Pues mira, mi opinion es que los contraluces son una maravilla por el silueteado que producen en los objetos, así que yo habría hecho lo siguiente en ambas fotos: menos luz. De hecho, ambas tienen el cielo bastante quemado. Mide la exposición para la zona más luminosa y consigue una silueta del entorno. Si dices que quieres conseguir eso del "rollo intenso", creo que un contraluz con siluetas es lo que buscas.
Si quieres conseguir detalle en las sombras, tendras que dejar las zonas de luces (cielo, reflejos del sol, etc.) quemadísimas. Aquí también puedes salvar un poco la situación cerrando el diafragma a tope y ajustando la luz para las sombras mediante el obturador. Lo de cerrar el diafragma te lo digo, porque en las zonas quemadas te va a aparecer un efecto estrellado que no es que te vaya a arreglar la foto, pero va a disimular algo.
Lo último que se me ocurre es que busques una hora del día más apropiada para hacer las fotos a contraluz. Si haces este tipo de fotos al amanecer ó al atardecer, el contraste entre el cielo y lo que no es el cielo será menor y además obtendrás unas tonalidades de colores muchísimo más intensas (rojos, violetas, naranjas, etc.) y vistosas.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos
Canon EOS 30D+Canon 17-85mm+Canon 18-55mm+Tamron 24-70mm+Sigma 70-300mm +Sigma 10-20mm+Lowepro Mini Trekker Classic+Sigma DG500 Super+Trípode Stitz 80-180
Marcadores