Hola Jorgete.
Pues para empezar, lo mejor es... leer, leer y leer.
Ya sé que se dice mucho esto, pero es que es verdad. Para empezar a conocer el cielo lo mejor es que te hagas con un buen atlas del cielo (por ejemplo, el de Taki, o los de la asociación Saguaro) y vayas comparando lo que ahí ves con lo que se ve en el cielo. ¿Cómo? Pues por ejemplo, con una brújula puedes saber los puntos cardinales.
Después, con un programa tipo Stellarium o Cartes du Ciel, metes tu localización y puedes seleccionar la misma dirección que la que ves por la ventana (por ejemplo, yo por las ventanas por las que observo tengo el cielo entre el Este y el Sur). Ahí ya irás viendo qué constelaciones se pueden ver, según las horas... (yo por ejemplo tengo a tiro desde hace un buen rato la constelación de Orión, y Marte; un poco antes, también Tauro y las Pléyades).
Lo mejor es que vayas poco a poco leyendo libros de iniciación, consultando las cartas del cielo para familiarizarte con ellas y también pásate por el foro de la asociación Hubble, por ejemplo, que es muy completo.
Sobre si necesitarías prismáticos o el lidlscopio, pues no hace falta que te compres unos prismas (aunque el Lidl sacará los famosos Bresser 10x50 que sí deberías comprar por su relación calidad-precio, que por 20€... al final también los usarás, seguro) y menos si el teles ya tiene goto.
Vete metiéndole constelaciones y demás, observa cómo se mueve y qué ves cuando ha llegado al destino. Trata de hacerte un mapa dibujado de lo que ves, en un "cuaderno de campo". Ésta es la mejor práctica para aprenderse el cielo: observar por un teles o similar y dibujar lo que ves. Volver a mirar y seguir completando el dibujo. Y así por distintas zonas...
La "ventaja" de observar en ciudad es que la CL no te dejará ver demasiadas estrellas (aunque sí muchas), lo que para empezar es un alivio, ya que uno se pierde menos (y lo digo por experiencia, que al poco de empezar yo me fui a un cielo algo más oscuro, y sin serlo mucho, empecé a "ver" planetas por todas partes, y en realidad eran estrellas más brillantes que las de ciudad...
)
Bueno, perdón por el ladrillo que he soltado 
Espero que te sirva, aunque sólo sea un poquito...
Salu2, MigL
{Ahorrando para cristalitos... Voigtländer 125mm/Nokton ó M-Rokkor 40mm/Heliar 15mm/ ¿90mm?¿180mm?}
Disfrutando del lado oscuro (D90 + R-D1). 73s.
Marcadores