
Iniciado por
flipk12
Depende un poquillo de cómo sea tu técnica al disparar y de qué tipo de fotografía estés haciendo te puede hacer la cosa más cómoda o no. En general casi todo lo que se puede hacer con el enfoque disociado se puede hacer con él sin disociar y vicelaberza.
Como bien te dice Agustín muchos empezamos con un fotómetro colgado del cuello, luego puesto encima de la cámara, luego dentro de la cámara, luego la cámara movia el diafragma sola, y después hasta enfocaba, el hecho de apretar un único botón y que eso todo pase solo y en una fracción de segundo a veces facilita las cosas, la mayoría de las veces, y a veces no.
Generalmente si reencuadras después de enfocar el disociar el enfoque te puede facilitar las cosas, pero reencuadrar despues de enfocar tiene sus riesgos si estás trabajando con diafragmas muy abiertos que hagan la profundidad de campo muy crítica.
Si haces tomas de temas estáticos, usando trípode, en los que el foco no varía, tampoco necesitas, y de hecho es contraproducente, que la cámara enfoque cada vez que oprimes el disparador, pero bueno, puedes desactivar el AF en la lente.
Personalmente cada vez trabajo más en modo seguimiento de foco AI-Servo, incluso en retrato ya que los modelos estáticos en estudio o exterior tambien se mueven levemente, y con el punto de enfoque desplazado puesto encima de lo que quiero enfocar, con lo que no reencuadro para evitar errores de coseno, trabajando así el disociar el enfoque me supone apretar dos botones en vez de uno, con lo que no suelo llevarlo disociado.
Generalmente, el modo de trabajar "a pichón parao" sería medir la luz en puntual en el punto más luminoso de la escena con la sobreexposición que necesites para derechear el histograma, bloquear exposición con el asterisco (o llevar la cámara en exposición manual), enfocar con el boton de enfoque disociado, reencuadrar y disparar. Cosa que también pudes hacer sin disociar el enfoque.
Cuando el pichón no está tan parao, este casto varón español mide en matricial, sobreexpone aproximadamente entre 1/2 de paso y 1 paso (a ojo) en función de la escena, planta el punto de enfoque encima de lo que quiere enfocar, o deja que la cámara lo seleccione ella sola si no se va a interponer ningún obstáculo, y mantiene el foco con el seguimiento viendo donde la cámara está enfocando, cuando pasa lo que tiene que pasar dentro del visor dispara una o varias fotos. Obviamente podría hacerse con el enfoque disociado, va en gustos.
Marcadores