Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: DUDA: Aclarar términos desenfoque, Blur y Bokeh

Question DUDA: Aclarar términos desenfoque, Blur y Bokeh

Hola amigos, me remito a ustedes para consultarles acerca de los términos bokeh, Blur y desenfoque.

Si traducimos los términos, Bokeh y Blur a nuestro idioma, obtenemos desenfoque. Sin embargo, considero que estos términos conllevan a cierta confusión debido a las implicaciones que tienen.

El desenfoque, básicamente es lo que no está enfocado en un encuadre. Ya sea a través de la selección de un punto de enfoque determinado o bien a través de la profundidad de campo que hayamos seleccionado en nuestra fotografía.

El bokeh, se referiere a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía (copiada de wikipedia). Usualmente se relaciona con luces desenfocadas en un fondo, cuando hay un enfoque selectivo en un motivo específico por el frente, generalmente. Sin embargo, mi consideración personal (favor corregirme si me equivoco) es ver el bokeh como el mismo desenfoque y su aplicación a los distintos planos y distancias desenfocadas en un encuadre.

Con el blur tengo algunas dudas puntuales y es que si lo traducimos, llegamos a "desenfoque". Sin embargo, su aplicación es un tanto más ligada al movimiento. Ya sea hablando de barridos o similares. En las búsquedas que he hecho y he tratado de documentarme en relación a este término aplicado a la fotografía, siempre se ve ligado al movimiento o a técnicas específicas como el "vaseline blur" o a algún filtro de desenfoque resultante de poner "algo" entre el objetivo y el motivo a fotografiar. Este algo, bien pudiera ser vaselina, vaho, parte de la tapa de nuestro objetivo, o cualquier cosa que logre un desenfoque interesante.

Me encantaría si alguien pudiera ordenar las ideas expresadas aquí y así tener un conocimiento más refinado al tema para poder sacar conclusiones y a su vez compartirlas.

Saludos desde Chile
    Última edición por luccio; 23/08/14 a las 19:34:03

Predeterminado

Entiendo que blur y desenfoque es lo mismo... Es falta de nitidez por el motivo que sea (movimiento, trepidación, lo que fuere que cause un desenfoque). En todos los programas de edición aplicar blur o desenfoque es exactamente lo mismo y en internet se tratan como equivalentes (por ejemplo: gaussian blur o desenfoque gausiano, motion blur -literalmente desenfoque de movimiento- que sería lo que llamamos barrido). Es una cuestión de traducción.
    Bokeh se refiere a la capacidad del objetivo de minimizar la profundidad de campo y al efecto producido por esos objetivos (o sea, bokeh es una característica del objetivo y una técnica fotográfica).
    Es todo lo mismo, desenfoque al fin. Varia el uso que se le da a las palabras traducidas: desenfoque cuando se produce por movimiento o manipulación digital y bokeh cuando el desenfoque es producto de la óptica usada (aunque también se puede simular el bokeh aplicando una máscara de capa y aplicando desenfoque o blur al fondo)... Es una cuestión de usos del idioma, pero no se trata de efectos fotográficos distintos. Lo que importa es identificar la causa del desenfoque porque es eso que marca la diferencia entre términos que traducidos a nuestro idioma son sinónimos.

Predeterminado

Cita Iniciado por pixwoosh Ver Mensaje
    Entiendo que blur y desenfoque es lo mismo... Es falta de nitidez por el motivo que sea (movimiento, trepidación, lo que fuere que cause un desenfoque). En todos los programas de edición aplicar blur o desenfoque es exactamente lo mismo y en internet se tratan como equivalentes (por ejemplo: gaussian blur o desenfoque gausiano, motion blur -literalmente desenfoque de movimiento- que sería lo que llamamos barrido). Es una cuestión de traducción.
    Bokeh se refiere a la capacidad del objetivo de minimizar la profundidad de campo y al efecto producido por esos objetivos (o sea, bokeh es una característica del objetivo y una técnica fotográfica).
    Es todo lo mismo, desenfoque al fin. Varia el uso que se le da a las palabras traducidas: desenfoque cuando se produce por movimiento o manipulación digital y bokeh cuando el desenfoque es producto de la óptica usada (aunque también se puede simular el bokeh aplicando una máscara de capa y aplicando desenfoque o blur al fondo)... Es una cuestión de usos del idioma, pero no se trata de efectos fotográficos distintos. Lo que importa es identificar la causa del desenfoque porque es eso que marca la diferencia entre términos que traducidos a nuestro idioma son sinónimos.
    Claro, yo comparto completamente esta posición, sin embargo, he leido en otros foros y grupos una definición de bokeh algo distintas. Por ejemplo: bokeh es color resplandeciente, brillos y luces en el fondo. Obviamente no puedo estar de acuerdo con esa aseveración, ya que es muy simplista.

Predeterminado

Yo pienso que la diferencia está en que el desenfoque es apreciable por cualquiera y hasta medible en terminos de distancia al punto enfocado. El Bokeh es un término más relativo y que necesita de un ojo entrenado para apreciarlo. Desenfocar se puede hacer con cualquier objetivo, para lograr un bokeh se necesita además de una serie de cualidades del objetivo tales como máxima luminosidad ó número de palas del diafragma y tampoco es desdeñable en su consecución la correcta elección de un fodo y de su iluminación que permita realzar estas cualidades.
    Así un diafragma muy luminoso y con el suficiente número de palas suficientemente precisas dará como resultado puntos luminosos y/o manchas de color redondas. Los objetivos catadióptricos, darán para estos mismos puntos luminosos y manchas de color unos característicos "Donuts". Un objetivo con pocas palas dará un resultado de manchas poligonales...
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

Predeterminado

bokeh sería la forma que hace el diafragma o el agujero por el que pasa la luz que se hace visible en las zonas desenfocadas, blur es borrón, y puede ser de cualquier cosa, incluso por estar el cristal empañado.

Predeterminado

Y qué opinan de la definición que se da en este video acerca de bokeh?

Algunas cosas canon en mi bolso y muchas ganas de aprender
    Mi 500 px: http://500px.com/lucciomunoz

Predeterminado

El objetivo enfoca en un plano y por delante o detrás de este, hay cierto grado de desenfoque que depende del tamaño del círculo de confusión máximo, de la focal del objetivo, del diafragma y de la distancia al sujeto. Si esos parámetros son iguales, el desenfoque es el mismo para cualquier objetivo, pero la calidad del mismo y su aspecto, pueden variar dependiendo de la calidad y tipo de cristal empleado, sistema (catadrióptico, por ejemplo), o nº y disposición de palas del diafragma. Es decir, el desenfoque es un concepto cuantitativo y el bokeh es cualitativo. Blur es simplemente falta de nitidez por el motivo que sea (de esto ya no estoy absolutamente seguro).
    Como he visto más arriba, no hay que confundir desenfoque con falta de nitidez. Una foto trepidada no tiene porque estar desenfocada, por mucho que no sea nítida.
    Saludos.

Predeterminado

Entonces, ¿cual sería la conclusión a la que podríamos llegar? y ¿Cuales son las correcciones específicas a las enunciaciones que hice inicialmente?

Predeterminado

Cita Iniciado por luccio Ver Mensaje
    Entonces, ¿cual sería la conclusión a la que podríamos llegar? y ¿Cuales son las correcciones específicas a las enunciaciones que hice inicialmente?
    Conclusión ninguna, ya que no todos hemos dicho lo mismo, jeje.
    Desenfoque= Falta de foco (la imagen no está en el plano del sensor o película)
    Bokeh=Calidad del desenfoque. Es un término cualitativo
    Blur=Falta de nitidez.
    Saludos.

Predeterminado

Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Conclusión ninguna, ya que no todos hemos dicho lo mismo, jeje.
    Desenfoque= Falta de foco (la imagen no está en el plano del sensor o película)
    Bokeh=Calidad del desenfoque. Es un término cualitativo
    Blur=Falta de nitidez.
    Saludos.
    Claro... luego de haberme documentado llegué a la misma separación de los términos. Pero me gustaría saber si hay alguien que discrepe de las definiciones que se han dado anteriormente por mi parte o por parte de otros miembros y sus razones. La idea es llegar a definiciones claras y precisas para poder compartirlas.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación