-
Taller GAP 10.0 - Ejercicio 58- Ilustrar un Texto
DENOMINACIÓN: ILUSTRAR UN TEXTO
DESCRIPCIÓN: Hay un texto que tenéis que ilustrar con fotos. Con un mínimo de cinco fotos y, yo creo que, con ocho máximo.
TEXTO:
En el exterior hay una niebla que brota de la tierra.
Las grullas se siluetean en el horizonte mientras picotean las chinas que les ayudarán a moler los granos y el cielo está en una calma tensa que no se decide a descargar ni a limpiarse.
Una taza de chocolate, que reconforta el alma, me sacia la soledad y me transporta a momentos mejores: Cuando el corrusco de pan y la onza de chocolate eran mi máxima aspiración los jueves por la tarde que, con uno en una mano y el otro en la otra, corría a jugar a la calle con mis amigos.
Estaban instalando las nuevas conducciones de gas y electricidad por todo el subsuelo y lo que unas semanas antes era una calle adoquinada, se había convertido en un campo de batalla, o un rincón de naturaleza urbana de difícil clasificación, en un rincón de postguerra.
Correr y caerse, desollarse las rodillas, mancharte la ropa y recibir un azote de tu madre, era la rutina de las tardes de los jueves. Y después darle el último bocado al trocito, previamente guardado para la celebración, de chocolate: quitabas la tierra que tenía pegado, frotabas con las manos sucias para limpiarlo, buscabas unas migas del pan y te sentabas a la sombra de cualquier fachada, rodeado de montoneras de arena sacadas de las entrañas de mi calle y disfrutando de la victoria , siempre fingida, sobre tus amigos de juegos. Nunca se perdía y siempre eras feliz.
La niebla seguía sin levantar y el cielo, aun más, amenazaba con tragarme.
Tenéis hasta el día 30 de septiembre para presentar vuestros ejercicios y después hasta el 3 de octubre para las valoraciones.
-
Foto del primer parrafo

Foto del segundo parrafo

Foto del tercer parrafo

Foto del cuarto parrafo

Foto del sexto parrafo
Última edición por franfoto; 27/09/18 a las 15:17:55
-
-
Hoy la cuestión es rápida sólo hay una valoración, aparte de la mía, por lo que, aunque son varias fotos, será breve, lo que se agradece cuando hay que hacerla, pero me hubiera gustado valorar muchas más fotos por si podía mandar a alguien a remar para que colabore conmigo. En fin, al lío. Franfoto. De entrada te mando a cubierta, tan solo por haber presentado ejercicio y además con chupito, porque doy fe de que es un ejercicio con cierta complicación.
Foto 1. me gusta ver esa difusión donde el edificio parece que emerge sobre la niebla que brota de la tierra. No me convence tanto el tono sepia, aunque le da un toque diferente.
2.- La grulla en blanco y negro sí que me gusta más porque llama la atención sobre el fondo oscuro y como elemento aislado del resto de la fotografía.
3.- La taza de chocolate parece reflejar la añoranza al revisar viejas fotografías que nos transportan al pasado. Me hubiera convencido más con otra disposición de los objetos. Concretamente más separada la taza de las fotografías y algo más relleno el encuadre general. Pero me gusta especialmente el fondo elegido y el color.
4.- Logras describir perfectamente el campo de batalla que se puede ver en cualquier ciudad cuando hay obras en las vías públicas. La técnica empleada me parece correcta y acorde para la ilustración de un texto literario.
5.- Las obras y el recuerdo a la niñez invitan a pisar ese charco y chapotear con tus amigos entre las vallas y los materiales que se usan para desparramar todo mancharnos la ropa y desollarnos las rodillas. Buena toma que deja entrever la idea reflejada.
6.- Persiste la niebla y la imagen de las barcas en la orilla devuelve al autor a la realidad al comienzo del texto. Buena iluminación y composición. Buenas fotos y o dicho a cubierta con chupito.
Yo: Voy a hacer una valoración general de todas las fotos, si bien, en primer lugar he de reconocer que aún teniendo las ideas claras me ha costado encontrar los modelos ( especialmente niños) para una foto que tenía en mente. Efectivamente, antes de que me lo digáis, reconozco que las grullas son, realmente, cigüeñas.
Por otro lado, he querido mostrar en las fotos las sensaciones que me transmite la lectura del texto: melancolía, desasosiego, regreso a los momentos felices de la niñez para vencer un estado anímico de soledad interna. de esa lectura he querido diferenciar el presente con el pasado evocado en los recuerdos.
Me falta en la última foto el elemento humano para darle sentido.
Me mando a cubierta.
-
Bueno pues en vista que nadie mas a podido subir el trabajo esta semana no me demoro mas , vaya por delante mi mas sentido pesame a nuestra amiga Minky ...... pero como se dice , esto tiene que continuar y aqui estamos para lo que haga falta .....
Bueno pues esta semana las valoraciones son mas bien excasas pero bueno , hay que hacerlas .....
Cuevacobo .... En tu primera foto no veo nada que me llame la atencion aparte que niebla tampoco veo y en ese blanco y negro solo veo los grises , para mi te falta mas presencia en la foto algo en que fijarme en si, la foto esta bien pensada has querido dibujar una especie de bosque pero si le hubieras puesto algo de niebla o desenfoque para mi te hubiera quedado mejor , para que tengas una idea mas clara de lo que te digo mas vale una imagen que mil palabras , asi es que espero que no te moleste ....

Como veras el arbol toma mas presemcia y ese desenfoque parece como una niebla en el bosque .
En la siguiente toma tienes mas delo mismo una nube de agua pero sin fuerza , en mi opinion le falta mas contraste y algun que otro arreglillo
En la de la chica de la taza si que gusta la idea y el concepto , muy evocadora , me ha traido recuerdos de nostalgia y de esperas , me gusta
En las dos tomas siguientas me falta fuerza , es decir no me dice nada ver unos tubos y un monton de tierra en el suelo , es como si tu ves a unos obreros en mitad de la calle montando un pollo de ruido y caos si que te quedas mirandolos y cuando has avanzado unos metros te vuelves para seguir observandolos , en cambio si hay unos tubos y un monton de tierra no te paras a mirarlos por que no " molestan " no se nota la presencia y eso es lo que echo en falta en tus fotografias , me refiero a estas ..
Espero no haberte molestado con mis comentarios , si tienes alguna duda en mis comentarios no dudes en decirmelo .....
Franfoto ... En esta primera foto he querido simular esa niebla saliendo de la tierra por eso me he ayudado con el desenfoque y el color sepia , a mi me gusta como ha quedado el edificio como si fuera un dia de niebla ......
Esta foto la tenia clara , ir al Albufera de valencia y esperar a que una bandada de estos bichos se posara en los campos de arroz para comer , tengo que decir que a mi tambien me comieron los mosquitos , literalmente , volvi con mas de veinte picotazos guapos guapos , no se si valio la pena , es una garza que se me paro en medio del campo y la foto esta echa con el 55-250 de canon por que estos bichos son muy asustadizos y en cuanto ven algo raro se van .... la verdad es que me gusta como ha quedado la foto espero que a vosotros tambien .....
Estos son mis recuerdos , con una taza de chocolate , las fotos son autenticas de cuando era pequeño , he escogido el fondo negro por que me transmite mas ...... eso .... recuerdos ....
La foto que estan reparando la calle he querido transmitir el ruido y el caos , por eso le he dado ese tono en blanco y negro para que transmita mas presencia , en cuanto a la siguiente me gusto como estaba la valla con las obras y me vi el reflejo en el agua y como me gustan los reflejos pues ....
La ultima es un embarcadero medio abandonado en la Albufera de valencia y me gusto la disposicion de las barcas ... tengo que decir que no pensaba ponerla por aqui pero me gusto como quedaba añadiendole un poco de niebla y pense que seria valida para este ejercicio .... espero os hayan gustado
Pos ya cabao ...
Última edición por franfoto; 04/10/18 a las 13:35:20
-
Ante todo felicitar a los que habéis realizado el ejercicio, ya avisé que no era un ejercicio fácil y que exigía tiempo para preparar las fotos.
Un primer apunte, más de tipo personal (mío) que puramente del ejercicio en cuestión. Siempre que se pidan una serie de fotos o un que formen un conjunto, es bueno que todas mantengan una misma línea, iluminación, procesado, … es decir, que a simple vista se observe forman parte de un mismo grupo. En este caso, el ejercicio nos pedía unas fotos para ilustrar un texto, que pese a que puede parecer un poco inconexo, se trata de pequeños fragmentos distribuidos en capítulos de un libro, por lo que siempre se agradece una línea común.
Franfoto – Reitero lo indicado al respecto de los procesados, 5 fotos 5 procesados diferentes.
- Por los parámetros de la toma, el efecto de desenfoque es procesado, cuidado con los excesos, consigues el efecto de la niebla pero ese tono sepia te acaba dejando una foto apagada.
- Buen trabajo, buscar la grulla y bien colocada en un punto fuerte, si llegas a conseguirla con un cielo de atardecer y nubes la clavas al 100% con el texto.
- Bien elegidos los elementos, mostrando el concepto del fragmento; los mismos elementos en otra disposición y habrías conseguido trasladar la atmósfera que nos transmite el relato.
- Reconozco que el texto no lo pone nada fácil, pero literalmente es lo que nos muestras en la foto. Me desconcierta un poco el procesado desde una visión de conjunto, aunque si es cierto que transmite caos.
- Interesante el reflejo de la valla en el charco, si le pones unos pies a punto de pisarlo la bordas.
- El texto nos habla cielo y aunque no lo veamos en la foto, la charca si da la sensación que nos puede tragar.
Cuevacobo – Lo mismo sobre lo comentado sobre los procesados, en tu caso hay una foto que destaca más por ese tono muy diferente al resto.
- La foto transmite perfectamente lo que nos indica el texto; un poco apagada, el histograma está incompleto y falto de negros, eso le quita contraste.
- El texto nos llama a una escena un poco más dramática, algo más oscura, pero me gusta el efecto del sol tras la nube y las estelas de los rayos que rebotan.
- La idea es buena y refleja muy bien el ambiente que nos describe el texto. ¿Silueta o contraluz? Debemos elegir una u otra, las dos juntas no funcionan, dan la sensación de que no le hemos podido sacar más partido a la foto.
- y 5. Coincido con la valoración que te hace Franfoto, les falta fuerza, todas tus fotos anteriores nos transmitían el mensaje pero estas últimas no; pese a ello, cumplen con la temática solicitada.
Normas de Publicación