear un futuro interesante y más amplio para este programa. En este escenario los hispano-compradores tenemos que pedir desde ya un producto que se ajuste a nuestras lengua de forma completa.
Por mi parte, y mientras llega ese momento, estoy trabajando en una colección de tutoriales en español que nos ayuden a comprender como funciona, además de haber colaborado en la traducción no oficial del producto.
Pues muchas gracias por la ayuda en la traducción y gracias por anticipado por los tutorialesPor mi parte, y mientras llega ese momento, estoy trabajando en una colección de tutoriales en español que nos ayuden a comprender como funciona, además de haber colaborado en la traducción no oficial del producto.. De momento parece que nos lo tendremos que currar todo entre nosotros, porque si no...
Pues si, poderoso caballero don dinero, pero tienes razón, mira que me estaba acordando de los "chino-hablantes"El asunto no es el número de hispano-parlantes o germano-parlantes, es el número de hispano-compradores y germano-compradores. Es sólo cuestión de números, pero de números de dinero. Si la traducción es rentable, se hace, si no, ¿para qué?, esos si que tendrían razones de peso para reclamar una traducción para ellos.
"Muchos no querrían vivir estos tiempos, pero a ellos no les toca decidir, lo único que puedes hacer es utilizar bien el tiempo que se te ha dado" - Gandalf
No puedo ser mas concreto pero, cuando se saco el lightroom, en esta pagina se colgó un vídeo-curso de adobe hecho en castellano. A mi me pareció interesante. No os puedo poner el link al post correspondiente porque no lo encuentro.
Me uno a la protesta-reivindicación. Hay muy poco en la web sobre Lightroom en español, y ni te cuento en las librerías (que yo sepa hasta ahora nada).
Espero que no tarden en aparecer las traducciones de los libros sobre lightroom. Mientras tanto, si se sabe algo de inglés, recomiendo el de Scott Kelby, que no resulta demasiado difícil de leer. Este autor tiene editados varios títulos en España con Anaya. Habrá que esperar a que aparezca pronto el de este programa que nos tiene locos.
Por cierto, Pablo, me has dejado intrigado con lo de "plantear un futuro interesante y más amplio para este programa". Ya me estoy viendo venir un LR con posibilidad de trabajar con capas, macros, filtros, acciones... ¿o acaso es que en el futuro PS y LR van a converger en un único entorno para fotografía digital? En fin, preguntas retóricas.
Marcadores