Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 24

Tema: Añorando esas fotos digitales antiguas, no por las fotos sino más por las cámaras.

Predeterminado Añorando esas fotos digitales antiguas, no por las fotos sino más por las cámaras.

Los que ya llevamos años en esto de la fotografía, entre los que a mucha honra me incluyo, vivimos ya hace años, o más bien sobrevivimos, a los díficiles pero muy interesantes inicios de la fotografía digital. Ciertamente ahora nos reimos al ver lo poquito poquito que proporcionaban los paupérrimos medios técnicos que digitalmente por aquel entonces existían, pero es lo que había y con lo que no nos quedaba más remedio que estar contentos, o no.

Mi intención aquí es ir subiendo fotos que salían con esas máquinas incluso pre DSLR. Varias marcas (Canon, Sony, Panasonic, Kodak, etc) y modelos, todos antiguos pero que por algo destacaban, o al menos a mí así me lo parecía.

Tampoco pretendo poner y mostraros fotos tan tan malas de esas "de pena", y por ello me saltaré esos primerísimos modelos de cámaras con resoluciones de pocos KB, mucho menores que lo que hoy sería un único y mísero Mpx.

No me cabe duda de que dentro de lo posible pretendían ser cámaras serias, algunas de ellas con características por aquel entonces bastante destacables. Camaritas ya de 5, 8 e incluso 10Mpx, toda una hazaña y un "desparrame" de pixels de por aquel entonces.

La lucha anti ruido según aumentaban esas cifras era el caballo de batalla y la prueba de fuego, y por ello, aunque ya estábamos acostumbrados por lo de la película, los ISO`s se movían en valores que ahora seguramente llegarían a darnos risa.

Y como últimamente está muy de moda, y por aquí como marca parece que gusta mucho, voy a empezar con una Sony. Se trata de una Sony Cibershot DSC-R1, una cámara digital sin espejo tipo bridge de 10Mpx y sensor tamaño APS (todo un raro logro por aquella época). En ella la marca quiso poner el resto e hizo un "buen producto" para por aquel entonces, Sony tenía idea de en breve iniciar su andadura DSLR y pretendió dejar buen sabor de boca con esta cámara, sensor ya bastante decente y óptica Carl Zeiss 24-120mm bastante buena, la pega es que la sacó demasiado cara de precio y no llegó a tener el mercado que Sony esperaba. Con visor electrónico y pantalla superior pequeña pero abatible, que permitía hacer fotos desde la cintura mirando en live view desde arriba, todo una chulada.

Con bastante buen acercamiento que Sony denominaba Macro, pero que no era tal, y un juego óptico desde 24 a 120mm de focal equivalente, que era un valor muy atractivo como todo terreno, especialmente para mí lo eran esos 24mm, siendo lo habitual y más frecuente entonces estar entre 28 y 32mm.

Bueno, menos rollo y pongo a continuación unas fotos que en su día hice con ella:

En la primera ya se hacía muy patente que a Sony le atraía mucho todo el tema referente a colorido, creaba por defecto un juego de tonalidades intensas, contrastadas y muy atractivas, que sobre todo en temática de viajes y naturaleza realmente le iba como anillo al dedo:

Culebra azul
    SONY DSC-R1, ƒ/7.1, 1/320s, 50.4mm, ISO400

En esta otra segunda foto, ya se le empezaba a adivinar que una de las características que Sony buscaba era explotar un amplio rango dinámico, que igualmente para fotografía de viajes y naturaleza era muy positivo:

Paisaje
    SONY DSC-R1, ƒ/8, 1/640s, 71.5mm (Equiv.120mm), ISO400

Incluso Sony en esta cámara se atrevía a decir y ofrecer una posición específica de enfoque macro. No era ni mucho menos un verdadero macro, pero sí un buen acercamiento con detalle y desenfoque bonito:

Mariposa casi macro
    SONY DSC-R1, ƒ/9, 1/2000s, 71.5mm (Equiv.120mm), ISO800
    Última edición por PericoPaco; 22/01/19 a las 11:09:40

Predeterminado

Unas fotos más con esa Sony CiberShot DSC-R1:

A pesar de que como ya comenté antes el RD era uno de los aspectos que ya apuntaba a ir mejorando, había, hay y seguirá habiendo imponderables como los de esa sombra oscura de la siguiente foto. La cámara ya generaba y guardaba Raw's, pero su capacidad de recuperar sombras distaba mucho de lo que actualmente se consigue.

