Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 24

Tema: Dudas legales sobre derechos de imagen

Predeterminado Dudas legales sobre derechos de imagen

Wenas!

Tengo una pregunta para vosotros, a ver qué opináis. Como su título indica, va de rollo legal.

Un amigo y yo estuvimos sacando fotos en un acontecimiento deportivo celebrado en un lugar público, concretamente una carrera en una playa. La carrera fue organizada por una asociación sin ánimo de lucro, y que nos pidió el material obtenido en la propia playa.

Pasados unos días tras la carrera comenzamos la comunicación por email para compartir con ellos las fotos que habíamos obtenido. En su primera respuesta, el presidente de la asociación que organizó el evento nos dice:

La organización de la carrera es propietaria de los derechos de imagen de todos los participantes. Así está establecido en las normas de la prueba. Todo participante por el hecho de serlo cede sus derechos de imagen a la organización, la cual cede esos derechos a los medios a los que acredita.
    Hasta aquí bien, pero en el siguiente párrafo nos dice esto:
    En realidad sin acreditaros nosotros somos propietarios de los derechos de imagen de la gente que sale en vuestras fotos, mientras que vosotros no lo sois. Si las publicaseis podríamos exigiros los derechos.
    ¿Esto es correcto? Es decir, los participantes han firmado una cesión de derechos de imagen a la asociación, ¿pero esto les otorga los derechos en exclusiva?. Yo entiendo que por ser un acto público celebrado en un lugar público no necesito consentimiento firmado de los participantes para fotografiarles, y no me parece de recibo que nos amenacen directamente con exigirnos los derechos por vía legal en caso de que publiquemos alguna de esas fotos (yo tengo una publicada en el fotoblog de mi firma).

Por favor, opinad. seguro que hay más de uno que ha asistido a algún evento similar y puede arrojar un poco de luz sobre el tema.

Gracias de antemano.

Un saludo.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

Predeterminado

Qe os pidieron las fotos?...no me entra en la caebza...a ver..estabais fotografiando en un sitio publico...en la calle por decir..y os pidieron vuestras fotos dices?

Y luego os dicen que si publicais las fotos...os podeis buscar un problema?...pues que hagan la carrera a escondidas...ya solo falta que cuadno uno haga una foto en un partido..venga el equipo y te denuncie porque los derechos de imagen del jugador los tiene comprados Canal +...

Otra cosa..os han pagado por esas fotos?

Un saludo
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

www.jldelosrios.com

http://www.flickr.com/photos/pepelux/

Predeterminado

Solo falta alquien que adquiera los derechos del oxigeno y nos cobre a todos por respirar, anda que no les esta dando juego internet a esta gente, que disparate.

Me gustaría ver un partido de futbol con todos los jugadores con una máscara, así no se les ve la cara y no pierden sus derechos de imagen, esto es de locos.

Salu2

PD- Ah, una duda, aunque al foto se exponga "donde sea" y no se cobre por ella, vamos, que sea sin ánimo de lucro, también hay que pagarles derechos de imagen?
    Canon SX50 en periodo de rodaje ...

Predeterminado

Pues si que es curioso el tema, cada semana se oyen mas disparates sobre la problemática de los derechos de las fotos, que si es un lugar publico o cual no... etc, a este paso al comprarnos nuestra Canon vamos a tener que pagar un "canon" a la Sgae, anda que...
    CANON 6D + Canon 16-35 f4 L + Canon 24-105 f4 L + Canon EF 70-200 f2.8 USM L IS,
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100009552331474

Predeterminado

La organización tiene razón..
    Si hay un contrato, y tú no estas acreditado no puedes disponer de las fotos, puedes hacerlas, faltaría más, pero no exponerlas, venderlas, cambiarlas o lo que se te ocurra.
    Si la prueba de la que hablas es la carrera nudista de sopelana, pues mejor para ellos y peor para ti, ya que la razón de un contrato es velar por las imágenes de sus participantes para que no sean usadas en determinados ambientes, que no es tu caso, pero la cobertura legal del contrato se circunscribe estrechamente a esos usos.
    Por ello tu no puedes traficar, es decir desarrollar actividades con terceros con esas fotos, no con la foto en sí, sino por la imagen del participante que esta tutelada por la organización, sólo en ese caso, pero así es. por cierto no tienes que pedir permiso a los corredores para fotografiarlos, eso es libre, ni pedir permiso para publicar por que no puedes, ya que ese permiso de explotación de la imagen es de los organizadores que son los que tiene los derechos.

Por ello, te pueden exigir, por vía penal lógico, los derechos ,si explotas la imagen con ánimo de lucro, o promocional, o publicitariamente, incluso sin cobrar, ya que si cobras no hay excusa....

Otra cosa es la forma o el método, pero sobre eso nadie mejor que tú para saber como se han portado.

Eso sí, lo de pedirte el material en la playa es un "cuelgue" de los más fuertes que he visto, y a eso la única respuesta legal que hay es ,anda y que te den y si quieres las fotos demuestra que trafico con ellas y denúnciame....

Espero que la respuesta te sirva, por cierto los otros cometarios sobre el fútbol no son aplicables a este caso. Hacer fotos no está prohibido, a excepción de cuando está específicamente publicitado y regulado.

Si quieres alguna ampliación o aclaración la pides y si está en mi mano te contesto, pero sobre el caso que expones, la organización tiene asesoramiento legal..

Predeterminado

Pues yo no entiendo nada, si la organización firma un contrato con los corredores los problemas serán entre los corredores y la organización, no con un (vamos a llamar) aficionado que expone las fotos que ha hecho en la pagina de su pueblo para que vean los de fuera lo que se llega a organizar allí y vengan y te pidan derechos por esa publicación; siempre que no se haya cobrado un duro por ello, claro, otra cosa es que el ayuntamiento en cuestion te pague por las fotos para ponerlas en su web, ahi supongo que la historia sera otra.

No se, yo lo veo todo un lio.

Salu2.

Predeterminado

Cita Iniciado por Jota2 Ver Mensaje
    Pues yo no entiendo nada, si la organización firma un contrato con los corredores los problemas serán entre los corredores y la organización, no con un (vamos a llamar) aficionado que expone las fotos que ha hecho en la pagina de su pueblo para que vean los de fuera lo que se llega a organizar allí y vengan y te pidan derechos por esa publicación; siempre que no se haya cobrado un duro por ello, claro, otra cosa es que el ayuntamiento en cuestion te pague por las fotos para ponerlas en su web, ahi supongo que la historia sera otra.

No se, yo lo veo todo un lio.

Salu2.
    No hay problema entre corredores y organización. A ver!

Ese contrato vela por que nadie, y digo nadie, tenga derecho a hacer ningún tipo de actuación con las imágenes de los paticipante, es decir que tiene cedidos los derechos de imagen, los corredores, a la organización, tanto en foto o vídeo principalmente. No implica que no hagas fotos, pero si te imposibilita que las expongas o las publiques, aunque sea sin ánimo de lucro. el ánimo de lucro es un condicionante que endurece la catalogación de la actuación, es decir de lo hecho.

El no cobrar, no implica que puedas disponer de las imágenes, estamos fotografiando personas, y hay un derecho a la intimidad regulado de forma muy genérica, pero al mismo tiempo sujeto a interpretaciones. No cobrar es menos grave que cobrar, aquí lo que se protege es la exclusividad del uso de las fotos, en este caso, por parte de la organización.

Dicho en "roman paladino" que las fotos son para tu carpteta particular de deportes, y no pueden ser expuestas en público, sin correr el riesgo de que se te exiga un ( y nunca mejor dicho) canon por su exhibición.

Si haces fotos a personas y las publicas sin consentimiento se te puede exigir la retirada, coste y multa.

también es cierto, que no es necesario ponerse en lo peor, y que ante un Juzgado se puede alegar y además con fundamento, que el uso es como foto artistica de manera particular y no hay lucro de ningún tipo, y normalmente dan la razón al fotógrafo. Pero la pregunta era sobre si pueden exigir una organización de un evento deportivo el exclusividad sobre los derechos de imagen de los participantes y en ese caso, les acoge la razón y les protege la ley.

