Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Fotos con luz diurna de frente

Predeterminado Fotos con luz diurna de frente

Hola hola!

Tengo un par de cuestiones en las fotos con luz directa del sol.

Cómo salvaríais estas fotos en el postprocesado? Algún truco fácil? (utilizando PS)

Y la segunda y para que no se repita,
    Cómo hubiéses tomado las fotos para que no saliésen tan "asín"...como oscuras y apenas sin color?

Lo del sol de cara es "buscado", por el rollo "intenso" y eso y la cámara era una compacta fuji de sencillita.

Esta primera foto fue poniendo la mano para hacer de parasol.

La segunda fue desde dentro de una habitacíon, dándole un poco al zoom y con la cámara justo en la zona donde empezaba la sombra (en la habitación).

Algún consejo con una reflex?

Grasie!!

Predeterminado

No sé si en una única foto puede quedar bien expuesto todo, ya que la diferencia de luz de los edificios y el cielo es muy grande, y si expones bien el cielo los edificios quedan oscuros, y si dejas bien los edificios, el cielo sale quemado. La solución:
    - disparando en RAW ajusta la exposición para q el cielo no se queme mucho ni los edificios queden muy oscuros, aunq el resultado no creo que quede muy bien.
    - Con un HDR, busca q hay mucha información en el foro: en una foto sacas bien el sielo y en otra los edificios y luego combinas ambas. Bueno, es con 3 o más fotos, pero la idea es esa
    400D + Canon 17-85 IS USM

Entradas de Blog
    2

Predeterminado

Algo sencillo que da resultados aceptables, que he estado practicando estos días ya que tenía fotos parecidas es lo siguiente.
    Creo una capa para ajustar las curvas. La curva la ajusto de forma que las luces (ajusto desde la tercera línea vertical más o menos) las oscurezco, tirando hacia abajo, pero sin que lleguen a quedar negras. Luego tiro de los tonos medios hacia arriba y ésto hace que toda la foto en general vaya ganando luz. Algunas zonas que así están oscuras conseguirás realzarlas.
    A continuación creo otra capa nueva con otra curva y tiro hacia arriba nuevamente desde el centro, para dar algo más de luminosidad a toda la imagen.

No es una técnica depuradísima, pero te aseguro que retocando así (y luego ya más detenidamente otras partes de la curva) he conseguido rescatar fotos que daba por perdidas.

Otrra posibilidad sería trabajar por zonas o con un HDR.

Predeterminado

Si no es Raw, intenta con Photoshop AJUSTES-> SOMBRA/ILUMINACION.

Si es con RAW intenta ampliar el rango dinamico. Lo explico lo mejor que pueda Empiezo:

Abrimos la imagen RAW y la revelamos por dos veces,, una clara y otra oscura recuperando sobras y luces respectivamente (olvidate si en alguna empastas o quemas la foto).

Una vez hecho esto, abrelas en Photoshop en 16 bits. Poner la oscura encima de la clara . La clara quedará como fondo.

Activa la capa ocura (la de arriba) y añadimos una mascara de capa (pica el icono 2º en la parte inferior de la paleta de capas)

Ahora vamos a la capa fondo (la clara) y la seleccionamos CTROL+A primero y luego la copiamos con CTROL+C

Ahora pulsamos Alt a la vez que pinchamos el rectangulo blanco de la mascara de capa que hemos hecho anteriormente y se vera toda en blanco.

Pegamos alli la seleccion hecha anteriormente y que habiamos copiado. Para ello pica esa mascara de capa blanca y CONTROL+V,. Se habrá creado una mascara en escala de grises .

Sobre esta mascara en escala de grises se hace FILTRO-> DESENFOQUE GAUSSIANO con un valor alto tipo r=35 -45

Pinchamos la capa FONDO (la clara) y YASTÁ.

Se puede ajustar el grado de mezcla o posibles halos aplicando a la mascara un ajuste de NIVELES, eso ya va en gustos.

Parece largo y complicado, pero una vez que sale,, es muy facil, mucho mas si os haceis una accion con ella.

Predeterminado

Muxas gracias a todos por vuestros consejos!!

Me ha gustado el truco rápido sobre PS para un jpg, el consejo de disparar prefiblemenete en RAW y he visto que lo de la técnica esta del HBR habrá que probarla (había visto unas fotos muy xulas por aquí cerca en el foro)

He hecho pruebas con el antes

y el después

Colores algo mejor pero el cielo sin "profundidad" y muy blanco

Predeterminado

En estos casos, o quemas el cielo, o pierdes detalle (en las partes mas oscuras) ,Existen varias soluciones , pero quizas , si te lo permiten los medios, la mejor (en mi modesta opinion) es tirar tres fotos (la camara lo permite automaticamente : opcion "ajuste de la compensacion de la exposicion") es decir, exposicion mas luminosa, la que te da el fotometro, y la mas oscura.
    Con las tres fotografias y un programa que te permita "combinar" las tres podras conseguir lo que estas buscando. Para muestra te adjunto un link www.hdrsoft.com/examples.html. Espero que te sirva y te ayude.
    La tecnica se denomina HDR o "ampliacion del rango dinamico".
    Que lo disfrutes !!!!!
    Canon EOS 40D + Canon 24-70 f2.8 L

Predeterminado

Hoy por la mañana he estado probando tu "truco" con una foto raw a contraluz de mi padre. Los resultados son sorprendentes. El color aguanta muy bien y como tú bien dices "es cuestión de ajustar".

Muy buen truco gracias!!

Cita Iniciado por esella Ver Mensaje
    Si no es Raw, intenta con Photoshop AJUSTES-> SOMBRA/ILUMINACION.

Si es con RAW intenta ampliar el rango dinamico. Lo explico lo mejor que pueda Empiezo:

Abrimos la imagen RAW y la revelamos por dos veces,, una clara y otra oscura recuperando sobras y luces respectivamente (olvidate si en alguna empastas o quemas la foto).

Una vez hecho esto, abrelas en Photoshop en 16 bits. Poner la oscura encima de la clara . La clara quedará como fondo.

Activa la capa ocura (la de arriba) y añadimos una mascara de capa (pica el icono 2º en la parte inferior de la paleta de capas)

Ahora vamos a la capa fondo (la clara) y la seleccionamos CTROL+A primero y luego la copiamos con CTROL+C

Ahora pulsamos Alt a la vez que pinchamos el rectangulo blanco de la mascara de capa que hemos hecho anteriormente y se vera toda en blanco.

Pegamos alli la seleccion hecha anteriormente y que habiamos copiado. Para ello pica esa mascara de capa blanca y CONTROL+V,. Se habrá creado una mascara en escala de grises .

Sobre esta mascara en escala de grises se hace FILTRO-> DESENFOQUE GAUSSIANO con un valor alto tipo r=35 -45

Pinchamos la capa FONDO (la clara) y YASTÁ.

Se puede ajustar el grado de mezcla o posibles halos aplicando a la mascara un ajuste de NIVELES, eso ya va en gustos.

Parece largo y complicado, pero una vez que sale,, es muy facil, mucho mas si os haceis una accion con ella.

Predeterminado

Joer, me viene que ni pintado esta ayudita. Venía a preguntar esto mismo y me lo encuentro a la primera. Sois los mejores.

Bonitas fotos, por cierto ;-)

Predeterminado

Donosti claro!!

Tú lo sabrás mejor qure nadie.

Predeterminado

Pues mira, mi opinion es que los contraluces son una maravilla por el silueteado que producen en los objetos, así que yo habría hecho lo siguiente en ambas fotos: menos luz. De hecho, ambas tienen el cielo bastante quemado. Mide la exposición para la zona más luminosa y consigue una silueta del entorno. Si dices que quieres conseguir eso del "rollo intenso", creo que un contraluz con siluetas es lo que buscas.

Si quieres conseguir detalle en las sombras, tendras que dejar las zonas de luces (cielo, reflejos del sol, etc.) quemadísimas. Aquí también puedes salvar un poco la situación cerrando el diafragma a tope y ajustando la luz para las sombras mediante el obturador. Lo de cerrar el diafragma te lo digo, porque en las zonas quemadas te va a aparecer un efecto estrellado que no es que te vaya a arreglar la foto, pero va a disimular algo.

Lo último que se me ocurre es que busques una hora del día más apropiada para hacer las fotos a contraluz. Si haces este tipo de fotos al amanecer ó al atardecer, el contraste entre el cielo y lo que no es el cielo será menor y además obtendrás unas tonalidades de colores muchísimo más intensas (rojos, violetas, naranjas, etc.) y vistosas.

Espero haberte servido de ayuda.

Saludos
    Canon EOS 30D+Canon 17-85mm+Canon 18-55mm+Tamron 24-70mm+Sigma 70-300mm +Sigma 10-20mm+Lowepro Mini Trekker Classic+Sigma DG500 Super+Trípode Stitz 80-180

Predeterminado

O bien, mover el sol para atrás.