Lo unico que me transmite esta foto son ganas de ver la original, tengo mucha curiosidad jajaja
No se, no me disgusta pero se que tampoco me gusta. Es muy raro esto
Buenas,
Quería compartir con vosotros el siguiente retrato a ver que os parece.
Leticia #08 por Estorki, en Flickr
Lo unico que me transmite esta foto son ganas de ver la original, tengo mucha curiosidad jajaja
No se, no me disgusta pero se que tampoco me gusta. Es muy raro esto
Hasselblad 501c
me gusta !es original y los colores apropiados.....diferente.
Me gustan los tonos y la veo original, pero me sobran esas gafas....un saludo
La edición o los tonos no terminan de convencerme...
Como experimento la encuentro interesante.
¿Podrías hablarnos sobre la técnica?
¿Se trata de una cámara modificada?
De usar filtro, ¿qué longitudes de onda bloquea?
¿Los tonos salen así o es cosa tuya?
¿A qué sensibilidad trabajas?
Un saludo y gracias.
Gracias por la apreciación. Ahora que lo dices... es cierto, tendría la cara mucho más despejada y probablemente ganaría en limpieza la foto.
Lo curioso del asunto es, que como puedes comprobar por el diseño de las gafas, se trata de gafas de sol, relativamente opacas a nuestra visión pero transparentes al espectro infrarojo. Si no fuera por los dos pequeños reflejos que parecen aparecer de la nada parecerían gafas sin cristal.
De nuevo gracias por la apreciación, estoy de acuerdo
saludos.
En este tipo de fotografía se puede trabajar mucho con los tonos en la edición. En este caso es un resutado clásico estandar para el tipo de filtro usado en esta ocasión, Hoya R72. Sin inversión de canales predomina el blanco y negro con tintes azulados, amen de la refletancia IR de los diferentes materiales. El tono del pelo es devido a que esta mujer usaba tinte.
Gracias por tu feedback.
El mundo de la fotografía infraroja y sus derivados es en realidad bastante extenso cuando un profundiza en materia y empieza a utilizar 4, 5, 6 o mas filtros con características diferentes. Por suerte o por desgracia no es una práctica demasiado extendida, y personalmente que llevo tiempo en ella aveces es dificil encontrar un buen grupo de gente donde compartir opiniones.
Esta cámara la he modificado yo mismo, como algunas otras, Canon G9, Nikon D5000, Nikon D7000 y alguna más. Esta foto en concreto está sacada con la D5000 y para la modificación retiré el filtro de limpieza y el hotmirror de la cámara sustituyendolo por un clear filter de alta calidad, con recubrimientos antireflectantes en ambas caras. Esto permite mayor transmisión de luz y evitar en cierta medida reflejos internos y velos.
Con la modificación la cámara capta luz UV, visible e infraroja. El siguiente paso es elegir un filtro para poner delante del objetivo. Para esta fotografía utilice un clásico, el 'típico' Hoya R72. Es un filtro paso alto de corte al 50% en los 720nm, lo que viene siendo la frontera entre el espectro visible y el infrarojo cercano. Como he comentado antes estos tono son los típiccos tras hacer un balance de blancos estandar. Cabe recordar que usando los típicos balances de blanccos de tungsteno, o luz halogena, la foto va a salir roja. Requiere un balance de blancos personalizado que generalmente se hace sobre hierba por ciertas caracteríticas que posee en el espectro infrarojo.
Por tanto se puede decir que estos tonos son los normales y los que saca la cámara al usar un filtro de 720m, y un balancce de blancos estandar para IR. En esta fotografía solo he ajustado niveles, nada más.
La sensibilidad y los tiempos de exposición suele ser un cabalo de batalla para la gente que se compra un filtro infrarojo para disparar en sus cámaras sin modificar. Generalmente requieren de exposiciones largas y tripode para poder sacar la foto. Con una cámara modificada este problema desaparece. Los tiempos de exposición son similares a una fotografía normal. Los exif de esta foto son los siguientes:
ISO200, f/3.5, 1/800s
Gracias a ti por pasar, para cualquier otro asunto no dudes en preguntar.
De hecho tengo en mente algún día modificar alguna otra Canon.
Saludos kameraden
Marcadores