Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Sobre iphoto, mac, canon, ligthroom... qué lío!

Predeterminado Sobre iphoto, mac, canon, ligthroom... qué lío!

Buenas. Llevo ya unos meses trasteando con el nuevo imac, y al pasar estas navidades de Nikon a Canon (jejeje) me han surgido un montón de nuevas dudas. He buscado en el foro, pero exactamente no he encontrado respuesta a todo.

1. Visor de fotos: Iphoto. Me parece un programa simple y muy bueno para ver fotos. Perfecto además para que mi mujer vea las fotos sin tener que abrir un programa más complejo.

Este es el primer punto de duda. El iphoto utiliza una librería que se compone de varias carpetas (originales, modificadas, etc). Tipo Itunes. Por ello, cuando importas fotos de la cámara, las mete en esa librería y que no se si se puede acceder a ella desde otro programa.(?).

Por eso, lo que hago es pasar las fotos "a mano" a directorios creados por mí, con año, etc, y con un lector de tarjetas, paso las fotos al mac. Una vez copiadas, las importo desde el iphoto, con la opción de "no copiar las fotos a la librería".

Así, las puedo visionar con el iphoto, retocar los raw, exposiciones, etc. y se donde están las fotos.

Pero ahora vienen todas las dudas... porque creo que esto que hago es absurdo.

2. Lightroom. He leído que algunos preferís el LR al iphoto y lo he estado probando. Claramente parece más profesional, más complejo. ¿Funciona igual que el iphoto? ¿Hay que importar las fotos cada vez?

(Paréntesis. Como vengo del windows, allí usaba el acdsee, hasta que en el vista salió la Galería fotográfica. Ambos programas no necesitan importar previamente las fotos. Cada vez que te metes en un directorio, actualiza las fotos que hay allí. Es cómodo, salvo si tienes cientos de gigas de fotos, en discos extraibles, y quieres tener un catálogo de todo).

3. Digital Photo Professional. Canon. Como programa de visualización lo veo peor. Eso sí, cuando visualizas una foto de la 40D con el DPP, se ve "mejor" que con el ligthroom o el iphoto. Es como si la información del raw la tratara de otra manera. Para mí tiene una pega, y es que llevaba años con una Nikon, y tengo miles de NEF (el raw de Nikon) que no puede abrir.

4, El famoso Photoshop CS3. Sin comentarios...

He probado más cosas, pero quiero centrarme en estas.

Lo que desearía es decidir un modo de trabajo único para todo. Es decir, si decido usar el iphoto, no tiene sentido usar el Ligthroom. O uno u otro. Y además, creo que habría que ser consecuente con la filosofía iphoto y trasladar todas las fotos a la librería (esa es otra. Tengo unas 20.000 fotos en el disco duro. Tendría que importarlas, con lo que las duplica, y luego borrar las que están en los directorios creados a mano por mi...).Si se usa la librería, es muy cómoda la importación de las nuevas fotos.

Duda: Si se usa el iphoto, el DPP de canon puede acceder a las fotos que están en la librería? como?

Después de este rollo, creo que en resumen mis dudas son:

1. Ubicación de archivos. Manual o dentro de una gran librería tipo iphoto.
    2. El lightroom funciona igual que el iphoto con la librería?
    3. Editar con DPP de canon? o una vez decidido si iphoto o lightroom ya no tiene sentido y hasta lo desinstalo? o da más calidad que los anteriores al ser nativo de canon?. ¿Qué hago con el DPP???
    4. Minimizando al máximo, con el iphoto o el LR, ya no necesitaría más que uno de retoque, tipo photoshop.

Joer, después de escribir todo esto, parece que la única decisión es si usar el iphoto o el lightroom. Y qué hacer con el DPP y si es compatible con el iphoto.

Bueno... a ver si me ilumináis in poco, que me estoy bloqueando....

Saludos
    Canon 5D2 / 40D • 24-105 f/4 L • 70-200 f/4 L • 50 1.4
    Me gusta el aguardiente, y el vino también lo bebo.

Predeterminado iPHOTO - DPP

Hola Errabundo,

Acabo de ingresar en el foro pq. me acabo de comprar una 1000D y me encuentro con el mismo dilema que tu planteas....cómo veo que tu pregunta es antigua, aunque no hay respuestas imagino que llegarías a una solución...¿serías tan amable de comentármela?...¿has conseguido que iphoto y DPP se entiendan? ¿has probado aperture?.

