Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 35

Tema: Corrección de Blancos erroneo en RAW

Predeterminado Corrección de Blancos erroneo en RAW

Bueno, a ver si es capaz de solucionarme un problema el RAW con el que estoy practicando por vuestros consejos.
    Tiro en RAW+jpg
    He tirado unas fotos (con lamparas amarillas) con la opción de corrección de Balance de Blancos personalizado y me he dejado conectada la opción "Personalizado" (en la 400D).
    He cambiado de escena y de iluminación tirando las fotos con la opción "Personalizado" conectada.
    Los colores (de fuegos artificiales) en jpg, es normal que me hayan salido erroneos, lo entiendo.
    Que colores me están saliendo en RAW?. Por lógica son neutros. No afecta a como tuviera seleccionada la opción de balance de Blancos. Porque me da la impresión que salen raros?.
    Si hay que retocar, cuales son los pasos más directos?.

Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

De neutros nada. Vamos a ver. De la misma manera que tú seleccionas diafragma y velocidad para conseguir un resultado, el balance de blancos también toma parte en el juego para conseguir el resultado final. Por lo tanto, si has disparado con un balance de blancos equivocado, la foto no está bien de tono ni colores. Al seleccionar los parámetros del disparo (velocidad, diafragma, ISO, balance de blancos, etc...) le estás dando las instrucciones a la cámara para que el sensor interprete la luz que le llegue de una manera determinada y no de otra.
    La gran ventaja de haber tirado en RAW es que puedes modificarlo a tu gusto variando la temperatura de color hasta dar con la más adecuada a las tomas que se te han fastidiado. Si sólo hubieras disparado en jpg, esas fotos de los fuegos artificiales las habrías perdido irremediablemente casi con seguridad.

Saludos
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

Predeterminado

Gracias, más o menos entendida la teoría. Que pasa con los que dicen que RAW no afecta a como tengamos puesto el Balance de Blancos?.
    Y para que sirven todo el grupo de correctores de color que hay en Photoshop?. Incluso tenemos un Filtro de Fotografía.
    Admitiendo todo eso que dices, se trata de equilibrar "a ojo" en el camera RAW para corregir mi gran error en el Balance de Blancos. Lástima que no tenga una foto correcta donde comparar. Es que es en Fuegos artificiales y claro... como para saber como corregir.

Gracias de todas las maneras, como siempre, me temo que es cosa de prueba&error. Aunque me queda el consuelo de que "en teoría" se puede solucionar perfectamente.
    Y por mucho que se niegue, tanto en jpg como en RAW son 000's y 1111's. Y perdonad, pero "revelar" solo es cuando se usan líquidos de revelado.
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Predeterminado

Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    Gracias, más o menos entendida la teoría. Que pasa con los que dicen que RAW no afecta a como tengamos puesto el Balance de Blancos?.
    Se refieren a que luego por software es reparable si no queda bien, porque afectar sí que afecta, yo lo veo así y siempre procuro ajustar bien todos los parámetros al disparar, pero al menos, si meto la pata no pierdo la foto aunque ya no será "perfecta". Depende mucho del grado de perfeccionismo de cada uno.

Y para que sirven todo el grupo de correctores de color que hay en Photoshop?. Incluso tenemos un Filtro de Fotografía.
    Todo eso son filigranas que tenemos a nuestro alcance para transformar una foto. Pero hay que tener claro que cada cosa que le añadimos o que modificamos al RAW original nos hace perder cierta calidad (a veces poca, pero algo siempre se pierde). Si queremos que una foto nos quede I M P E C A B L E, hay que procurar que salga lo más perfecta desde la cámara y que necesite el menor retoque posible.

Admitiendo todo eso que dices, se trata de equilibrar "a ojo" en el camera RAW para corregir mi gran error en el Balance de Blancos. Lástima que no tenga una foto correcta donde comparar. Es que es en Fuegos artificiales y claro... como para saber como corregir.
    Exacto. Por desgracia, el hombre no tiene memoria de color. Todo lo que arregles, como muy bien dices, será aproximado.

Saludos
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

Predeterminado

Muchas gracias Neus, me pongo manos a la obr... al RAW.
    Como dato curioso otras fotos que hice el otro día tambien en RAW me fue muy fácil subirle los verdes, mejorando notablemente el aspecto. Lo intenté en PS con el jpg y me quedó fatal.

Salu2

(bueno, mañana que por aquí están poniendo las calles)
    Flickr

Predeterminado

Yo creo que el balance de blancos no afecta al RAW en absoluto, precisamente porque es información sin procesar. El sensor no tiene estados ni modos, capta la luz siempre de la misma forma. La configuración del balance de blancos lo utiliza la cámara a la hora de interpretar los colores a partir de la información del sensor, y con eso te genera el JPG.