SONY DSC-R1, ƒ/4.8, 1/2000s, 71.5mm (Equiv.120mm), ISO200

Fue la cámara que utilicé en un proyecto/encargo que versaba sobre restos y basuras que encontramos en plena naturaleza. De ahí estas fotos.

SONY DSC-R1, ƒ/8, 1/320s, 69.8mm (Equiv.115mm), ISO200

Su buena capacidad de acercamiento sin accesorios añadidos y en sensor APS ya grandecito, era una virtud positiva muy a tener en cuenta, y que unida a una óptica Carl Zeiss T* le daba una calidad de imagen ciertamente muy notable.

SONY DSC-R1, ƒ/4.8, 1/160s, 68.1mm (Equiv.112mm), ISO200

SONY DSC-R1, ƒ/14, 1/50s, 71.5mm (Equiv.120mm), ISO200
    Última edición por PericoPaco; 22/01/19 a las 15:16:14

Predeterminado

Y por dar gráficamente algún otro dato sobre esta maquinita Sony DSC-R1 (más bien maquinota), ésta es esa cámara en cuestión:

SONY DSC-R1, ƒ/5.6, 1/50s, 71.5mm (Eqv.120mm), ISO160

Como todas las cámaras de hace años, a ISO bajo bien, pero en cuanto hay que subir y pasando ya de ISO 800 el resultado empieza a penalizar demasiado. Me gustan esos 24mm de focal, en la siguiente con filtro degradado canela.

SONY DSC-R1, ƒ/5, 1/320s, 14.3mm (Eqv.24mm), ISO800

Predeterminado

Como aporte al hilo, pongo la primera camara digital que maneje...

La Sony Mavica,que funciona con disquetes de 3'5 pulgadas y con una resolución de 1'3 Mb*. .

Que tiempos....

PD: La resolución es de 0'3 Mpixeles.
    Última edición por migapa; 23/01/19 a las 15:34:04 Razón: Corregir resolución camara

Predeterminado

Oye, pues 1,3 y en la epoca del diskete ya era algo a tener en cuenta, aunque bueno, no es lo mismo 1,3Mb que 1,3Mpx. La foto, dadas las circustancias, la veo correcta. Gracias por aportar compañero. Un saludo.

id_185581 Guest

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Oye, pues 1,3 y en la epoca del diskete ya era algo a tener en cuenta, aunque bueno, no es lo mismo 1,3Mb que 1,3Mpx. La foto, dadas las circustancias, la veo correcta. Gracias por aportar compañero. Un saludo.
    Lo malo de aquella época eran los programas de edición en que perdías calidad por un tubo. Tuve la Sony Cybert Shot DSC-V1 una mini muy buena pero las baterías duraban poco.

Predeterminado

Cita Iniciado por PericoPaco Ver Mensaje
    Pues he mirado el manual y tiene una resolución de 640x480, unos 0'3 Mp.

Predeterminado

Otra camarita que dentro de lo que era tecnología asimilable a compacta o bridge, de tipo de uso generalista parecido a la anterior Sony DSC-R1, fue la Canon Powershot Pro1. Con un sensor CCD de 2/3 de pulgada (17mm), grandecito por aquel entonces, contaba con unos 8Mpx de resolución, que por aquel año 2004 era un valor muy a tener en cuenta.

Su focal no intercambiable era lo mejor de la cámara, hasta el punto de que Canon ya utilizó recubrimientos de fluorita en ella y le puso la rayita roja denominándola como serie "L". Es un 28-200mm f/2.4-3.5 que sin ser perfecto ofrece una calidad de imagen bastante buena. Con visor electrónico y pantalla pequeña pero totalmente abatible. Era en definitiva una bastante buena compacta para todo uso.

Un poco más gruesa y pesada que las compactas grandes (como se puede ver en la foto) pero algo más pequeña que las DSLR, con un muy buen agarre y una magnífica ergonomía. Lógicamente ya con RAW aunque su CCD y su funcionamiento con poca luz respecto a ruido no ofrecía demasiado buen juego, cosa por otra parte normal en esas fechas.

Canon PowerShot Pro1, ƒ/5.59591, 1/159s, 7.1875mm, ISO100

Con una posición específica Macro lograba buenos acercamientos:

Canon PowerShot Pro1, ƒ/8, 1/100s, 21.8125mm, ISO100

Canon PowerShot Pro1, ƒ/4, 1/640s, 7.1875mm, ISO100

Canon PowerShot Pro1, ƒ/4, 1/500s, 9.28125mm, ISO100

Predeterminado

Impresionante crónica, Perico, si sigues con ella seria interesante conocer el año de las fotos!

Un saludo!

Predeterminado

Gracias AAGGMM, intentaré poner el año en que las hice. De momento menos las dos últimas que son bastante recientes, hará solo un par de añitos o así por el estilo, las otras son más antiguas, como de hace unos 10 a 12 años.

Poco a poco iré siguiendo con la historia, no del todo de forma estrictamente cronológica, sino sacando a la palestra lo que en su día fotograficamente me fue llamando la atención. No todo, porque sería poco menos que interminable, pero sí lo que a nivel de máquina me resultó en su día novedoso e interesante y que pienso que merece la pena contarlo.

Una de las marcas, o mejor dicho sistema, a lo que a lo largo de los años le fui dando bastante caña, fue a las dos del sistema 4/3, tanto Panasonic como Olympus. De Panasonic, salvando compactas como las LX3 o sucesivas bridges de la serie FZ por las que fui avanzando, desde las pequeñitas FZ5 o FZ7, pasando por la inigualable FZ20, hasta la ya un poco menos antigua FZ50, dos fueron las cámaras que me impactaron.

Voy de momento a centrarme en Panasonic y un poco más adelante ya hablaré también algo sobre mi experiencia con digital Olympus.

Realmente tanto de la una como de la otra lo que menos me gustaba era el ruido y lo mal que aguantaban subir ISO, pero bueno, cuando la luz acompañaba se defendían bastante bien, y en esas ocasiones sabían muy bien aprovechar lo que sus muy buenas ópticas les ofrecían, ópticas de manufactura Leica en el caso de Panasonic, y muy buenos Zuiko con Olympus.

De Panasonic voy a destacar un par de cámaras, diferentes en su orientación y uso, pero con el factor común de la excelencia de sus respectivos objetivos. Aquí ahora las comento un poco por encima y ya mañana buscaré y pondré algunas fotos.

Una que me marcó bastante y me proporcionó buenas alegrías fue la Lumix DMC-L1, la primera DLSR de Panasonic de por allá por el 2006, sistema cuatro tercios prima hermana de la Leica Digilux 3 con un look telemétrica muy atractivo. Solo 7 y medio Mpx pero en kit con un objetivo Leica D Vario-Elmarit 14-50mm f/2.8-3.5 (equivalente 28-100mm) que quitaba el hipo, y que era lo que de verdad daba valor a la cámara.

La otra cámara, más antigua todavía, del 2004, fue una bridge de solo 5Mpx y sensor algo más pequeño 1/2.5". Lo cierto es que unicamente destacaba por una cosa, su estupendo objetivo incorporado todo terreno zoom largo Leica DC Vario-Elmarit 36-432mm ASPH, que además de ópticamente muy bueno gozaba de la virtud de ser f/2.8 en todo su rango focal, cosa sorprendente y muy valorable disparando a focal equivalente de 432mm, ayudada además por la ya bastante buena estabilización óptica Mega-Ois propiedad de Panasonic.

Mañana pongo unas muestras de fotos realizadas con ambas máquinas. Saludos.

Predeterminado

Yo es que, por suerte o por desgracia (yo creo que por suerte para mí ), andaba en esa época aún con la de carrete.
    No fue hasta 2008 que no me agencié la primera digital.

Interesante hilo, Perico.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación