Hay dos "vertientes" muy diferenciadas,

1 - Planetaria (fotografia de cuerpos del sistema solar)

Puede hacerse con camara digital compacta (digiscoping)
*el digiscoping consiste en sostener la camara frente al ocular (por donde se mira) a pulso o mediante un soporte. -Resultados mediocres, pero interesante opcion para ir empezando-

Puede hacerse con Reflex, utilizando una T y un adaptador que encaja en el portaocular del telescopio. Muy recomendable para fotografiar la Luna o el Sol, pero poco para el resto de objetos (salvo cometas)

Puede hacerse con Webcam, quitandole la optica que lleva y acoplandola directamente al portaocular. Se trata de captar videos que luego se descomponen en muchas imagenes de las cuales se hace un promedio o apilado (se suele usar el programa Registax). Altamente recomendable

2 - Cielo profundo

Puede hacerse con Reflex química, cada vez mas en deshuso

Puede hacerse con CCD, la opcion más interesante y la mas cara

Puede hacerse con una webcam modificada, en mi opinion es perder el tiempo

Puede hacerse con Reflex digital, cada vez mas en uso por el bajo precio en relacion a las ccd. Aunque esta tendencia parece ir cambiando timidamente por la salida al mercado ultimamente de ciertos modelos "economicos" de ccd

Aquí ya todo depende del tipo de objeto que busques. Si te interesan las galaxias..., salvando m31 y m33 que son de gran campo, hace falta mucha mucha focal.
Por tanto el telescopio debe ser o bien un newton minimo 1000 o 1200mm de focal, o tipo híbrido (ahora se busca mucho el "visac", catadioptrico de 8" a f8 creo)
Una focal larga, obliga a usar una montura buena y que ademas de precisa aguante peso. Ahora tiene mucho exito la eq6, pero mejor una losmandi g11.
Además hay que guiarlo (manualmente con un ocular reticulado, o usando "autoguiado")
*el autoguiado necesita de un segundo tubo en paralelo, al que se conecta una webcam. El ordenador recoge la imagen de la webcam y si detecta un error en el seguimiento manda orden a la montura para que se corrija automaticamente

Otro tipo de objetos mas "asequibles" son los objetos grandes y de gran campo.
Al utilizarse menos focal, todo es mas sencillo:

-No necesitas una supermontura que aguante tropecientos kilos; una heq5 puede servir
-Es mas facil de guiar (aunque lo mejor por precision y comodidad sigue siendo el autoguiado)

Nota: Cuanta mayor es la focal, mayor precision se necesita
Nota 2: No hace falta decir, que es necesaria una muy buena puesta en estacion

Forma de "trabajar"?

Se hacen muchas tomas, se apilan alineandose (se puede usar Deepskystacker que es automatico), y una vez que se tiene toda la información "junta" se estira y se procesa (lo mejor a mi entender es Pixinsight)

Porque se apila? porque un promedio de varias fotos tendrá mucho menos ruido y se podrá trabajar mejor (cuantas mas mejor)

Si sirve como ayuda complementaria, comento un poco lo que yo uso:

Canon 350D, refractor moonfish "semiapo" de 80mm y 550 de distancia focal
Lo monto encima de un teles Smith-cassegrain al que le acoplo una webcam y hago autoguiado

Me dejo muchíiiisimas cosas.
Preguntad lo que querais

Por cierto, la fotografia astronómica de larga exposición (sin contar circumpolares y del estilo) es aquella que en la que sin seguimiento las estrellas saldrían movidas; por tanto depende de la focal, pero lo normal es que con un par de segundos ya haga falta guiar

Lo que pasa es que si puedes hacer autoguiado no haces tomas de 10 segundos. Las haces de 5 minutos, de 10, de 15 o de 20 o de los que sean (o un poco de todas para hacer HDR luego)

Un ejemplo:

1X600 seg , 1X900 seg , 1X1200 seg ; 800 ISO, con la canon 350D y el moonfish ed80 sobre LX200 10"
Promediado con Maxdslr y procesado con Pixinsight