Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Profundidad de campo y Tripode más adecuado para macro

Predeterminado Profundidad de campo y Tripode más adecuado para macro

Buenas a tod@s! me he comprado un objetivo Tamron 90 macro y unos tubos de extensión kenko.
    En estos dias he hecho algunas fotillos pero tengo algunas dudas,a ver si me podeis ayudar:
    *Para sacar una magnificación de 1:1 te tienes que acercar mucho al bicho, es eso normal?, pensaba que no hacia falta acercarse tanto.
    *Tengo problemas con la profundidad de campo, me da la sensación de que me enfoca exactamente igual con F2.8 que con F22, he hecho pruebas con distintas aperturas por ejemplo con una mosca y me enfoca la cabeza pero no el abdomen y lo mismo pero al revés,como sacar todo el bicho enfocado??.
    *Con los tubos es casi imposible sacar una foto,te quedas sin profundidad de campo,esta es mínima y a pulso es mision imposible........
    *Tengo un trípode normalito y me es muy engorroso acercarme a un bicho con él,alguno me podeis aconsejar que es lo mejor en cuestión trípodes, monopies para este tipo de fotografia??.
    *Por último,veis imprescindible un flash anular como el sigma 140?, será más fácil hacer macros con él por el tema de la trepidación?.
    Cualquier consejo se agradece, esto de la fotografia macro es más complicado de lo que parece,je,je.
    Muchas gracias! saludos!

Predeterminado

Hombre, nene00, yo tengo ese mismo objetivo y lo uso aveces con fuelle en vez de con tubos de extensión pero, para el caso, es lo mismo. Cuando se trabaja a tantos aumentos (quizás hablemos de 2x o incluso 3x) la profundidad de campo es mínima. Con F/22 aumentará un poquito pero al trabajar con tanta ampliación apenas lo vas notar.

Mi consejo, píllate un buen trípode y quítale los tubos de extensión. En la mayoría de los casos no vas a necesitar tantos aumentos para obtener una buena foto.

Por otro lado, muchas veces tiro sin trípode a F/5.6 o más y obtengo una calidad muy buena. Eso sí, uso siempre flash para poder captura bien el movimiento del bichejo o bien para darle un poquito de brillo a la imagen.

En cualquier caso, el macro es siempre complejo y hasta que lo dominas te puede decepcionar un poco. Recuerda, nadie nace sabiendo. Con el tiempo y con la práctica mejorarán tus macros.

Saludos
    Última edición por REDDRAGON; 04/08/07 a las 19:32:02

Predeterminado

Bueno, yo tambien me estoy peleando con er condenao Macro . Es una de las más complejas técnicas de Fotografía, y que apenas se aprecia en las imágenes.
    Como muy bien te han dicho, practíca sin tubos por el momento. Y como habrá averiguado, se recomienda hacer fotos donde todo el sujeto esté en el mismo plano y diafragmar lo máximo posible, cosa arto difícil.
    Anotar que, -según los Manuales de las ópticas-, lo más cerca posible enfocando corresponde a 1:1 (al menos según el Manual de mi 100mm Canon). Si dice que lo más cercano posible es 31 cm pues eso es lo que te puedes acercar y sacar 1:1 "real". (31 cm desde el plano focal, que es ese signo raro que hay en la cam sup izquierda)

Suerte
    Última edición por enricvision; 04/08/07 a las 19:29:49
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Muchas gracias por los consejos!, ReDDragon el flash que usas es el anular?. Me aconsejais algún tipo de trípode en especial?.
    Saludos y buenas fotos!

Predeterminado

No, nene00, yo uso o bien el flash integrado de mi 20D o bien un Sigma 500 DG Super. En cuanto al trípode, hombre cualquiera que cueste más de 50 euros será decente.

Predeterminado

yo creo que un elemento util y que complementa al tripode es un un carril micrométrico, no sé el nombre exacto, y hace tiempo vi un post con la tienda que los vendia y si no recuerdo mal andaba por 60 euros porque enfocar con el tripode solo es harto dificil, a ver si alguien vuelve a ponerlo porque a mí me parece imprescindible. un saludo

Predeterminado Trípodes y Monopies

¿monopies para este tipo de fotografia??.
    Para macro no te lo recomiendo. Lo probé el otro día y acabé echándolo a la mochila. En macro el problema es la distáncia de enfoque con respecto al sujeto; el monopie solo mantiene la altura con respecto al suelo, pero no en la horizontal (atras, adelante). Me resultó inutil.

El trípode no podrás usarlo en muchas ocasiones (obstáculos; suelo desnivelado o inestable; bichos inquietos...). Yo, para macro en campo, optaría - he optado, mejor dicho- por un anular (MR 14EX), un buen cristal (el Canon 100mm); velocidades altas; practicar el pulso y controlar la respiración (FUN-DA-MEN-TAL).

Con la practica, este se me ha revelado como el método más versatil, porque aunque al princípio te resulte un poco complicado, en poco tiempo - si no tienes Parkinson- estarás haciendo fotos increibles sin cargar con trastos que muchas veces hacen que el bicho huya mientras los montas.

Para estudio ya es otro tema en el que otros te podrán aconsejar mejor; porque el asunto cambia mucho y yo no tengo experiencia ahí.

Un saludo y buenas fotos.

Predeterminado

Para sacar bichito, a pulso y un buen flash para dejarlo achicharrado, y asi poder poner una buena profundidad de campo.