Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Calibración de monitores en gráficas Nvidia

Predeterminado Calibración de monitores en gráficas Nvidia

Quiero compartir mi duda sobre calibración aquí y de paso seguro que a alguien más le sirve. (AVISO: resumen abajo)
    Hace unos años, la única manera de calibrar monitores que no tenían calibración por hardware era con tarjeta gráfica AMD o Nvidia Quadro. Así que adquirí una tarjeta gráfica básica de amd (RX460) y el calibrador de x rite i1 display pro. Con este equipo la calibración es buena y no tengo problemas de banding ya que la tarjeta amd tiene dithering.
    Ahora estoy planteandome cambiar de gráfica, uso Davinci Resolve y tengo entendido que es un devorador de memoria gráfica, además de potencia de cálculo y a Photoshop tampoco le vendrá mal una gráfica más potente. Entiendo que de seguir con AMD no habría problema de calibración, pero quería saber si con Nvidia tampoco lo habría.

Prácticamente, los escasos conocimientos que tengo sobre calibración son adquiridos gracias a la información publicada por el forero @ColorConsultant. Tras bastante tiempo buscando por Internet información y no encontrar nada actual, recurrí a él y le mandé un privado en este foro preguntandole por el tema. Esto es lo que me contestó:

Hasta donde yo sé las nvidia no activan el dithering por defecto, es decir, la alteración temporal del último bit para proporcionar la sensación de "decimales" en las correcciones a aplicar en el gris, al cargar la calibracion de gris contenida en un perfil ICC. Puedes tener una salida a n bit, pero tiene el dithering activo.

Luego está el tema de cómo cargar la calibración de gris que lleva tu perfil ICC a medida en la tarjeta gráfica, da igual que sea Nvidia o AMD:
    En Windows el cargador de calibración del SO hace un truncado basto, es el que usa Calibrite Profiler porque no tienen ninguno y usa el del SO, el software de los nuevos colorímetros i1d3 que además es muy malo (por otras razones). Ojo al instalar el programa de calibrite porque te lo activa sin avisar.
    El cargador de i1Profiler también truncaba, apare de que con la versión 3.8 de este mes ya no soporta los colorímetros i1d3. Bajad y conservad la 3.7.1 de i1Profiler si alguna vez os interesó ese software porque es la última versión compatible con sus colorímetros.
    El cargador de DisplayCAL para Windows no trunca a 8bit, a lo que de la gráfica.

Hay un programita para las nvidia que se llama novideo_sRGB que permite simular sRGB para jugar y esas cosas en monitores widegamut y este sí que permitía usar algún tipo de dither, pero no le usado. Podrías mirar en su docu si permite activarlo y que se quede permanente ese cambio el algún sitio del registro de Windows, o contacta con su desarrollador para mas detalles.

Luego hay otro programita que se llama DWMLUT (hay una FAQ, la VIII, última versión en comentarios) que permite no sólo simular sRGB, sino que la calibración de gris se ejecute en los shaders de cualquier GPU moderna de hace una década o mas y además con dithering. Es como si cualquier monitor normalito pero decente pudiera tener calibración hardware.
    Si tu nueva nvidia tras activar un enlace 10bit con monitor y calibrar con DisplayCAL (y usar su cargador de calibracion en Windows) te diera algún tipo de banding al evaluar un gradiente liso en MS paint, sin gestión de color, siempre podrías usar DWMLUT para quitarlo. Esto incluye portátiles que sólo tengan integrada intel, o híbridos cuya salida HDMI/usb-C/tb esté controlada por la intel.

Las últimas intel que he probado, con 11º gen e Iris Xe ni tienen dithering ni >8bit en las LUT así que si de verdad te molesta el banding, aparte de usar perfiles sencillos (si comportamiento de la pantalla lo permite, perfil ICC curva simple + matriz), puedes usar DWMLUT.
    ColorConsultant tiene publicados en este foro varias FAQS sobre calibración, una en concreto informa sobre calibración con cualquier hardware, pero no hay mucha gente que lo haya probado: https://www.canonistas.com/foros/entry.php?b=930

He leido algo de información del programa de novideo en su web oficial: https://github.com/ledoge/novideo_srgb
    Según entiendo yo, con displayCal generaríamos un perfil de nuestro monitor ya calibrado, y usaríamos novideo para cargar el perfil en lugar de displayCal. Además, novideo se supone que tiene opción para activar el dithering. He descargado este programa pero no arranca, supongo que por no tener gráfica nvidia. Tengo una nvidia antigua por casa de mis padres, si es compatible con mi equipo intentaré probarla.

En el faq de ColorConsultant también habla sobre otro software, DWM LUT, pero para mis escasos conocimientos me parece más complejo, intentaría evitarlo....

En resumen: ¿alguien tiene experiencia calibrando tarjetas gráficas Nvidia evitando el banding?

Predeterminado

Que equipo usas para tener todos esos problemas???

Yo perfilo hace mucho tiempo cualquier pantalla (de portatil y pantalla normal) y tarjeta grafica (amd y nvidia) en Windows 10/11 con el medidor 1DisplayPro y el programa DisplayCAL mas Argyll. Se que para alguna pantalla LED hay problemas, pero antes de nada, pienso que es mejor hacerlo con ese conjunto. El unico monitor que no perfilo de esa manera es mi EIZO CS2731, que para eso tiene el programa ColorNavigator y su calibracion propia y por eso no hace falta DisplayCAL en el PC.

Tarjeta grafica la compre usada una NVIDIA GTX 16 con 16GB Ram, y va de maravilla

Asi que deberia de funcionar sin ningun problema...

Un saludo desde Alemania

Patrick

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Cita Iniciado por PatrickBeierMainz Ver Mensaje
    Que equipo usas para tener todos esos problemas???
    La calibración de gris se carga sin mayor dificultad. No da ningún error. Creo que no entendiste la pregunta que él trataba de transmitir.

Lo que me preguntaba por MP es si había problemas de banding. Es decir, que si con la calibración de gris activa en la GPU, si habría banditas verticales un gradiente de blanco a negro liso, abierto con MS Paint. Por ejemplo el de lagom lcd test (http://www.lagom.nl/lcd-test/img/gradient-h.png). Lo bajas y lo abres en el Paint, no en el navegador o en Photoshop:
    -Las iGPU tienen banding
    -Las AMD no tienen si usas el cargador de DisplayCAL, si usas el de Microsoft sí (i1profiler, xrgamma, calibrite profiler, basiccolor 5, etc) y se queda así hasta que reinicies.
    -Nvidia por defecto no hacen dithering y los errores de truncado/rendondeo de esa calibración de gris se podrían ver en pantalla en función del bitdepth del enlace con el monitor (si es 8). Aplica lo mismo que en las AMD sobre el cargador.

ArgyllCMS tenía un test que se puede interpretar como un "si/no" para detectar estos truncados, se puede ejecutar desde linea de comandos o desde DisplayCAL (informe pantalla no calibrada). Argyll se pone a toquetear la LUT a partir del 8º bit inclusive y si la sonda detecta algún cambio no estadístico infiere que ese bit es efectivo, que el sistema es capaz de trasladar ese cambio al monitor.

Tengas o no tengas este problema no te va a dar error, tú cargas el perfil ICC y el cargador de calibración ya sea el de Microsoft o el de DisplayCAL te lo lleva a la gráfica. La duda es "cómo de bien" lo lleva, si va a llevar esa calibración de gris con 16bit, o va a empezar a truncar a 8, o si aun truncando a 8 al aplicar dither visualmente es como si tuviera 9 o 10 y no se aprecia el redondeo.
    Obviamente si la calibración de gris que intentas cargar en la gráfica es la identidad o casi, no lo notarás. Eso depende de lo mal que esté el monitor.

Para subsanar el problema del dither en nvidia había parches en el registro de windows y esa app de nvidia parece ofrecerlo de una forma mas amigable (pero no se usaría como le he entendido a lifeguarda que quiere usarlo, a lo mejor le entendí yo mal).

El problema con las intel iGPU no es subsanable, ni las Xe 11gen lo logran. Para solucionarlo, si de verdad te molestan esas banditas verticales hay un truco válido para cualquier GPU: usar las unidades de cómputo de la GPU en vez del HW específico para cargar la calibración de gris (aplicación DWMLUT). En los shader de la GPU puedes aplicar la corrección que quieras y aplicar dither temporal.

Y si no te molestan las banditas en los gradientes, aunque las veas en ese test de Paint, no hay que hacer nada. A quienes más les van a molestar es a diseñadores web o ilustradores que son los que más van a usar un degradado artificial de un color a otro.
    Lo que se trata es de intentar tener una calibración semejante a la de ese Eizo tuyo en cualquier monitor.

En resumen, lo mismo que ves en tu CS2731 al hacer esa prueba en el MS paint lo podrías tener en el resto de pantallas: gradiente liso y sin banditas, como si tuvieran calibración hardware como en tu Eizo, pero para ello necesitas idealmente que la GPU cargue la corrección a mas de 8bit y que la pueda transmitir al monitor independientemente de cómo sea este (dithering).
    Si tu GPU no ofrece esa posibilidad, ahí entran esas otras aplicaciones, sobre todo DWMLUT. DWMLUT es como si cualquier monitor pudiera tener algo equivalente a la calibración hardware de tu Eizo, para cualquier pantalla. Obviamente no va a ofrecer la uniformidad del color y el contraste, simplemente una calibración equivalente, que no es poco: gradientes lisos, poder simular sRGB o AdobeRGB, poder usar perfiles de pantalla supersencillos en vez de tipo table... esas cosas.
    Última edición por ColorConsultant; 29/01/24 a las 14:06:21
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Predeterminado

Menos mal que está ColorConsultant para explicar correctamente lo que yo he intentado .
    Ya he visto algún .bat para modificar el registro en las Nvidia, pero parece que novideo está más trabajado y con interfaz gráfica. En novideo, yo había deducido que había que cargar el perfil icc en el programa. ¿Cómo sería entonces?
    La opción de DWMLUT está ahí, pero me he leído la FAQ varias veces y no soy capaz de entenderlo correctamente... Si no queda otro remedio, tendré que preguntarte algún detalle si finalmente cambio a Nvidia...

