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Tema: Procesado por zonas con DPP 4.8.30.0 descripción y como hacerlo con ejemplos

  1. #1
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    Predeterminado Procesado por zonas con DPP 4.8.30.0 descripción y como hacerlo con ejemplos



    Bueno pues parece que los canonistas estamos de suerte "tenemos procesado por zonas" ya empieza a verse esta opción en la versión nueva de DPP 4.X (DPP 4.8.30.0) ya sabéis el procesador RAW este que nos gusta a los que estamos en este foro en nueva versión que genera un procesado básico y algo burdo todavía de revelado por zonas, pero muy interesante. Digo esto porque se que hay gente que todavía no se ha dado cuenta de su potencia.

    Digo básico y burdo porque no es todavía ni mucho menos lo que por ejemplo cameraRaw tiene y maneja, pero es muy muy esperanzador para mí, porque estamos camino de un procesado por zonas de aquí a poco tiempo más efectivo y más fino, aun así lo que ahora nos presentan puede hacer sus cosillas a nivel de fotos muy contrastadas que pueden salvar la imagen sin tocar nada con otro programa ya en el procesado básico RAW directamente.

    La nueva interface que aparece en el programa es esta, que en versiones anteriores no teníamos.



    FIjaros que tiene una serie de elementos nuevos, lo primero es una casilla que establece el área de ajuste en la imagen, algo parecido a lo que en Photoshop llaman pincel de ajuste y su área, es un círculo con otro concéntrico donde se realiza el ajuste y que a modo de pincel, como os decía, se lleva por las zonas donde se quiere actuar de la imagen. El radio del circulo se ajusta en tamaño y el desenfoque entre el primer círculo y el segundo más grande se ajusta con el radio de enfoque, este lo que hace realmente es como un degradado del ajuste que se esté realizando para que se pueda integrar más en la imagen y no sea brusco el ajuste. Esto es de vital importancia y lo veréis ahora con imágenes que os voy a poner.

    Muy similar a Photoshop con sus pinceles degradados.



    Por ejemplo aqui os pongo como es el circulo del que os hablaba, para el ajuste que hay puesto en la imagen.

    Una cosa antes, tengo que decir que las imágenes que uso son siempre mias, lo digo porque me lo ha preguntado alguno de vosotros y por tanto si alguien las quiere usar simplemente me escribis y me lo comentaís.

    Bueno vamos al lío.



    Ahora voy aplicar en esa única zona un ajuste, luego lo haré a una zona, pero así lo vais a entender mejor.

    Si os dais cuenta no es lo mismo ajustar un radio de por ejemplo 50% donde vemos que hemos aclarado una zona difusa que os pongo aquí (mirad el círculo)



    Que si pongo un radio de cero, donde no hay zona de transición, como veis en la imagen siguiente es un círculo perfecto (debajo sin degradado), esto en la mayoría de los casos no nos valdrá para nada, salvo quizás para ciertas zonas regulares como volúmenes, paredes, etc.



    Ya veis que tenemos la "paleta" ya definida y el tamaño del pincel, ahora si nos fijamos "abajo" veremos 5 ajustes predefinidos del 1 al 5 y que pulsando en los ojos se activan o desactivan (como en Photoshop en las capas) cada uno de ellos puede ser una zona de ajuste independiente.



    En cada número se puede ajustar:

    1) El brillo, que realmente es la exposición respecto de la que tiene en un tanto por ciento, creo que de momento es el ajuste más útil).

    2) El contraste.

    3) El tono de la imagen, sobre todo para piles, retratos, etc.

    4) La saturación de color de la zona tocada.

    En el ejemplo habréis visto que lo deje en un 40% mas, pero podría haberlo dejado en menos digamos por probar un -75% quedando así más oscuro por tener menos exposición.



    La idea es pasar ese círculo (pincel) por las zonas que queremos variar, tanto en exposición o en contraste o en todo o en saturación, o también todos a la vez, o dos sólo etc., tenemos esa libertad de variación total, de hecho en el ejemplo que os pongo al final he tocado todo.

    Si quisiéramos retocar otra zona independiente de la primera activaríamos el ojo dos y allí aplicaríamos otro ajuste, por ejemplo, en el dos ajusto la saturación en el ojo del búho a tope como muestra.



    Daros cuenta que no ha variado el ajuste de las zonas anteriores, son independientes.

    Bueno pues así se puede hacer con todos los ajustes, se puede ir haciendo ajustes llevando el círculo por la zona que deseemos con el ratón como un pincel y ahí se va modificando, yo lo he hecho de forma puntual en este ejemplo, pero la idea como digo es retocar una zona más grande.

    Con las flechas que se encuentran en la parte inferior del interfaz se puede borrar y rehacer lo hecho, que está muy buen por si te saltas alguna línea, es digamos que deshacer o rehacer.



    Tiene también otro ajuste que llama "Reducir Moire de color" que ahora no voy a entrar en él aunque es muy interesante, lo veremos en otra entrada, ya que tengo que buscar una foto apropiada.



    Ahora hagamos un ejemplo muy simple para verlo bien. Nos basaremos en esta imagen de una Iglesia de Guadalajara por la zona que llaman arquitectura negra, donde tengo el cielo semi "quemado" si lo estuviese del todo, no lo recupera nadie y quiero recuperarlo con este nuevo método de procesado por zonas.

    Lo primero es ajustar la imagen lo mejor posible y después pasar al ajuste de las zonas a mejorar en este caso el cielo, que en principio lo deberé oscurecer evidentemente ya que está quemado.

    ¿habéis probado el ajuste "auto"?



    Me voy a la pestaña de ajuste por zonas y especifico el área de ajuste, en este caso he puesto un círculo de 155 y un radio alto para que el ajuste sea fácil hacerlo difuminándolo en el cielo.

