No se puede variar el zoom, ya que salvo contadas excepciones, el enfoque se pierde al variar al zoom. O sea que si enfocamos y variamos el zoom, perdemos el enfoque. Para cada posición del zoom, el enfoque es diferente.
Saludos.
Llevo unos días leyendo casi todos los hilos abiertos sobre la manera correcta de enfocar. La conclusión a la que he llegado más o menos es ésta:
Se apunta al sujeto, se presiona a la mitad el disparador para enfocar, se compone la escena manteniendo el botón pulsado y finalmente se presiona completamente para disparar.
Pero a partir de aquí me surje una duda que no he podido resolver. Una vez compuesto y enfocado el motivo deseado, y en la recomposición de la escena:
¿se puede variar el zoom? ¿en esa recomposición se puede variar el encuadre y a la vez el zoom (ó distancia focal)? ¿si varío ese zoom, la escena ya no se encontrará totalmente nítida?
Sé que a lo mejor estoy haciendo una pregunta de Perogrullo, si es así recibiré gustoso vuestras collejas virtuales, pero como he dicho estoy muy verde en esto....
Muchas gracias a todos!
No se puede variar el zoom, ya que salvo contadas excepciones, el enfoque se pierde al variar al zoom. O sea que si enfocamos y variamos el zoom, perdemos el enfoque. Para cada posición del zoom, el enfoque es diferente.
Saludos.
Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro.
AF: EOS 5D | EOS 600 | dos objetivos blancos | dos objetivos negros
MF: Praktica MTL5B & LLC | Contax 139Q | Zorki 4K | muchos objetivos de metal y cristal
Muchísimas gracias juanmeitor, ¡por la respuesta y por la rapidez!
Unas cañas virtuales para tí!
Depende de la construcción del zoom con el que trabajes.
Si el objetivo es parafocal, al cambiar el zoom no varía el enfoque, pero de lo contrario si. Por desgracia esta información no la suelen dar los fabricantes.
Saludos
Yo tambien tenia esa duda, y nunca he sabido si mi sigma 18-125 o mi Canon 24-105 son parafocales o no ....
Asi que yo lo que hago es...
1.- Buscar con la focal el encuadre "general"
2.- Mido la luz en el punto deseado, y si estoy tirando en tv o av, la bloqueo
3.- Enfoco al punto deseado, y mantengo medio pulsado para no perderlo
4.- Reencuadro, afinando mas, pero sin tocar zoom
5.- Disparo
Los pasos 3, 4 y 5 medianamente rapidos para no perder el bloqueo que hemos hecho en 2
Un saludo.
Marcadores