Lo siento pero desde hace unos años el tema de la imagen y sus derechos ha dado tantos quebraderos de cabeza que hasta para una carrera en una playa la gente se cubre las espaldas. Y estoy convencido que las fotos son de la carrera nudista, a ver si alguien me lo puedes confirmar.

Predeterminado

Cita Iniciado por Jota2 Ver Mensaje
    Solo falta alquien que adquiera los derechos del oxigeno y nos cobre a todos por respirar
    Anda Jota2, ve dando ideas....

Cita Iniciado por Bathory Ver Mensaje
    a este paso al comprarnos nuestra Canon vamos a tener que pagar un "canon" a la Sgae, anda que...
    Otro que tal... y además a esos no les faltan ideas... de hecho, creo recordar que ya pagamos canon a la SGAE cuando compramos una tarjeta de memoria....

En cuanto a las fotos... vale, la ley regula el derecho a la intimidad... pero correr por la calle (o por la playa) en una carrera abierta al público no parece un acto especialmente privado o íntimo.... Sí, lo sé, hablo desde una profunda ignorancia del tema.

Mi equipillo: Canon EOS 350D + Grip + EF 28-135 3.5-5.6 IS USM + EF-S 18-55 + Metz 44AF-AC + LowePro SlingShot 200

Predeterminado

Veo que se ha animado la cosa. Gracias a todos por comentar. Detallo algunas cosas:

Cita Iniciado por Pepelux Ver Mensaje
    Qe os pidieron las fotos?...no me entra en la caebza...a ver..estabais fotografiando en un sitio publico...en la calle por decir..y os pidieron vuestras fotos dices?
    Sí, pero de buen rollo. Es decir, nos explicaron que siempre intentan recopilar todo el material que se saca durante el evento, y vinieron a nosotros para pedirnos amablemente si les podíamos hacer una copia de las fotos. Por supuesto no tuvimos ningún problema en acceder, puesto que nuestro objetivo fue simplemente pasar una mañana entretenida tirando fotos.

Cita Iniciado por nuleagus Ver Mensaje
    Y estoy convencido que las fotos son de la carrera nudista, a ver si alguien me lo puedes confirmar.
    Efectivamente, se trata de la carrera nudista de Sopelana. Aunque realmente el caso es aplicable a cualquier evento de caracter público. El hecho de que la gente corra desnuda es algo puramente anecdótico.

nuleagus, por lo que comentas, entiendo que al ser un acontecimiento celebrado en un lugar público tengo pleno derecho a sacar todas las fotos que quiera, pero siempre dentro del ámbito privado. Es decir, que no tengo permisos de publicación, remunerada o no, porque la organización ha adquirido los derechos de imagen de los participantes. Digamos que "autoría" y "derechos de publicación" son dos conceptos totalmente diferentes que no tienen por qué ir de la mano. En este caso el autor soy yo, pero los derechos de publicación le corresponden a la organización, ¿cierto?

Por tanto, ahora la pregunta lógica sería, ¿y si no se hubiera hecho una cesión de derechos por parte de los participantes?. ¿En ese caso tendría derecho de uso público de las fotos, o necesitaría que cada participante me deciera por escrito sus derechos de imagen?

De todas formas tengo que decir que la organización nos ha ofrecido acreditarnos como medio de prensa autorizado, con lo que nos traspasaría los derechos de publicación y podríamos hacer uso de las fotos. Sin embargo, de cara a otros eventos es interesante saber qué podemos hacer realmente con las fotos tomadas.

Un saludo.
    Fujifilm X-E1 | Fujinon 18-55 f/2.8-4 OIS | Fujinon 35 f/1.4 | Yongnuo YN560 IV

Predeterminado

Yo lo dejo aquí, me asaltan tantas dudas y supuestos que nos podriamos tirar aqui medio año con el tema, gracias por las explicaciones nuleagus.

Salu2

Predeterminado

Cualquier dia de estos vamos a estar haciendo fotos por la montaña y nos va a venir el campesiono a pedirnos los derechos de imagen de sus árboles. Esto es la pera! Hoy que llevan una cámara de fotos hasta los lagartos no se van a poder hacer fotos a nada

Predeterminado

Lo mas gracioso es que si haces fotos con el movil no te dicen nada, pero si te ven con una reflex parece que eres del National Yeografic ese.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo