Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: es el fotógrafo, no la cámara

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    621

    Predeterminado es el fotógrafo, no la cámara



    Lo tengo claro.....tengo un amigo que hace mejores fotos con su movil que yo con mi camara de 800 euros.
    El tío tiene un ojo que más quisiera yo.
    Me doy cuenta de que la mayoría de mis fotos, son insulsas, sin mensajes. Quitando algunos macros y algunas de astrofotografía que a mi me gustan como me han quedado, el resto no le veo chicha.
    Me resultan fotos que bien podía haber hecho con el movil o con mi vieja compacta.
    Y mira que intento previsualizar la foto, pensar en hacerla de diferentes angulos, con una composición diferente, regla de los tercios, bokeh, pero nada, chico.
    Lo que no se es si iré mejorando con la practica o quien tiene ojo, lo tiene y quien no, no.
    Cierto es que pienso que una buena cámara, ayuda mucho, ese objetivo luminoso, te permite hacer fotos con condiciones de luz que el movil no podría, o ese cielo estrellado, o esa araña minúscula, pero creo que la composición y el mensaje que da una foto, llámese retrato, callejera, etc, lo pone el fotógrafo.
    Algùn consejillo para mejorar?
    saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mazinguerc8 Ver Mensaje
    Lo tengo claro.....tengo un amigo que hace mejores fotos con su movil que yo con mi camara de 800 euros.
    El tío tiene un ojo que más quisiera yo.
    - En que quedamos que el equipo importa o no?
    - Dile a tu amigo, que le cambio la mierda de mi iPhone 4 que hace unas fotos horribles, pero horribles horribles, por su móvil. A ver que opina
    - Has visto alguna exposición de fotos con Hasselblad?, pues deberías a ver si seguías opinando lo mismo
    - Osea que los fotógrafos profesionales van con móvil, pues genial

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Una autocrítica y no es habitual. Con la práctica se mejora??? Por supuesto. Que el que tiene ojo lo tiene y el que no... bueno aquí si he de serte sincero, si hablamos de la parte creativa estoy convencido que eso se tiene o no se tiene, ojo, es mi opinión hay otra gente que opina que todo lo contrario.
    La cámara es una herramienta y contra mejor sea más te facilitará la parte técnica y demás. Por ejemplo, si la cámara tiene ibis menos posibilidad de que salga trepidada, ahora, una cámara aunque cueste 50.000 e. Y haberlas ailas 😎 no te va a realizar la parte esencial, es decir la parte creativa, la composición, dirigir a la persona (si es retrato) y una de las cosas más importante, que pases por un lugar que a simple vista no dice nada, es hasta feo y cutre pero tú ojo fotográfico vea "la foto".

    Sobre reglas, en fin, el mundo del arte con reglas... Pero tampoco busques no seguirlas precisamente por el mero hecho de no querer segirlas, creo que aquí me explique como el culo jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.
    A ver, si yo coloco a la modelo a la derecha de mi encuadre porque le digo que mire a la izquierda no lo hago por la regla de los tercios es porque veo es foto así y si por el contrario veo el lugar, le digo que mire hacia abajo y tb a un lado y la centro completamente es porque me lo pide la foto. En estas dos fotos he seguido las reglas??? En una pareciera que si y en la otra no, pero ni lo uno ni lo otro, simplemente me pareció en ese momento era lo idóneo por como mi ojo la veía.

    Consejo, si es en exteriores (hablando siempre de retrato) ponte en prioridad av, para que o por qué, fácil, asi te centras más en la creatividad y menos en la técnica (en este caso de la obturación te olvidas, a mí por lo menos me da igual obturar a 1/250 que a 1/8000) pones el diafragma al gusto y "buscar" la foto.

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.232

    Predeterminado

    ....retrato, callejera... momento decisivo. No me gusta llamarlo así, está muy sobao, pero nos entendemos todos. Da igual lo que hagas, en el estudio o en foto callejera hay que esperar que aquello que deseas fotografiar alcance el momento decisivo o más expresivo. No sé decirlo de otro modo. En la calle por ejemplo atención a los gestos, miradas, igual que en estudio porque si no, quedan planas.

    Momento decisivo no es esperar a que algo extraordinario suceda por la calle. Es fotografiar lo que nos gusta en el momento más excepcional.
    Última edición por josep violant; 31/01/19 a las 20:33:57
    érase una vez El Hombre

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josep violant Ver Mensaje
    ....retrato, callejera... momento decisivo. No me gusta llamarlo así, está muy sobao, pero nos entendemos todos. Da igual lo que hagas, en el estudio o en foto callejera hay que esperar que aquello que deseas fotografiar alcance el momento decisivo o más expresivo. No sé decirlo de otro modo. En la calle por ejemplo atención a los gestos, miradas, igual que en estudio porque si no, quedan planas.

    Momento decisivo no es esperar a que algo extraordinario suceda por la calle. Es fotografiar lo que nos gusta en el momento más excepcional.
    Momento decisivo... En fotografía callejera totalmente de acuerdo, fotografía de retrato totalmente en desacuerdo (habló de mi caso, como se dice en caso de los entrenadores, cada maestrillo tiene su librillo) porque en retrato el momento lo crea uno mismo.

    Saludos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.232

    Predeterminado

    Momento decisivo... En fotografía callejera totalmente de acuerdo, fotografía de retrato totalmente en desacuerdo (habló de mi caso, como se dice en caso de los entrenadores, cada maestrillo tiene su librillo) porque en retrato el momento lo crea uno mismo.

    Saludos




    Bueno no lo tengo tan claro, tú creas el ambiente, pero cada gesto, mirada también? incluso la más espontánea? Puedes dirigir al modelo pero luego cada modelo tiene su registro, no? su personalidad.
    érase una vez El Hombre

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.232

    Predeterminado

    Cuentan los detalles. Incluso para un mismo posado con el mismo modelo. A eso me refiero. seguro que no salen iguales.



    ...Y cuándo la modelo va moviéndose y el fotógrafo cazándola?
    érase una vez El Hombre

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Cómo dije, comento cómo lo hago yo y si, dirigo el gesto y la mirada, como colocación de manos, sombrero, pelo y todo lo que en esos momento me pida la foto, no concibo hacerlo de otra manera.
    Efectivamente cada persona tiene su personalidad de hay que cada vez que diriges a una persona es un mundo nuevo y diferente la forma de explicar para que te entiendan por eso el retrato es la disciplina que más me gusta de la fotografía.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    madrid
    Mensajes
    3.071

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josep violant Ver Mensaje
    Cuentan los detalles. Incluso para un mismo posado con el mismo modelo. A eso me refiero. seguro que no salen iguales.



    ...Y cuándo la modelo va moviéndose y el fotógrafo cazándola?
    Esto lo suelo hacer muy poco y siempre les digo que lo llamo pasarela Cibeles😎 y es muy divertido pero Idemmm de idem, creamos el encuadre y por supuesto se le dice que tiene que hacer con las manos, donde mirar y como. Incluso la velocidad de su paso, he llegado hacer una raya en el suelo o poner una rama para que en ese momento con dichas manos, mirada y aptitud realizar lo que se me ocurrirá.
    Repito, cada uno tendrá su manera de dirigir y realizar retratos pero yo es como lo hago.

    Pd: por ejemplo: cuando ya estaba preparada la foto y justo antes de disparar vi dos dedos mal colocados, en la que yo considero mi mejor foto y le dije quieta, no te muevas, le coloque los dos dedos y ya si, disparo!!!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Tengo un compañero de trabajo que me hace sentir exactamente igual...
    Hace unas fotos increíbles con el móvil.

  11. #11

    Predeterminado

    En mi opinión, un móvil no tiene nada que hacer frente a una cámara profesional. Pero dicho esto, es cierto que mucha gente compra cámaras "buenas" y sólo por eso ya cree que sus fotografías serán mejores. Tendrán mejor calidad de imagen, pero la composición, el encuadre y la oportunidad no dependen de la cámara, sino del fotógrafo. Basta con ver los concursos de fotografías hechas con el móvil para ver las fantásticas fotos que se pueden sacar con estos dispositivos.

  12. #12

    Predeterminado

    desde mi modestísima y novel opinión, puede ser verdad que haya personas que tengan ese don, ese ojo, que transmitan mucho con sus fotos, etc...quizás esa persona ya tenga la técnica muy depurada y en esté en una fase creativa muy buena, yo por ahora estoy con la técnica, epero dominlarla de aquí a poco, y poco a poco mejor y conseguir fotografías que transmitan cosas interesantes, ...ánimo...

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •