No puedo ayudarte mucho en cuanto a una comparación con ACDSee, ya que no conozco bien ese programa. Sí puedo decirte lo que encuentro de bueno y malo de Lightroom como catalogador.
- LR hace una buena gestión de las palabras claves, que personalmente considero una pieza clave. Se asignan con mucha rapidez y existen varias formas de hacerlo. Cada uno encontrará seguro una forma cómoda. Yo he asignado más palabras clave que con otros programas por la rapidez y comodidad que tiene.
- La organización por colecciones no la entendí a la primera, pero ahora que ya he entendido que permite agrupar las fotos con total libertad (una foto puede estar en varias colecciones), es una de las mejores formas de agrupar las fotos para luego hacer presentaciones y galerías webs.
- Hay gente que se lía con los catálogos y crea varios. LR está pensado para trabajar con un sólo catálogo a la vez y hay que comprenderlo antes de empezar o te puedes liar. Personalmente no lo encuentro una limitación, ya que hay otras formas para agrupar las fotos como las colecciones.
- El uso de los catálogos en un ordenador principal y otro secundario ha mejorado, en la versión 1.0 era algo complicado, desde la 1.1 existe la posibilidad de exportar como catálogo, hacer cambios y luego volver a importar viendo lo que ha cambiado. Para mi que viajo mucho haciendo fotos es una gran solución.
- Hay quien no le gusta que tenga las fotos en el sistema de ficheros del sistema operativo, personalmente me parece fantástico, ya que he tenido muy malas experiencias con bases de datos de fotos que luego se corronpen y pierdo las fotos.
- La grabación de campos IPTC que no sean las palabras claves no es demasiado cómoda si no lo haces en el momento de la importación. Yo he incluido el autor y algunos campos fijos en un preset de metadatos que aplico cuando importo. Luego, sólo las fotos buenas, les pongo título y alguno otro dato.
- El uso de banderas, puntuaciones y colores es similar a otros programas, personalmente le estoy sacando bastante partido al tema de las banderas para poder rechazar fotos con rapidez.
- LR está optimizado para utilizar un volumen medio de fotografías en su catálogo. Más de 100.000 fotos va a tener bastantes problemas si no se tiene un equipo muy rápido. Entre 20.000 y 100.000 hay que hacerle algunos ajustes de configuración ya que algunas opciones puede hacer que se resienta el rendimiento. Con menos de 10.000 fotos no hay problemas. Adobe está trabajando en este tema ya que es una de las mayores pegas que tiene el programa.

5D MII con algunos cacharritos y una bolsita para llevarlo todo dentro

Marcadores