Además de esto, en el RAW se especifican los parámetros de disparo de la toma, y entre ellos el balance de blancos seleccionado en su momento, que se utiliza para interpretar el RAW cuando lo visualizas en el PC. Por eso lo ves "raro" y no con tonos neutros como esperabas. En el Camera RAW de Photoshop tienes una barrita que pone "temperatura de color" donde podrás fijar el balance de blancos adecuado a cada toma.

Un saludo.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

Predeterminado

Esto ya salió en otro tema y yo también comenté algo pero creo que el tema no siguió más allá de mi respuesta. Yo, a raíz de ese tema, tomé varias fotos con distintos balances de blancos en raw+jpg. Los jpg eran lógicamente distintos, pero los raw eran iguales. Así que o hice mal la prueba, o (al menos en mi cámara) el balance de blancos se aplica solo al generar el jpg, no al tomar el raw. Esto tendría sentido, pues yo diría que el sensor solo detecta luminosidades, y los colores los "asigna" con algún tipo de filtros de color que supongo que son fijos. El ajuste de blancos ya sería una interpretación de todo eso, ¿no?
    En cualquier caso, no pretendo llevarle la contraria a nadie pues yo sé poco de este mundo, pero sí me gustaría tener claro este tema porque la otra vez también hubo distintas opiniones... y ya no sé qué pensar!

Predeterminado

Para eso se puede hacer una prueba muy sencilla. Se pone la cámara sobre un trípode para mantener encuadre, y se sacan un par de fotos con diferente selección de balance de blancos, una de ellas a ser posible extrema e incorrecta según la luz ambiente del lugar. Vamos, para que salga una bien, y la otra rematadamente mal.

Luego en Photoshop se toman los RAW, se les aplica la temperatura de color correcta para la escena (la misma temperatura en ºC a ambas), se genera el JPG y se compara. Creo que es una prueba interesante para despejar toda duda sobre algo tan importante como es el balance de blancos.

Un saludo.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

Predeterminado

No es que el WB no afecte al RAW, lo que pasa es que lo que ajustes en la cámara se usa como valor por defecto, pero si luego quieres cambiarlo lo puedes hacer sin perder nada de calidad. Y el resultado es exactamente igual que si lo hubieras puesto en la cámara.

Tampoco hace falta ajusta a ojo. Si usas DPP en las opciones de WB tienes los mismos valores que en la cámara, de modo que es como si viajaras en el tiempo, corrigieras tu error y volvieras a hacer la foto.

Si usas ACR tienes temperaturas de color, si estaba en luz incandescente tendras valores en torno a 300K aproximadamente. Ponlo sobre 5000 o 6000 que es la luz solar y ya está ajustado. Para hacerlo con precisión no tienes mas ha hacer otra foto con el WB bien ajustado, abrirla en ACR y copiar el valor exacto de temperatura de color.

Predeterminado

Pues yo el balance de blancos lo trabajo de dos maneras distintas. Hasta hace unos 3 meses siempre en automático y si el resultado difería mucho de la realidad lo ajustaba "a ojímetro". Pero lo que puedo asegurar es que yo sí que tengo RAW que difieren mucho de la tonalidad real del escenario, sobre todo en condiciones de luz de tugsteno. Con luz natural el modo automático acierta bastante.
    Ahora juego entre el modo automático y el personalizado y si este último lo tengo puesto y las condiciones de temperatura de color varían mucho también lo noto en el RAW.

El tema del balance de blancos no me quita el sueño, me preocupo mucho más por conseguir una correcta exposición, pero si puedo acertarlo bien a la primera, lo prefiero antes de retocarlo por software. Serán manías mías o seré demasiado perfeccionista, pero es mi modo de trabajar.

Saludos!
    NdS fotografía digital

Amsler Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    Al seleccionar los parámetros del disparo (velocidad, diafragma, ISO, balance de blancos, etc...) le estás dando las instrucciones a la cámara para que el sensor interprete la luz que le llegue de una manera determinada y no de otra.

Saludos
    Pues entonces yo ya me he perdido. Yo pensaba que el formato Raw o "en bruto" no hacía interpretación alguna en cuanto a ISO, espacio de color, ni nada que se debiese interpretar via procesador (Digic). Pensaba que el Raw tenía toda la información "en bruto", tal cual era captada por la cámara, sin proceso alguno, y que luego con un revelador de raw se le daban los ajustes deseados. De hecho hice unas pruebas y variar el balance de blancos no alteraba el resultado del raw, sólo del jpg, que es la interpretación que hace el digic del raw en base a las instrucciones de WB, nitidez,....que le damos desde el menú.

Si no es así, que alguien lo explique por favor.

Saludos

Predeterminado

Pues eso, que alguien nos saque de dudas, porque eso es lo que entiendo yo.
    NdS fotografía digital

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo