Bien antes que nada darte la bienvenida al foro, además comentarte que tenemos una sección de "Presentaciones" a la cual te invito pasar para que te den la bienvenida como te lo mereces.
Entrando en el tema que te preocupa voy a tratar de dar la mayor información posible y si queda falla seguramente tendremos por aquí a más foreros dando un poco más para que tus dudas queden resueltas.
1- "buena definición desde distancias menores a 10cm, también desde una distancia mayor a 2metros"
A esto te respondo que cualquier cámara reflex te puede servir siempre y cuando las ópticas que adquieras se presten para fotografiar desde macro hasta infinito. Es por eso que debes explicar un poco más aunque creo no es necesario.
2-"posibilidad de intercambiar objetivos" Al ser reflex no tienes problemas con esto. Ya solo es cuestión de adquirir los lentes que vas a necesitar según la fotografía que piensas hacer.
3-"posibilidad de programar la cámara ´para que tome las fotos en formato RAW cada (por ejemplo) 5 segundos, sin que baje directamente la foto a la computadora directamente (ya que esta operación lleva al menos 30 segundos, y no me sirve para la toma de datos"
La mayoría de las reflex permiten hoy día la toma en RAW y además ves en pantalla los datos exif. Pienso que es a estos datos a los cuales te refieres.
Aunque igual en jpg vas ver los datos en la cámara incluyendo el histograma que te deja ver si la imagen esta bien expuesta. En relación a la velocidad entre foto y foto, hoy la más lenta puede estar en 3 fotos por segundo su velocidad de disparo y la escritura en la tarjeta de memoria dependerá de la misma tarjeta de memoria. Las hay más costosas si su velocidad de escritura y lectura es mayor.
4- "evitar la mayor cantidad de ruido posible" En este caso debes bajar al máximo la sensibilidad, el ISO, en mi cámara la sensibilidad menor es ASA 100 y con aberturas cerradas y un buen trípode y una buena iluminación, ya sea artificial o natural, el ruido debe ser inexistente. Vamos a ver que dicen los demás compañeros del foro para que te recomienden un trípode y una rotula de buena calidad y que no sea costosa.
6- "la captura de luz es muy importante." Este punto tiene que ver con la óptica que escojas pero si tienes trípode con bajas velocidades de abertura puedes recoger toda la luz del ambiente sin necesidad de flash, pudiendo corregir el balance de blancos según la fuente de luz que tengas, tanto en la cámara como en la pc con algún programa que pudiera ser el cámara raw.
Se que falta información pero quedemos a la espera de algún canonista que nos de un poco de lo que falta...
Un saludo

. Estoy comenzando a hacer estudios de materiales, particulasrmente madera con correlación de imágenes digitales, DIC. Me he quedado sin cámara en el laboratorio en el que estudio, de manera que necesito comprar una buena cámara. Mis conocimientos acerca de cámaras es prácticamente nulo, recién ahora comienzo a embeberme en el tema. Estoy en graves dudas acerca de qué cámara comprar, pero las necesidades son las siguientes:1. buena definición desde distancias menores a 10cm, también desde una distancia mayor a 2metros, 2. posibilidad de intercambiar objetivos, 3. posibilidad de programar la cámara ´para que tome las fotos en formato RAW cada (por ejemplo) 5 segundos, sin que baje directamente la foto a la computadora directamente (ya que esta operación lleva al menos 30 segundos, y no me sirve para la toma de datos), 4. evitar la mayor cantidad de ruido posible, 5. un buen trípode pero no excesivamente caro, 6. la captura de luz es muy importante.
!

Marcadores