Has probado en exposición manual ?
Hola tengo un problema con la 40D que nos está volviendo locos a un grupo de amigos.
Yo hago digiscoping con un telescópio terrestre Leica televid 77 que viene siendo igual a un 400mm más o menos.
Ayer me fui a digiscopear con la cámara y el tele unidos por un pletina kowa que aparte de dar solidez al conjunto, sirve para enfocar ambos objetivos, un 50mm 1.4 y el 20-60x del tele.
Las primeras fotos que hice todo perfecto, no me acuerdo de velocidad ni de expo, ya que luego no me acuerdo si toqué algo, todo empezó a ir mal. Con prioridad de abertura a 1.4 me daba unas velocidades de 1,5", 2", 2,5" etc y me salían las fotos super sobre expuestas, claro.
El caso es que si pongo a pulso la cámara delante del tele, me funciona bien, y si pongo la cámara aparte también, todo perfecto.
He probado la colimación, a alejar-acercar el tele. Cambiar ajustes, en manual parece ir mejor. También he probado a tapar los controles del objetivo con cinta. Y lo que más me sorprende es que las primeras 2-3 fotos expuso bien, y salieron perfectas. El 50mm 1.4 es muy luminoso y me debería dar mucha más velocidad con mi trípode 055 CLB de manfrotto y un disparador manual de canon para la 40D.
He mirado y requetemirado los menús de la cámara y he probado de todo.
Porfa, me podéis dar alguna idea de lo que puede estar pasando??
Muchas gracias
Hola Juan, gracias por contestar. Si, en digiscoping se enfoca siempre en manual, con las ruedas del telescópio. Siempre en 400ISO, borrando ajustes y volviendo a ajustar y con ajustes preestablecidos. En evaluativa y puntual, balance aut. En manual funciona pero es un rollo, porque la cámara está anclada a la pletina y para exponer continuamente, mediante la cámara, la pongo en P y luego registro los parámetros para M. Pero las jornadas son largas y la luz cambia. Además en M, la compensación de la cámara va en aut. no? me parece que no puedes bajar o subir la expo.
Uff nos tiene mosqueados, ya que la cámara en si va de coña sin teles, y también si la acerco al tele sin apoyar. Basta que la ancle al soporte para que me sobreexponga un montón, por ponerte un ejemplo, sólo acercándola a 1.4 me da una velocidad de 1600 aprox y anclándola 20 con día de sol.
El caso es que compré la 40D, para el digis primero, y con el tiempo para otros menesteres.
Gracias Juan y a ver si a alguien se le ocurre algo.
:afoto
Esta cámara es uno de los descubrimientos más importantes que han pasado en la técnica del digiscoping en todos estos años. Como mejor funciona y mejor nitidez y luminosidad conseguirás es con el sistema "foco primario" con el empleo de un Photoadapter (que tienen todas las marcas de telescopio) ya que elimina tanto el objetivo de la cámra como el ocular del tele. La puedes ver aquí montada con este sistema:
http://fotodigiscoping.info/galeria/...image_id=17624
Para el sistema que estás usando, es decir el "afocal" tienes que configurarla siempre en "M" controlando la abertura, que la velocidad no te baje de 1/250 (si te quedas sin luz, subes los ISO, que no hay problema de ruido) y la compensación de exposición (cuanto más hacia el +2, mejor, sin que te llegue a quemar los blancos). Además este modelo tiene la particularidad de que se puede enfocar a través del Live View a 5x (los 10x son excesivos), con lo que no se falla ni una (el problema principal del digiscoping de toda la vida, el enfoque, resuelto.
Aquí puedes ver una foto hecha con ella, con el Zeiss 85, el Photoadpater y el multiplicador 1.4x a una focal, nada menos, que de 2.240 mm.:
http://fotodigiscoping.info/galeria/...image_id=17607
La foto está sin retocar, tal y como salió de la cámara y tirada a unos 60 mts.
Un saludo.
Gracias Amarpez por tu respuesta y los links!!!
Aunque no descarto algún día el foco primario, a mi me gusta el digis puro, con el 50mm que pa eso lo pillé, un objetivo luminoso y de gran calidad, de los mejores de canon, para mi.
Entiendo que sólo tira en M? que en prioridad de abertura no? y porque mis compas tiran con la 400 y otras canon-réflex en prioridad de abertura, que falla en la 40D? será la configuración?
Además si la pongo a pulso delante del 50mm me expone bien, hice pruebas y por ejemplo en día soleado(hoy), sobre trípode, pletina y dis. aut canon en prioridad de abertura a 1.4 me da una velocidad de 20, y a pulso con la misma abertura a 1600.
Gracias Adolfo! será que algún tipo de ayuda en el enfoque falla, en la configuración? jo que lio!
Hombre, naturalmente que se puede configurar con "Prioridad a la abertura" (no faltaría más). Haz la siguiente prueba : "M" - Abertura = 1.4 - Velocidad 1/250s - Compensación de la exposición a +2 (si te sale quemada, ves bajándole la compensación en pasos de 1/3 y si te sale subexpuesta ves subiendo los ISO). Si aún así, no das con la tecla es que tienes un problema de adaptador (ese que usas de plástico de Leica no es muy bueno que digamos) más por lo que dices "a pulso con la misma abertura a 1/1600s y sin adaptar a 1/20s" (o al menos eso te he entendido yo).
Saludos.
He estado mirando el PhotoAdapter Zeiss para mi Zeiss 85mm i veo que obtienes un 1000mm, el problema és que con una f12...
No es eso muy poco??? No tendré problemas de nitidez?
Gracias!
Un saludo
Marcadores