Un saludo y Gracias

Predeterminado

por mi trabajo debo optimizar el flujo, pero sin perder mucha calidad.
    Es posible que con DPP haya mas calidad no sere yo quien lo ponga en duda, y evidentemente es el unico que puede leer los ajustes de la camara, pero no me da mas posibilidades.
    Con LR tengo muchas mas, de hecho tengo todo mi flujo en un solo programa, y gano mucho tiempo.
    Sin duda LR + cs3

Predeterminado

Hola, de casualidad he llegado a este mensaje de Errabundo escrito hace ya dos años, y es justamente mi actual inquietud.
    Me acabo de comprar un Mac, y me veo con el magnífico programa de iPhoto. Después del ver el vídeo demostrativo, y ver cómo el pone nombre a la cara de Claire, y a la de su mamá en una foto que salen las dos. El caso, gestionar fotos basándonos en tres elementos básicos de clasificación como eventos, personas y lugares, me parecen bien; no obstante yo hago fotografía adicional, y siempre podría buscar formas de categorizar fotos más genéricas, como "retratos", "paisajes", "urbanas", "bodegones"… que no es otra cosa que las llamadas "etiquetas". Las etiquetas son subjetivas, y los eventos, personas y lugares no; son datos extraibles de las fotos (bien analizando los parámetros de "fecha de captura", "posición gps", o un análisis de la imagen buscando un patrón de cara) Y luego tenemos la sencillez en el manejo (que es lo que se andaba buscando, entre otras cosas), así como la conectividad con Facebook, Flickr, pases de diapos, e integración en iLife (iMovie, etc)
    Hasta aquí lo bueno de iPhoto.
    Lo malo: El sistema de Librería.
    La librería es un superfichero "opaco". Me recuerdan a los .PST de Outlook. Es decir, las fotos se "meten" dentro, engordando lentamente el fichero librería. No es que no se puedan sacar; se puede hacer. Lo que no sé si el JPG o RAW que se meta sale exactamente igual, o le hace un procesado interno (como de compresión, etc.) me imagino que algo hará. Lo que sí he visto, que si meto dos y pico gigas de fotos (238 fotos), busco la librería, y ésta pasa de 3 GB. No sé si se cuenta con una "tara" fija, o bien va engordando poco a poco. Lógicamente, la información de las caras (la base de datos), y la de posición, tienen que estar en algún sitio, pero que eso suponga 1 GB… Me gustaría ver cómo es la progresión [volumen de datos (en MB) / peso de la librería (en MB)] según se avanza, porque me da a mí que debe de engordar bastante. Es decir, a nivel de consumo de espacio de disco, el iPhoto no debe compensar mucho.
    En este mismo hilo he leído que es posible que iPhoto catalogue fotos sin pasar a la libería. Lo miraré.

Mi problema:

A parte de mis ganas de establecer un flujo de trabajo eficiente, tengo mujer, que como sospecharéis no tiene ganas de ponerse a aprender el al principio farragoso entorno del lightroom. Lógicamente el iPhoto satisface mucho mejor sus necesidades.
    Me gustaría tener un "modelo" o "sistema" para que ella pudiera visualizar sus fotos y las mías (o las que le interesen, que a veces me pongo a fotografiar texturas, y lógicamente no le interesan), sin duplicar contenidos.
    Lo más fácil sería tener las fotos accesibles para Lightroom + CS4 y luego pasar a iPhoto las que pueden ser de interés común, aunque creo que sería duplicar recursos.

Es lo que tienen los ordenadores colectivos. Qué gran artista el que se le ocurrió la idea de "Personal Computer"….
    350D + EFS 18-55mm II + EF 55-200mm II USM + EF 50mm 1.8 + EF 28-135 IS USM
    Galerías en: Picasa y Flickr

Predeterminado

Puedes hacer como hacemos muchos, importación de las fotos desde la tarjeta al ordenador a unas carpetas ya definidas "hay quien les dá nombre según el contenido" yo al igual que Teco me leí su tutorial Catalogo para foteros http://www.caborian.com/cabor_images...on_foteros.zip y creo las carpetas según la estructura "2009_DVD_00" - "2009_DVD_01" - "2009_DVD_02" etc. en el caso de este año 2009, cuando lleno una con unos 4,3 Gb a grabar en DVD para copia de seguridad y esa carpeta es la que importo desde cualquiera de los programas con que desee gestionar las fotos, siempre de manera referenciada, sin importar a la biblioteca del programa.

Echale un vistazo al tutorial que merece la pena además de estar contado de una manera muy amena y divertida, si no tienes las ideas claras te será de gran ayuda.

En cuanto a visualizar las fotos de una manera sencilla, lo más sencillo es seleccionar las que desees y en el menú contextual, vista rápida de x elementos o arrastrarlas a Vista Previa y Pase de Diapositivas, claro que iPhoto es más atractivo "transiciones y música".

Saludos.
    Última edición por Escu; 21/05/09 a las 22:06:20
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

Predeterminado

Cita Iniciado por Escu Ver Mensaje
    (...) yo al igual que Teco me leí su tutorial Catalogo para foteros http://www.caborian.com/cabor_images...on_foteros.zip (...)Echale un vistazo al tutorial que merece la pena además de estar contado de una manera muy amena y divertida, si no tienes las ideas claras te será de gran ayuda.

En cuanto a visualizar las fotos de una manera sencilla, lo más sencillo es seleccionar las que desees y en el menú contextual, vista rápida de x elementos o arrastrarlas a Vista Previa y Pase de Diapositivas, claro que iPhoto es más atractivo "transiciones y música".

Saludos.
    Lo he visto, es muy bueno.
    No obstante, necesitaría algo parecido al típico visor del windows. Algo que le des click a una foto de un directorio, y puedas verlas todas secuencialmente dandole al cursor a la derecha o abajo, sin tener que marcarlas todas (que aunque sea una cosa rápida, es un coñazo hacerlo cada vez) El Coverflow no me sirve, quiero verlas todo lo grande que pueda.

¿se puede configurar Vista Rápida para que navegue por los archivos de la misma carpeta (es decir, que me cargue el siguiente archivo dándole al cursor, etc)?

Predeterminado

Cita Iniciado por Obturador Ver Mensaje
    No obstante, necesitaría algo parecido al típico visor del windows. Algo que le des click a una foto de un directorio, y puedas verlas todas secuencialmente dandole al cursor a la derecha o abajo, sin tener que marcarlas todas (que aunque sea una cosa rápida, es un coñazo hacerlo cada vez) El Coverflow no me sirve, quiero verlas todo lo grande que pueda.

¿se puede configurar Vista Rápida para que navegue por los archivos de la misma carpeta (es decir, que me cargue el siguiente archivo dándole al cursor, etc)?
    Necesitas Photo Mechanic.

http://www.camerabits.com

No me cansaré de repetir que vale muuuucho mas de lo que cuesta realmente...

Saludetes.

Juan.

Predeterminado

Cita Iniciado por Obturador Ver Mensaje

Como te dice Manfrotto, prueba con Photo Mechanic si con Vista Previa no es suficiente, que para lo que comentas debería serlo.
    No es necesario seleccionar todas, puedes arrastrar el directorio a Vista Previa y es lo mismo.

Saludos.
    EOS 300D, EOS 40D, 28-105 mm. f/ 3,5-4,5 USM, 100 mm. f/ 2,8 Macro USM, EF 75-300 mm. f/ 4-5,6 III USM, EFS 10-22 mm. f/ 3,5-4,5 USM, Copisto 70-200 L f4 IS USM

Predeterminado

Cuando me pase a Mac me costó encontrarlo, ahora no puedo vivir sin el, es buenísimo, gratuito, y hasta lo puedo poner en catalán. O en castellano.
    JustLooking 3.2 (Mac Image Viewer) now available for Download

El Photo mechanic ese sera buenísimo, pero... 160$?

Saludos.
    Canon PowerShot G16. Una maravilla...

Predeterminado

Cita Iniciado por pacojiro Ver Mensaje
    Cuando me pase a Mac me costó encontrarlo, ahora no puedo vivir sin el, es buenísimo, gratuito, y hasta lo puedo poner en catalán. O en castellano.
    JustLooking 3.2 (Mac Image Viewer) now available for Download

El Photo mechanic ese sera buenísimo, pero... 160$?

Saludos.
    Y te aseguro que en 10 minutos lo encuentras hasta barato...

Predeterminado

Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Antes de leerlos, ya había encontrado por mi cuenta JustLooking, y más o menos me va bien.
    Como decía, (o no se si lo he dicho) pero mi "ordenador personal", es más bien bi-personal, y mi mujer sólo quiere: 1.Tener todas las fotos en una carpeta/subcarpetas 2.Hacer click en una de las fotos y que se vayan pasando.
    Yo ya me he cansado de decirle sobre el iphoto y tal, pero tengo que respetar las costumbres de los demás. Adoptar la forma de trabajar Mac es una opción no una obligación.
    Por mi parte encuentro más interesante usar software tipo Lightroom o Bridge, por mi afición a la fotografía.
    De todas formas, investigaré el Photomechanic. ya me habían hablado bien de él.

Saludos a los McFotógrafos