Buenas,
No se que le reprochas al 70-300.
Todos los retratos no estan hechos con un 50mm.
Si son posados si que puedes hacerlos con un 50, pero si quieres hace "robados" o sea un retrato sin que la persona se de cuenta necesitas distancia focal para que no se de cuenta la "victima".
Asi que para esto tu 70-300 viene de miedo.
El unico problema de tu 70-300 es que tendrá poca luz, o sea un f alto, por los f3.5, f4
o mas con lo que no conseguiras la poca profundidad de campo para hacer un buen retrato.
Lo ideal para esto es el Canon 70-200 f2.8 y si es el IS mejor. Pero es un objetivo de 1500 - 2000€
Con el 70-300 siempre puedes hacer robados a f4 y despues desenfocar con DPP o photoshop.
Pero yo no descartaria el 70-300.
Aunque si quieres probar un focal fija con mucha luz, prueba el Canon 50mm f1.8 que esta por los 100€.
Por este precio no vas a conseguir nada mejor.
Si no tambien tienes el Canon 50mm f1.4 o por el mismo precio el Sigma 50mm f1.4 (que a mi me gusta mas)
El Canon 50mm f1.2 tambien es una pasada pero no solo por la luz pero tambien por la nitidez. Pero es un pasote de precio ... 
El Canon 85mm f1.8 lo he tenido y tambien está muy bien. Pero es mas para robados que retratos como parece que te gustan.
Como todo terreno el 18-270mm tambien tuve muchas ganas de probarlo ya que tengo un muy buen recuerdo del Tamron 18-55 f2.8 que tuve.
Lo que pasa es que para viajes una reflex con un todo terreno no lo veo ideal.
Si quiero fotos de la leche en viajes me cojeria la reflex y mis objetivos preferidos.
Si quiero fotos de todo y recuerdos de un viaje prefiero una camara mas pequeña y no llevar peso, por esto me he pillado la EOS-M.
Muy buena calidad de fotos, pequeña y posibilidad de utilizar las opticas que mas me gustan de mi reflex ...
PD: cuidado con los retratos robados al publicarlos en webs o utilizarlos en para "promocion" o lo que sea.
No sueles tener el concentimiento del modelo....
5DIII, Canon 24-105 f/4 L IS, 70-200 f4 IS, 100-400 f/4 L IS, 40 f2.8, Sigma 50 f/1.4, EOS-M50+18-55+55-200+22mm, + adaptador EF-EFM
Marcadores