    Recordad es el pincel con el que pintaremos el cielo con menos exposición.



    Pruebo con un ajuste digamos -48 y mirad la zona como la ha oscurecido, sale "ese" círculo semidifuminado por el valor del radio de desenfoque.



    Ahora voy con el ratón y extiendo eso con cuidado para no invadir zonas de otros tonos, al tener no obstante el radio de enfoque tan alto no estropeare mucho si somos unos manazas, también empleo zonas más pequeñas con ccírculos mas pequeñines en los huecos y extendiendo por todo el cielo con el ratón, el círculo se moverá e ira procesando la zona, eso sí, debéis tener un PC potente para hacerlo medianamente bien, (como cualquier cosa en imagen, es algo que debéis concienciaros) yo me compre uno hace poco y lo hago perfectamente, pero con el anterior he probado y tiene un cierto retraso, asumible pero cuidado quiero advertíroslo.

    Lo hago deprisa porque esto es un tutorial simple, pero vosotros podéis hacerlo con más cuidado, cuando lo he hecho lo he visto demasiado oscuro y he subido el ajuste a -19, se puede hacer una vez manchada la imagen a cualquier valor.

    Al final sin mucho cuidado llego a esto que para mi no está mal.



    Como veis no sólo he tocado la exposición, he tocado también los otros parámetros que sólo se han aplicado por donde he pasado el pincel, en este caso el cielo. Os diré que si este ajuste lo conjugáis con todo los demás, salen procesados maravillosos

    Para que la veáis bien os pongo la foto ya obtenida en jpg, porque los copy/paste del word que he usado para esta explicación no reflejan muy bien la imagen obtenida, está que os pongo aquí es el jpg obtenido directamente de DPP y reducido con Photoshop al tamaño que aquí veis.



    Para mi y como primera avanzadilla del procesado por zonas está bastante bien para ser una primera versión de un procesado de zonas de una imagen, yo espero y deseo que lo sigan trabajando y lo hagan un poco más ágil y añadan más controles, como por ejemplo nitidez, o retoque de zonas con máscara, etc. pero vamos para mí como versión inicial les doy una buena nota, porque sé que van a por ello.

    Photoshop añade muchas cosas, pero bueno esperemos que seguro lo logramos.



    Os he comentado que hace falta un PC potente, y esto es así de claro al igual que hace falta para Photoshop y programas de imágenes son necesidades que debemos asumir si queremos ir a la fotografía más avanzada, una buena tarjeta de video es necesaria de aquí en adelante donde las cámaras tienen más resolución, los programas tienen más carga de trabajo, etc. Yo con un Intel I7 y una placa de video bastante buena de unos 300€ me va muy fluido con esta versión de DPP y no noto cuelgues ni retrasos, cosa que si notaréis si vuestro PC es algo más justito

    Os he mostrado básicamente como funciona, porque alguno de vosotros me lo habéis pedido por correo y la verdad hay más cosas que iré desgranando poco a poco, incluso de nuevas cosas que tiene DPP que veo no se habla de ellas

    Si tenéis alguna duda podéis preguntarme hay más cosas pero de momento creo que con esto os puede valer.

    Saludos a todos

    Si te gustan mis entradas ¿has visto mis libros? los tienes aquí por muy poco.
    Los libros además verás que están muy bien hechos y aprenderás con ellos, piénsalo

    http://solofotography.es/mis-apuntes-pdf

    Pásate por el enlace y échalos un vistazo.
    Última edición por Vampy; 01/05/18 a las 22:19:04

  2. #2
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    Gracias Vampy por tus aportaciones. En esta has estado al quite.

  3. #3
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    Impresionante como siempre, ¡muchas gracias!.

    Un saludo

  4. #4
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    Muchas gracias. Me estoy animando con el dpp, pero he de reconocer que estoy demasiado acostumbrado al Lightroom" target="_blank">Lightroom/camera raw/photoshop. No hacía mucho caso de las recomendaciones de usar los programas "nativos" para el revelado, pero donde noté muchísimo la diferencia fue en el revelado de una imagen de larga exposicón con un filtro de densidad neutra hecho en casa (la chapucilla divertida del cristal de soldador). Este cristal deja la foto completamente verde y solo con el dpp pude recuperar los colores originales. Con el Lightroom" target="_blank">Lightroom no hubo manera de sacar un blanco decente.

    Ahora con este ajuste por zonas se abren nuevas posibilidades.

  5. #5
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    Muchas gracias por el tutorial. Ahora a enredar con las nuevas opciones.

  6. #6
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    Muchas gracis por la molestia.
    A ver si me lo puedo estudiar a fondo.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  7. #7
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    Muchas gracias por el magnífico tutorial.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135


  8. #8
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    No lo se, ni yo!!
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    Predeterminado

    Gracias por el tutorial, a este paso, se va ha necesitar mas conocimientos, que aquellos básicos del principio cuando salió el D.P.P.

    Por mi parte echo en falta algunos atajos y funciones por teclado directos, que no están, ''todavía'', en esta version 4 y que en la 3 agilizaba mucho el trabajo.

    Y, se me olvidaba el soporte para las Canon mas antiguas mediante un programa de conversion de sus CR, esta claro, que no van ha dejar a nadie tirado.

  9. #9
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  10. #10
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    Predeterminado

    OLE OLE!!

    Como siempre, un placer leerte Vampy!

    Gracias por tu aporte, a mas de uno nos vendrá de perlas!

    saludos

  11. #11
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    ago 2005
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    Predeterminado

    Gracias, Vampy ... genial, como siempre

  12. #12

    Predeterminado

    Me uno a darte las gracias

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