Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Foto "robada"

Predeterminado Foto "robada"

Buenas. Abro este post para comentaros una circunstancia que se me acaba de dar. Yo hago fotos para un club... Hasta ahí todo normal. El problema viene que el club ha enviado esa foto a varios medios, y uno de esos medios (un periódico), ha publicado la foto y le ha puesto la firma como si fuera suya... Mi duda es, pueden hacer eso así? Publicarla pueden porque al yo darle la foto al club si el club la envía a los medios es para que la publiquen y tienen permiso, pero de ahí a que ellos le pongan su firma, pues ya jode y me gustaría saber si contacto con ellos o qué hago. A ver si alguien sabe cómo funciona esto o ha tenido una situación similar. Gracias y feliz año nuevo a todos!

Predeterminado

Que tú le des la foto al club no quita que tú seas su autor. Ese periódico debería nombrarte a tí como tal y si no lo ha hecho, querría pensar que ha sido por desconocimiento (el club debería haber mencionado el nombre del fotógrafo). Ponte en contacto con ellos y díselo para que, como mínimo, hagan una referencia aunque sea a noticia pasada. La propiedad intelectual de la foto nunca la pierde el fotógrafo.

Un saludo
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

Predeterminado

Reclamar puedes y debes, lo que pasa es que estando el club por medio igual sale perjudicado y a ti no te interesa eso.
    Tu mismo

Invitado Guest

Predeterminado

And1, domino un poco el tema y te contesto:
    Mi duda es, pueden hacer eso así?
    Ni así ni de ninguna manera.

Publicarla pueden porque al yo darle la foto al club si el club la envía a los medios es para que la publiquen y tienen permiso
    Eso se pacta por escrito pero siempre conservas la autoria y puedes revocar el permiso, eso si, resarciendo por el daño causado por dicha revocación, siempre que esté estipulado por escrito. Solo pueden usarla para y como lo autorices y por escrito.

me gustaría saber si contacto con ellos o qué hago.
    Primero te aconsejo que te leas la ley de los derechos de autor son unas cuantas páginas pero tampo es como Los Pilares de la Tierra o El Señor de los Anillos, se puede leer y entender y las tengo colgadas en http://angelfab.iespana.es/documentos luego si no te aclaras, lo acabaras de hacer (eso espero, con esa intención los escribí) leyendote mis artículos en las revistas 2 y 3 de Canonistas donde resumo esa ley y la del derecho a la propia imagen (está aquí no toca pero va bien saber donde acaba nuestro derecho como autor fotográfico). Una vez conozcas tus derechos podrás hacerles una primera reclamación por escrito y argumentada, pero primero has de tener claro que les vas a reclamar, si que te reconozcan como autor y así lo publiquen, si que retiren tu foto y las publicaciones o directamente les puedes denunciar. Para eso te recomiendo que contrates un seguro jurídico. Yo tengo uno y por poco más de 14€ al año me defienden en todo y acusan cuando se puede. Pero lo primero es conocer la ley y sabiendo a lo que tienes derecho, entonces actues y no l odejes pasar. Ten en cuenta además que el medio que publicó las fotos falseando el autor, no puede hacerlo (falsear) pero son responsables de donde se publica los que les cediste la foto.
    La siguiente recomendación es que les hagas firmar un contrato o no les sigas cediendo fotos, por lo sucedido demuestran no ser de tu confianza a no ser que corrijan. Puedes encontrar más sobre lo mismo en este post sobre la legalidad de la fotografia.
    Saludos y suerte (no te hace falta mucha, tienes todas las de ganar)

Predeterminado

Muchas gracias a todos por las respuestas. Me ha quedado claro tras leeros. Consultaré primero con el club a ver qué me dicen y ya luego veré cómo actuar con ese periódico. Saludos y gracias de nuevo.

Predeterminado

Que trabajo le costara a esta gente ponerse en contacto con el autor y pedirle cedia su foto y ponerle su nombre debajo...yo no lo entiendo...

Yo cuando he cedido alguna foto al periodico..siempre lo he hecho con al condicion de que mi nombre y apellido apareciera debajo.

Un saludo
    Para ver mis fotos....pasate por aqui

www.jldelosrios.com

http://www.flickr.com/photos/pepelux/