Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Cómo afecta el diafragma a la imagen

Predeterminado Cómo afecta el diafragma a la imagen

Hola, lo primero, antes de nada, pedir disculpas si existiera este tema, dado que lo he buscado en el buscador, y exactamente mi duda no la encuentro, sí algo parecido, pero no termina de aclarármelo. Lo segundo, es que soy sólo un aficionado a la fotografía, y puede que diga alguna cosa sin sentido.
    El caso es que buscando "por qué al cerrar el diafragma ganamos profundidad de campo" (cosa que ya he entendido), me surge una duda, y es la siguiente:

En la primera imagen, donde el diafragma está más abierto, las líneas de colores pasan cerca del borde de la lente. Mi duda es que por qué en la siguiente imagen de abajo, donde el diafragma está más cerrado, esas líneas de colores no "tienden" a ir por el mismo lugar que en la primera, bloqueando de esta forma la entrada de esas líneas al sensor. Por tanto, aplicando esta lógica mía (evidentemente errónea), pensaría que al cerrar el diafragma, recortaría los bordes de la imagen a tomar (cosa que sé que no ocurre).
    Lo mismo es un tema difícil de tratar o es una tontería enorme, pero dado que no consigo entenderlo, lo expongo para ver si alguien me puede ayudar.
    La imagen es de: https://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo
    Un saludo.

Predeterminado

en plan compadre y sin enterder un pimiento de optica, si coges una cartulina y le abres un agujero pequeño y miras a traves de el, a la distancia correcta veras lo mismo que si le abres un agujero grande, pues imagina que el diafragma es igual, lo unico que hace es regular la cantidad de luz que entra, dandose la particularidad de que cuanto mas cerrado esté, mas concentra la luz aumentando así la profundidad de campo, al menos es como yo lo veo......ademas estamos pasando a través de un grupo de lentes que dios sabe lo que hacen con la luz xD

Predeterminado

Cita Iniciado por Atletistaesp Ver Mensaje
    Por tanto, aplicando esta lógica mía (evidentemente errónea), pensaría que al cerrar el diafragma, recortaría los bordes de la imagen a tomar (cosa que sé que no ocurre).
    Al cerrar el diafragma solo se utiliza la parte central del cristal frontal lo cual mejora la calidad de imagen ya que el haz de luz no debe pasar por el borde de ese cristal, pero una vez que pasa por el diafragma la luz se "expande" por todo el objetivo. Este efecto de "expansión" es lo que produce la difracción a partir de f11 en los sensores APS-C.

A diafragma abierto tenemos: poca profundidad de campo, baja calidad óptica, aberraciones cromáticas y viñeteado.

A diafragma cerrado se presenta la difracción.

Entradas de Blog
    4

Predeterminado

Cita Iniciado por Atletistaesp Ver Mensaje
    me surge una duda, y es la siguiente:

En la primera imagen, donde el diafragma está más abierto, las líneas de colores pasan cerca del borde de la lente. Mi duda es que por qué en la siguiente imagen de abajo, donde el diafragma está más cerrado, esas líneas de colores no "tienden" a ir por el mismo lugar que en la primera, bloqueando de esta forma la entrada de esas líneas al sensor. Por tanto, aplicando esta lógica mía (evidentemente errónea), pensaría que al cerrar el diafragma, recortaría los bordes de la imagen a tomar (cosa que sé que no ocurre).
    Lo mismo es un tema difícil de tratar o es una tontería enorme, pero dado que no consigo entenderlo, lo expongo para ver si alguien me puede ayudar.
    La imagen es de: https://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo
    Un saludo.
    Eso es tan solo, porque éste es un esquema 'explicativo'.. y por eso mismo a tí (y a otros) te ha servido perfectamente para 'eso' para entender, el por qué de la profundidad de campo.

Pero ya te habrás dado cuenta de que no está hecho a una escala 'real' (sencillamente, porque esa no era la intención del que lo hizo).

Pero en el mundo real, y si ya has hecho fotos lo sabrás perfectamente... la distancia que habría entre el punto teórico (4) y el sensor (5) sería.. ¡mínima!

Mientras que..... a la que tú tendrías que poner a tus motivos (1,2,3) para poder enfocarlos correctamente, respecto a ese mismo punto teórico (4) superará normalmente el medio metro, o ¡más!...

Diferencias bastante importantes que como ya habrás notado, aquí no se aprecian. Sino que -todo lo contrario- parecen estar incluso más cerca el 3 del 4.. que el 4 del sensor 5..

Pero no tengas duda de que los ingenieros ya las han tenido muy en cuenta al hacer el diseño óptico. (como te decía antes el compañero ehades sobre los grupos de lentes).
    Un saludo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

Predeterminado

Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Al cerrar el diafragma solo se utiliza la parte central del cristal frontal lo cual mejora la calidad de imagen ya que el haz de luz no debe pasar por el borde de ese cristal, pero una vez que pasa por el diafragma la luz se "expande" por todo el objetivo. Este efecto de "expansión" es lo que produce la difracción a partir de f11 en los sensores APS-C.

A diafragma abierto tenemos: poca profundidad de campo, baja calidad óptica, aberraciones cromáticas y viñeteado.

A diafragma cerrado se presenta la difracción.
    En realidad, la difracción no sólo depende del sensor, según que objetivo también, y lo de que aperturas abiertas hay mala calidad óptica eso es en los relativamente antiguos.. Si miras un sigma art o un zeiss otus... Como todo depende mucho.

Predeterminado

Si pones un aro alredodor de la punta del objetivo (o las manos) efectivamente quedará una parte negra.

El diafragma, sin embargo, está ubicado en el eje óptico (en el centro) donde se cruzan los haces de luz. De hecho si bloquea la luz pero solo la que incide a partir de cierto ángulo: como más cerrado esté menos luz "en ángulo" entra al sensor.

Quizá este gráfico ayuda un poco (o no):

Aquí una explicación más en detalle:
    https://www.edmundoptics.com/resourc...epth-of-focus/

Edito:
    Este video está muy bien:
    https://www.youtube.com/watch?v=qbkGh8ysHs0
    Última edición por Ponsilio; 21/04/17 a las 00:16:42

Predeterminado

Hola, disculpad la tardanza en responder.
    Gracias por las respuestas, ahora sí me ha quedado claro con vuestros comentarios y los enlaces que me habéis dejado.
    Un saludo!

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación