Hola amigo, aquí tenemos un excelente reportaje...mas allá de las fotos. 1abrazo
Durante estas vacaciones he estado de viaje en Alemania y visité un lugar que podría calificarse como uno de los más horribles, un campo de concentración nazi situado en Dachau, en las inmediaciones de Munich.
La visita en sí es dura y en más de un momento hay que contener las lágrimas. Las caras de los visitantes y el silencio que llena las diferentes estancias que conforman el campo te sigue durante toda una visita llena de reflexiones.
Sin entrar en los datos escabrosos de las personas que perdieron la vida en este campo simplemente comentaré que estaba diseñado para albergar a 6000 personas y que en 1945, antes de su liberación por el ejército americano, vivían en torno a 32000 personas hacinadas.
Imagen satélite del campo
Información en Wikipedia
La entrada al campo.
Podéis ver los vestigios de unas vías de tren y un apeadero que se utilizaba para transportar a los prisioneros hasta la puerta del campo de concentración. En la parte superior del edificio de entrada había una torre de vigilancia.
El camino a la libertad
Campaña de miedo
En el museo del memorial de Dachau encontramos multitud de posters de la campaña nazi en contra de los judíos.
El patio de prisioneros
A través de la ventana de los talleres podemos ver el patio de prisioneros.
Nicht Rauchen (prohibido fumar).
Los presos que incumplían esta norma eran trasladados a la prisión del campo y en caso de reincidir eran torturados en público.
Talleres
En este edificio estaban los talleres donde los prisioneros construían todo tipo de objetos que el régimen nazi utilizaba y vendía.
Un rincón de los talleres
La prisión
Palabras de Erwin Gostner, preso en el campo de concentración, julio de 1938: "Four months in the Bunker, four months' detention in darkness, four months with hot food only every fourth day! Time crawls by. I only count every fourth day, and I'm amazed when the food comes and wakes me up - I'm in a state of trance".
El campo de barracas
A los lados de estas dos hileras de árboles se levantaban en tiempos las 34 barracas diseñadas inicialmente para 6000 personas, donde llegaron a convivir hacinadas hasta 32000 personas.
Los baños comunes de las barracas
Una muerte segura
Los que intentaban escapar tenían que sortear primero 8 metros de césped, una zanja de 2 metros, 3 metros de alambres de espino y finalmente una valla electrficada. Todo ello vigilado desde torres con focos.
El lugar más desolador
Lo que veis en esta foto es lo que muchos judíos veían antes de morir asfixiados con gas letal. Efectivamente, es el interior de una cámara de gas. Según el régimen nazi ésta nunca fue utilizada para asesinar a judíos, pero mucho me temo que jamás llegaremos a saber si así fue.
El crematorio
Un hueco a la esperanza
Actualmente la visión de los talleres del campo desde fuera es ésta.
Hay una frase que me dejó marcado que lei en el museo:
"You are without rights, dishonorable and defenseless. You're a pile of shit and that is how you're going to be trated", de uno de los líderes nazis que gestionaban el campo de concentración (1942).
Tras esta visita llegué a la conclusión de que los humanos somos los menos "humanos" de los animales. Creo que no hay especie tan bárbara y asesina como nosotros. Es una pena que no aprendamos de los errores del pasado y las naciones más "avanzadas" sigamos creando y manteniendo las guerras.
Mi curso de fotografía básica: http://www.thewebfoto.com
Hola amigo, aquí tenemos un excelente reportaje...mas allá de las fotos. 1abrazo
Eos 7D, S70, Eos 3 grip, 430, 550, Canon 60 2,8 macro, 70-200, Toki 11-16, TC x2. Manfroto 075-029, Slik-Pistol Grip.Tamrac exp5, Top75 AW
Muy buen reportaje sobre un sitio horrible. Yo salí con un nudo en el estómago que tardó en irse.
Gran reportaje, con muy buenas fotos y encuadres muy originales. Me gustan sobre todo las de los pasillos.
Mi Galeria: http://picasaweb.google.es/victor.vmvleon
Fantástico reportaje entodos los sentidos.
Saludos
Desde hace unas semanas el tema campos de concentración nazis se ha traido por este foro con una belleza y pulcritud aplastante. Este reportaje no es más que una muestra perfecta de la barbarie cometida tiempos atrás. A su autor le diría que le aplaudo la labor de reportero llevada a cabo y le doy mi enhorabuena por los encuadres y tratamientos de sus tomas.
Gracias por acercarnos a esa realidad pasada.
Impresionante, me encantan las tres últimas.
Un apunte: ¿El cartel no es un cartel electoral de los socialdemócratas, diciendo que los Nazis y los comunistas son enemigos de la democracia?
Pd. Es curiosa la estética y cómo el diseño orientado a la política en los años 30 se asemeja tanto entre paises.
presioso reportaje enorabuena
Gran reportaje y muy buenos los breves comentarios con los que acompañas las fotos. Un saludo.
Grandioso reportaje, fotos geniales en las tomas y en el procesado. Una envidia de trabajo.
Volviendo a aprender fotografía
Pentax K, Canon 300, Canon 350D, Canon EF-S 18/55 Cosina 70-300 f:4.5-5.6 SMC Pentax f1.4 50 mm RMC Tokina 135 mm f2,8, Sigma 18-200 DC OS
Visita mi página http://personal.auna.com/jmarroyo
http://www.canonistas.com/galerias/d.../m923no9bj.jpg
Marcadores