Aquí va mi caso, que creo pueda ser útil para aquellos que como yo, piensan que puede llegar a ser un disparate y un auténtico coñ.zo lo de enviar la cámara al servicio técnico cada vez que haya que limpiarle el sensor, aparte de la pasta que puedan querer cobrar por ello....
Haciendo pruebas para aumentar la profundidad de campo cuando se usa el flash, en modo manual y cerrando un poco mas el diafragma en cada prueba, me doy cuenta de unos pedazos de manchas que aparecen bien nítidas en la foto cuando ya andas por el diafragma 22. Solo hace falta disparar una foto contra una pared clara, a 1 mt. y con flash, con abertura muy pequeña.
En ese momento, me da el yuyu y no se me ocurre otra cosa que quitar el objetivo y a flata de pera de aire, le pego un par de soplidos al sensor con la cámara boca abajo, experiencia or cierto que casi me quita el sueño de esa noche...
Os explico. Al volver a hacer una foto para ver el resultado, compruebo 2 cosas: una es que parte del polvo se ha ido. La otra es que parte de mi saliva ahora está en el sensor
!!! Menudo pedazo de mancha que produce una escupitajo... como 10 motas de polvo juntas y de las gordas !!!
Me sentí como el gil...yas del programa de Buenafuente. Bueno, en ese momento verdaderamente lo fuí.
Intenté volver a abrir pero la cámara se negó por falta de batería.
Al día siguiente (casi sin dormir :shock: ), me voy y me compro un pedazo de pera de las grandes para lavativas en la farmacia (por cierto, me dijeron que esto ya no se vende nada por que ya no se utilizan...
) que me costó 4 €.
Si, ya sé, las venden específicas para fotografía...
pero a mí me gusta hacer las cosas de maneras alternativas...
La pera funciona bien. No he probado las peras específicas, luego no sé si funciona mejor o peor. Al menos es mas barata...
La prové con la cámara boca abajo, y ... voila hop, el polvo se había marchado prácticamente todo, excepto unas motitas persstentes en una esquina y .... mi saliva, que no se había evaporado ni nada. Estaba allí bien sequita y dispuesta a quedarse a vivir en el sensor cmos.
Ni corto ni perezoso, me cojo unos palillitos de los oídos y me dirijo ha realizar la prueba que me puede costar la vida si no tiene éxíto ... por homicidio voluntario con agravantes contra mi persona.
Así, en seco, le pego unas suavísimas pasadas al sensor y soplo con la pera. Monto el objetivo, hago una foto de prueba y el sensor está limpio como los chorros del oro, excepto por mi saliva.
Repito la operación, localizo la mancha de la saliva a simple vista (naturalmente, en el lado opuesto al que debería... recordé que las imágenes se proyectan invertidas sobre el negativo-sensor) y le pego unas pasaditas por la zona, ahora con mas energía, hasta que ví desaparecer al menos a simple vista, la mancha de mi saliva.
Monto el objetivo, tiro la foto de prueba y.... Dios mío, la mancha ha desaparecido, pero ahora hay un pedazo de pelo enorme como el que sale en los proyectores de dispositivas. Se trata de una fibra del algodón del palilllo de los oídos. Me asusté bastante por que parecía como que el sensor se hubiera partido... como una grieta, pero afortunadamente, era el pelo.
Abro de nuevo y descubro que hay varias fibras enganchadas en una especie de tornillito que sale del lateral interno de la pared que enmarca el sensor y el espejo. Lo retiro con sumo cuidado con unas pinzas, soplo con la pera ya con la fuerza de los mares y .... por fín. SENSOR LIMPIO. Sin una sola mota de polvo, sin el polvo rebelde de las esquinas, sin mi escupitajo... TOTALMENTE LIMPIO
Mis conclusiones: dejando a un lado lo del accidente de la saliva, creo que se puede limpiar en seco, con suavidad y cuidado, con un palillito de los oídos, sin dañar en absoluto el sensor, aunque seguramente, por precaución, sea mas indicado hacerlo con un líquido especial que creo que es en realidad un tipo de alcohol que se evapora casi instantáneamente sin dejar ningún tipo de huella o residuo.
¿Hay alguien tiene los palillos especiales que venden para limpieza de sensores y puede decirnos si en realidad son mejores o mas suaves que los de los oídos?
PD: Enhorabuena Vigape, por haber conseguido devolver a la vida este foro !!! seguro que todos hemos sufrido contigo estos días.
Canon EOS 350D - Canon EF 28-80 3.5-5.6 USM I - Sigma 18-125 3.5-5.6 DC - Otros cacharros: Canon EOS 100 - Canon Powershot A70
Marcadores