¿No hay nadie que lo posea, o que tenga algún modelo parecido y me pueda aclarar las dudas?
Hola amig@s, acabo de adquirir el fotómetro Sekonic L-358. Tengo varias dudas que el manual no me aclara. La verdad es que me parece que es de los que están traducidos por traductor, y muchas frases carecen de sentido. Además hay conceptos que ellos manejan como sabidos y me pierdo. Os cuento:
Modo EV: Es una opción, lo que pasa que que no se exactamente que es ese modo. En mí cámara se que es medición Evaluativa, pero aquí me pierdo.
Visores sin paralelaje 1º, 5º y 10º: Tampoco se para que sirven estos accesorios opcionales.
Modo flash inalámbrico: ¿Donde se coloca el fotómetro? Lo quiero para fotografiar cuadros. ¿Lo pongo en el centro del cuadro?. ¿Hago varias mediciones en zonas?
Flash Múltiple: Son ediciones acumulativas de varios disparos cuando no hay suficiente con un destello. ¿Que se dispara en posición B, para que dentro de la misma foto entre todos los flashes?.
Ya véis que estoy muy perdido. Cualquier ayuda me vendría bien.
Ah!, y una pregunta. En el manual habla como accesorio incluído una "tapa para el objetivo". Yo es que no he visto ninguna en mi cajita. Si alguien lo tiene, que me diga como es.
Gracia de antemano a tod@s.
Canon 7D, 40D & 30D, Tokina 12-24, Canon 50 1.4 ,24-105, 24-70, 100-400, 500 f:4, 300 f:2,8, 180 macro, Sigma 150 macro. Mis fotos: http://www.jlojeda.com
¿No hay nadie que lo posea, o que tenga algún modelo parecido y me pueda aclarar las dudas?
Canon 7D, 40D & 30D, Tokina 12-24, Canon 50 1.4 ,24-105, 24-70, 100-400, 500 f:4, 300 f:2,8, 180 macro, Sigma 150 macro. Mis fotos: http://www.jlojeda.com
Te cuento, aunque no soy experto en esto.
Modo EV: olvídate de esto, significa Exposure Value y te da un valor que es una relación de velocidad-diafragma. Por lo que parece se utiliza más para calcular lux. A tí lo que te interesa es dada un abertura o una velocidad que valor me da para esta luz. Y con los modos normales ya es suficiente.
Visores: olvídate de esto, porque en tú cámara ya realizas este tipo de medición y más correcta. Un fotómetro de mano es para medir luz incidente y para la reflejada que no te cuenten cuentos y usa la de la camara que podrás ajustar mejor el histograma a la derecha.
Modo Flash inalambrico: pues tendras que comprarte primero el modulo RT32 y comprar unos caros PocketWizard para tus flashes. Pero por lo que leo es que no has pillado el concepto.
A ver, vas a fotografiar cuadros. En primer lugar tendrás que situar tus fuentes de luz a 45 grados del cuadro una a cada lado.
Coge el fotómetro y mide por la superficie del cuadro, comprueba que no hay zonas más iluminadas que otras. Ajusta lo que te de en la cámara.
Pero antes haz pruebas y calibra el fotómetro para tu cámara. Pilla una carta gris, por la zona blanca y con la iluminación sin tocarla, haz la foto e intenta que en el histograma de tú cámara la gráfica este a derechas pero sin quemar.
Ajusta ese valor de tu cámara en el fotometro con la opción de calibrado. Compureba que al medir cobre la superficie te da el valor de tu cámara una vez calibrado.
Haz una foto del cuadro con la carta gris para luego en PS hacer el balance de blancos...aunque lo mejor es usar una carta Macbeth.
Haz la foto...y ya esta..no hay mucho misterio
Flash multiple: jejeje...olvídate de esto, porque es para pélicula. Cuando queriamos un determinado diafragma y no nos llegaba con la luz del flash, lo que se hacia eran series de flashazos hasta alcanzar el valor
Y lo de la tapa para el objetivo...pues esto sera para el 758....
Hola ciccio.
Lo primero antes de nada es leer un poco de fotometría, yo te aconsejaría "el Fotometro" de Manolo Laguillo o tambien el sistema de zonas del mismo autor.
Los visores de paralaje son muy útuiles, ya que te miden, la zona que tu quieres, sabiendo la diferencia de zonas entre un elemento de la escena y otro.
a 1º es complicado pero sabes que zonas te salen sub y que zonas sobreexpuestas.
lo que te mide cualquier fotómetro del mundo mundial, es una zona V (5), o gris medio.
así que si quieres saber la luz que le llega al objeto utiliza luz incidente ( con la " calota" puesta, y la luz reflejada, sin ella.
Y Los valores EV solo te puedes hacer idea cuando uno lleva muchos años haciendo fotos, no hace falta que te digan una velocidad y diafragma, sino que el fotómetro da EV 8 por ejemplo, es más facil pero más complejo. así que no es muy aconsejable por ahora.
No solo se utiliza, el flash multiple para iluminar desde el mismo lugar consigiendo f:122 por ejemplo cuando trabajaba con placas de 9 x 12 cm, si no también para calcular el diafragma en una secuencia tipo "estroboscópica".
Gracias por tus consejos. Lo del flash inalçambrico, es poruqe los flashes de estudio que tengo tienen un emisor IR que coloco encima de la cámara y se disparan solos. Además tambíén tengo de Canon el 580 y el 430 con el transmisor ST-E2, que hace la misma función. No se´si con estos transmisores se puede medir el flash inalámbrico. Acabo de hacer pruebas. Con el Flash y el cable me mide muy bien la luz. Luego en el modo inalámbrico también funciona perfectamente. Coincide al 100% con la medición a través de cable. Gracias por vuestros consejos. estoy por supuesto abieto a cualquier sugerencia o ampliación de conocimientos.
Última edición por ciccio; 24/09/07 a las 19:46:16
A ver, si de lo que se trata es de fotografiar cuadros y trabajas con una camara digital, lo mas sencillo, barato y efectivo es utilizar una gama de colores djusto fuera del cuadro. Por supuesto las indicaciones que te ha dado Alex123 son justas. Y si vas a usar el fotometro... ha de estar enchufado al propio flash, a uno de ellos, con lo que al disparar desde el fotometro para tomar la medicion de luz incidente, esto es colocandolo justo en la posicion del cuadro y mirando hacia la camara te dara la exposicion correcta. Solo has de posicionar el dial de tu camara coincidiendo con el tipo de luz que usas en este caso flash para calibrar la temperatura de color. Pero si puedes ayudate de una escala de color para calibrar luego la imagen en Photoshop. Es decir que el amarillo puro sea amrillo, que el rojo 100C y 100M lo sea en tu archivo... etc... No se si me explicado... suerte.
coño no vi la fecha del post. Ya sera un artista de la fotografia de cuadros.
Ojo que para fotografìar cuadros, debes medir la luz al menos en 9 puntos: superior izquierda, superior centro, superior derecho, centro izquierdo, centro, centro derecho, inferior izquierdo, inferior centro e inferior derecho.
La diferencia de iluminación no puede exceder 0.5F
Saludos,
Juan.
Marcadores