Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: ¿filtro amarillo en B/N digital?

Predeterminado ¿filtro amarillo en B/N digital?

buenas,

tengo una duda: antes, con el blanco y negro de película, para darle algo de vida al cielo, realzar las nubes, etc, usaba un filtro amarillo (da una vida moderada, el rojo o el naranja realza más aun, no recuerdo....)

bueno, si en fotografia digital quiero conseguir mas o menos el mismo efecto, esto es, que el cielo no salga blancuzco sin ninguna gracia, tengo que usar el mismo filtro? o se puede conseguir con el posterior procesado en Raw sin necesidad de usar el mismo filtro?

se que para conseguir B/N de calidad hay que disparar en Raw, etc, etc, pero como la toma la hace en color y luego se convierte en el ordenador, ahi es donde no termino de ver el filtro amarillo (a parate que si se usa se pierde la posibilidad de usar esa foto en color...)

a ver si alguien sabe algo

muchas gracias

Predeterminado

Siempre es mejor usar PS para eso. Utiliza el mezclador de canales en PS CS2 (El amarillo es una mezcla del canal verde y el rojo) o la nueva utilidad para pasara BN en el PS CS 3. Esa es más intuitiva, aunque no la he usado aun y no puedo decir mas.

Desde raw, lo suyo es obtener un tiff en color, y de ahí, sacar una copia en BN, así tienes las dos versiones. Si utilizas las capas sabiamente, puedes tener un solo master con las dos versiones.

El cielo lo puedes dramatizar aún más, usando curvas en esa zona. Consulta los tutoriales para pasar a BN en este foro, te ayudarán mucho.

En digital, salvo el UV, polarizador, densidad neutra, y degradados, no se aconsejan otro tipo de filtros "tradicionales", ni de color, ni de compensación de temperatura de color, si acaso alguno de efectos especiales, como el de estrellas.

Una última observación, siempere veo más contraste en el cielo en el canal rojo.

Predeterminado

Estoy con Calico, es más fácil hacerlo en PS desde un raw.
    Si no quieres complicarte la vida con el PS, en el PictureStyle de la cámara puedes seleccionar el modo B/N y añadir el efecto de filtro amarillo, entre otros.
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

Predeterminado

Desde la 400D puedes usar unos supuestos filtros que trae la cámara. Dan buenos resultados. Este año en clase en un trabajo de filtros usé estos y la verdad la diferencia se notaba bastante.

Predeterminado

gracias a todos, la opcion de usar el BN de la camara no la contemplo porque para sacar una buena calidad recomiendan hacer en raw y luego trabajarlo, olvidarse de las opciones sepia y demas de las cámaras (esto dicen los entendidos, yo ni idea....)

respecto a la explicación de calico: es verdad¡¡¡ si ya lo habia leido eso y no me acordaba¡¡¡ Pues genial, un filtro que me ahorro.

Predeterminado

Siempre es mejor obtener una buena toma con detalles de entrada, sin importar si es digital o con film. En mi experiencia con blanco y negro, durante años he trabajado con filtro rojo para crear cielos con mucha fuerza, o semi degradado para bajarle la luz al cielo. Cuando ahora uso digital, sabiendo que la imagen final será en blanco y negro, hago lo mismo, con filtro amarillo, rojo, o mas frecuentemente el semi degradado ya que también en este caso te sirve la toma en color. Luego, el proseso es más fácil. Pero lo mejor, es que tomes una par de fotos de ambas maneras para compararlas y de esa forma sacar tus conclusiones y elegir tu modo personal de trabajarlas.
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por Carlos Martino Ver Mensaje
    ... Cuando ahora uso digital, sabiendo que la imagen final será en blanco y negro, hago lo mismo, con filtro amarillo, rojo...
    Recuerda que cuando haces una foto en digital, en realidad haces tres en escala de grises, una con filtro rojo, otra con filtro verde y otra con filtro azul. Combinadas las tres, y asignando el color correspondiente a cada canal (que en origen son monocromáticos) en modo aditivo, se forma la imagen en color. Además tienes la ventaja de que puedes combinar cada uno de esos canales en la proporción que desees, de esa manera obtienes el filtro amarillo, el naranja, etc. Poner un filtro rojo en una cámara digital tiene poco sentido práctico.