Iniciado por
anibal_226
Ya se ha hablado de algo parecido (el fotógrafo que en vez de sacar a un tipo de las vías del metro, se puso a hacer fotos de cómo lo atropellaban) pero bueno, esto es algo provocado y había más gente para ayudar, así que se le podría dar un tratamiento diferente.
Ya lo habréis leído o visto o escuchado: el atentado de la maratón de Boston, dos bombas, tres muertos -uno, un crío de 8 años- y 140 heridos. En los programas de la mañana, han comentado lo innecesario de sacar imágenes demasiado gráficas. Valga la redundancia. Circulan dos versiones de una foto de un chico joven en una silla de ruedas, sudadera gris, acompañado de otro hombre con el típico sombrero de cowboy. En una versión, sale de cintura para arriba. En la otra aparece la foto original sin recortar, se ve la pierna izquierda, bueno, solo la tibia y el peroné ensangrentados, que es lo que ha quedado. El pie ha desaparecido.
Y aquí viene la patada al avispero. ¿es necesario recortar la imagen? Hay varios tamas a tratar: dignidad personal, libertad de prensa.... Un tema particularmente interesante es el de la insensibilización. Quitamos de enmedio lo que puede ser desagradable. Es como cuando hay alguien muriendo en casa, y a los niños se les aparta para que no se traumaticen, en vez de con cuidado, poco a poco y con sensatez, mostrarles ese aspecto de la vida que nos empececinamos en ocultar.
Recuerdo un concurso de fotografía contra el abuso de las drogas en el que participé. Se premió una foto de un par de margaritas, una entera y echada en agua, otra echada en cola cao y deshojada. El jurado dijo que "las imágenes explícitas no conciencian más que una conceptual".
Cada cual se conciencia como quiere, pero yo he visto la foto entera del chico del atentado, y no creo que haya mejor forma de empatizar con el terror, la desesperación, la ira y la incertidumbre. ¿Que es desagradable? mucho. Pero creo que es mejor hacer callo poco a poco, que hacerlo de golpe.
Marcadores