Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Editar con DPP y catalogar con Lightroom: flujo de trabajo y catalogación

Predeterminado Editar con DPP y catalogar con Lightroom: flujo de trabajo y catalogación

Buenas,

Desde hace bastantes años utilitzo Lightroom para editar y catalogar mis fotografías.
    Ahora me estoy planteando utilizar DPP para editar y Lightroom sólo para catalogar.
    Para los que tenéis experiencia utilizando ambos programas a la vez, ¿cuál es vuestra experiencia y recomendaciones en cuanto al flujo de trabajo y la catalogación? Mi intención inicial es utilizar sólo el archivo original cr2 en ambos programas, de forma que en DPP tenga los datos de edición y en Lightroom los de catálogo (palabras clave, colecciones, categorías, etc). Sé que esto complica el flujo de trabajo, por eso os pido vuestra opinión. Más que nada que se entiendan bien ambos programas y que no tenga problemas con los archivos sidecar corriendo por ahí (hasta ahora he utilizado dng, entre otras cosas, para evitar los problemas de archivos sidecar perdidos). Y otras cosas que quizás no imagino.
    En fin, espero vuestras aportaciones. Me gustaría que este hilo se centrara en este tema, que para discutir qué programa es "mejor" ya hay otros hilos

Gracias,

Valentí

Predeterminado

Hola Valentí, yo lo hago como comentas, revelo con DPP (no uso PS), y para organizar el archivo uso Adobe Bridge en vez de Lightroom.
    No he tenido nigún problema hasta ahora, y es un sistema bastante simple.
    Un saludo.

Predeterminado

Buena idea. Últimamente me parecen mejor los acabados del DPP 4 que los de Ligthroom.

Predeterminado

Gracias por vuestras respuestas. Voy a profundizar más en el tema, pues he estado jugando con DPP y LR para ver qué sucedía. He aquí mis conclusiones y mis dudas:

1- He probado de introducir los siguientes metadatos en LR, guardarlos en archivo, y ver si se pueden leer en DPP: rechazar, categorías, etiquetas (DPP no tiene) e información XMP/IPTC. Pues no, DPP no los lee.

2- Si en Lightroom hago Metadatos/Leer metadatos del archivo, borra la info introducida en LR (mis datos de autoría, -incluídos los EXIF-, descripción, ubicación, categoría) y carga lo que veo en DPP (ninguna información XMP/IPTC, categorías, datos de autoría EXIF).

3- Viendo los puntos 1 y 2 me pregunto, ¿por qué no hay compatibilidad entre los metadatos de DPP y LR, especialmente los de los campos IPTC? Sospecho que es porque LR los escribe en el archivo sidecar y DPP directamente en CR2. De hecho si borro el sidecar generado por LR y edito en DPP, no se genera de nuevo el sidecar.
    4- En LR siempre he trabajado con los datos del catálogo, no en archivo. Es decir, he tenido desmarcada la casilla “escribir cambios automáticamente en XMP”. Ello permite mayor velocidad. Aunque, para mayor seguridad, de vez en cuando he guardado los datos en los archivos y he aprovechado para hacer una copia de seguridad de ellos. Estos días he marcado la casilla para evitar que hubiera algún problema entre ambos programas. Pero viendo lo dicho en el punto 3 me lo replanteo y me pregunto, ¿podría trabajar sin problemas editando en DPP y gestionando el archivo en LR sin escribir los cambios automáticamente en XMP? Es decir, prescindiendo de los archivos sidecar y trabajando sólo con los datos del catálogo. Es algo que siempre he hecho así y me resulta más cómodo.

5 - Me sigue pareciendo más ventajoso descargar las fotografías desde LR para renombrar las fotos, introducir metadatos básicos e ir construyendo el catálogo. No obstante, ¿hay alguien que utilice DPP y LR y descargue las fotografías con Eos Utility, o que lo haga de otra forma?

6 - Para sacar el máximo partido de ambos programas lo que me planteo es editar en DPP y gestionar el archivo (categorías, palabras clave, descripción, exportación, etc) con LR. Para ello no queda otra que generar un TIFF desde DPP de forma que en LR pueda ver los archivos con su aspecto final y éstos tengan los metadatos correspondientes. Y exportarlos desde LR hasta donde necesite con toda la información. El TIFF no lo haría de todas las fotografías, sólo con las que vayan a tener un destino fuera del disco duro (web, copias, revistas, etc).La otra opción, exportar directamente desde CR2 en DPP no me convence, tendría que ir luego a LR para añadir los metadatos correspondientes. Desaprovecharía muchas de las posibilidades de LR, como la sincronización directa con mi web a través de un plugin.

7- DPP 4 no soporta los archivos de mi vieja 20D ni de muchas otras cámaras, he visto que es posible tener dos versiones instaladas. ¿Alguien lo ha probado sin problemas?

Predeterminado

DPP no necesita de otro archivo aparte, guarda todo lo que hace en el cr2 (solo guarda los metadatos o lo que fuera sin modificar la escencia que es la propia fotografía), es por eso supongo que son incompatibles, por lo demás no tengo tantas fotos, no catalogo nada, rara vez lo necesito y no lo hago.
    Saludos

Predeterminado

Olvidate de que algún software que no sea de Canon pueda interpretar un archivo cr2, es un formato de Canon, está encriptado y sólo los programas de Canon pueden hurgar dentro de ellos y más aún modificarlos. En el CD de la cámara venía un programa de catalogación, se llama ImageBrowser EX (no sé cuál será la versión actualmente vigente) nunca lo usé pero a lo mejor podría satisfacer tus necesidades sin complicarte tanto la existencia.

Sobre tener la versión 3 y 4 de DPP, sí es posible. Cuando instalé el 4 pensé que se sobreescribiría en el 3 pero no. Después desistalé el 3 porque no me interesaba pero seguía funcionando.

Saludos!

Predeterminado

pixwoosh, Ligthroom, por ejemplo, lee y edita los archivos CR2. Otra cosa es que no lo pueda hacer de la forma que lo hace DPP, pues sólo Canon conoce toda la información, como es lógico. Cuando hablaba de que hubiera información compatible me refería a descripción, ubicación, palabras clave y categorías. Este último punto es especialmente importante. Si ambos programas fueran compatibles en este aspecto todo sería más fácil. Marcaría las fotografías editadas en DPP y ya tendría el trabajo hecho en LR. Pero no es así. Toca hacerlo dos veces.

Gracias por tu aportación y saludos

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación