-
Duda modo Tv
Buenas!
Soy prácticamente novato en esto de la foto aunque estoy haciendo lo más importante: hacer muchas fotos y probar muchas cosas. Prácticamente desde que tengo la cámara (una 1300d con el objetivo de kit, un 18-55, me está llegando el 50mm f/1’8) he tirado siempre en modo manual para familiarizarme con la cámara y con los valores.
Estaba hoy probando los distintos modos semiautomáticos de la cámara para aprender a manejarlos con soltura y he tenido un problema en el modo Tv. Me salían las fotos demasiado oscuras. Evidentemente el problema es que estaba tirando con una velocidad muy alta en una situación con poca luz.
Total, que me he puesto a fijarme y me he dado cuenta de que la flechita de la compensación de la exposición no se mueve ni para un lado ni para otro en este modo y no sé si es algo normal o no porque me aparecía siempre la flechita en el centro perfecto pero eran fotos claramente subexpuestas.
Pd: Me he hecho una cuenta de Instagram para ir subiendo las fotos que haga con la cámara y seguir a gente que me guste lo que hace, no sé si os la puedo dejar aquí o se considerará spam. Yo os la dejo y si no se puede me decís y la quito. @Chrlspht
Gracias!
-
Te explico "rápidamente":
Modo Tv, Prioridad a la Velocidad. Quiere decir que tú elijes la Velocidad y la cámara elije el diafragma. Tú tb eliges el ISO
Modo Av, Prioridad al Diafragma. Pues lo mismo, pero al revés
La Escala del Fotómetro. Para que lo entiendas: Si la cámara mueve automáticamente el Diafragma para exponer correctamente, el indicador siempre estará en el centro (puede avisar de que está fuera de los parámetros posibles)
Fotos con Exposición errónea en Prioridades. Tenemos varias variables para que eso pase.
1) Erróneo Modo de Medición
2) Incorrecto punto donde medimos
3) Compensamos incorrectamente
4) Falla la cam (esto último es "normal", ya que entonces nadie usaría Compensación o Exposición Manual). Los que calibran las cams lo hacen según ciertas Normas (obsoletas) para no pillarse los dedos y que salieran fotos quemadas. Sobre este tema se han arrojado ríos de tinta y seguro que aquí alguien lo repetirá (hasta la saciedad)
Que se sepa, poner una dire de Instagram está permitido.... por el momento. "Todos" ponemos la de nuestro Flickr. Instagram es muy xungo para poner fotos de consulta, al menos a mi, no me enseña los Datos Exif y las respuestas son a ciegas
Salu2 y a disfrutar de esa 1300D. A practicar hasta que salga humo del disparador
----------------
P.D. Yo "siempre" uso Modo Av. Cuando no me sale lo que quiero, paso a Manual, pero es pocas veces. Manejo bastante el Compensador (eso que pone ......-1, -0.5, 0, +0.5, +1.......)
Última edición por enricvision; 08/01/18 a las 06:02:26
Flickr
70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8
-
Si has utilizado una velocidad alta y la apertura máxima del objetivo es suficiente para dar una exposición correcta, es normal que salga oscura.
Te pongo un ejemplo:
Imaginemos que una exposición correcta es ISO 100, f:4, 1/60.
Si pones la prioridad de apertura a 1/500, tendrías que abrir a f:1.4.
Pero si la apertura máxima del objetivo es f:3.5, la exposición que obtendrás es ISO 100, f:3.5, 1/500 y quedará muy subexpuesta.
-
La flecha de exposición no se mueve, porque en teoría la cámara siempre ajusta el diafragma para conseguir la exposición adecuada, y por lo tanto siempre estará en el cero. Si no hay suficiente luz para captar la escena con esa velocidad, entonces la cámara usará el diafragma más abierto que permita el objetivo, y te avisará de la sub-exposición haciendo parpadear el indicador de la apertura; es su manera de decir "elijo este diafragma porque no puedo elegir uno más abierto". En algunas cámaras hay una opción para que la cámara se salte el tiempo de exposición que tú seleccionas si se va a producir una sub-exposición; de esta forma la foto no te saldrá sub-expuesta, pero quizás sí movida / trepidada.
Por otra parte, la flecha de exposición la puedes mover tú (pulsando el botón "Av" y moviendo la rueda), para compensar la exposición con un diafragma distinto al que hubiese elegido la cámara.
Normas de Publicación