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Novideo_sRGB o DWMLUT se usan principalmente para simular espacios de color menores al espacio de color del monitor
    Por ejemplo, pongamos que te compras el Benq PD2706U del otro hilo o un Dell U2723QE. Eso son monitores P3. Tendrán algún modo OSD de fábrica en el monitor que sea sRGB, pero esos preset de fábrica pueden venir muy limitados o bloqueados.
    Pues estos dos programitas permiten simular sRGB usando la tarjeta gráfica, sRGB o cualquier otra cosa que quepa en el espacio de color del monitor.

Como decía, se usan para eso... pero se les puede usar para algo más. En vez de simular sRGB úsalos para simular a la propia pantalla pero con un comportamiento perfecto o ideal. De esta forma consigues sortear los problemas que decía en el mensaje anterior.

novideo_sRGB no lo he usado, pero si lo usas con todo por defecto es probable que te quiera simular sRGB y tú quieres otra cosa.

Predeterminado

Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Novideo_sRGB o DWMLUT se usan principalmente para simular espacios de color menores al espacio de color del monitor
    Por ejemplo, pongamos que te compras el Benq PD2706U del otro hilo o un Dell U2723QE. Eso son monitores P3. Tendrán algún modo OSD de fábrica en el monitor que sea sRGB, pero esos preset de fábrica pueden venir muy limitados o bloqueados.
    Pues estos dos programitas permiten simular sRGB usando la tarjeta gráfica, sRGB o cualquier otra cosa que quepa en el espacio de color del monitor.

Como decía, se usan para eso... pero se les puede usar para algo más. En vez de simular sRGB úsalos para simular a la propia pantalla pero con un comportamiento perfecto o ideal. De esta forma consigues sortear los problemas que decía en el mensaje anterior.

novideo_sRGB no lo he usado, pero si lo usas con todo por defecto es probable que te quiera simular sRGB y tú quieres otra cosa.
    He respondido en el hilo "FAQ VIII - Calibración LUT3D en Windows con cualquier monitor y GPU". Me gustaría intentar una prueba de calibración con DWMLutGUI pero tengo muchas lagunas que no sé de donde sacar los datos. Si me haces el favor de aclararme las dudas te lo agradecería

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Creo que el sintético y la configuración de la LUT3D no son lo que pretendías. Comentado en el blog los valores que harían lo que quieers (o lo que yo creo que quieres hacer).
    Si tengo tiempo y adjuntas o subes a mega o 1fichier tu perfil personalizado (U2515H XYZLUT+matrix) trato de hacer un ejemplo con capturas de pantalla.

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Este es un ejemplo de gamut nativo basándose en el caso de @lifeguarda.

Perfil sintético, blanco D65, mismo brillo que personalizado, gamma 2.2, contraste infinito (sería como un perfil con la opción BPC) y gamut nativo.
    (Si lo que quieres es simular sRGB, es usar los primarios sRGB y gamma "sRGB" o "2.2" segun lo que vayas a hacer).

En la LUT3D le decimos que se adapte al contraste infinito fake, en ambos casos las 2 opciones te harían lo mismo para ese ejemplo concreto.

Se podría hacer sin falsear el contraste, pero este ejemplo que puse es como si tuvieras calibracion HW y el perfil ICC que genera la aplicación de calibracion HW de Eizo, NEC o quien sea está configurada para almacenar un contraste infinito "falso", que es la opción por defecto.

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Por cierto @lifeguarda, no deberías usar correcciones de colorímetro CCMX a no ser que la hayas hecho tú mismo con un espectrofotómetro para tu pantalla (i1 DisplayPro, ColorMunki Display & Dell, DELL U2515H (ColorMunki)(1).ccmx). No son portables de otros colorímetros al tuyo, un CCSS en teoría sí.

Predeterminado

Ok, gracias por avisar, volveré a calibrar porque las había usado. No sé si sería necesario modificar la FAQ VI en este aspecto, o yo no lo he entendido bien. ¿Tampoco las correcciones que trae i1Profiler?

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Cita Iniciado por lifeguarda Ver Mensaje
    Ok, gracias por avisar, volveré a calibrar porque las había usado. No sé si sería necesario modificar la FAQ VI en este aspecto, o yo no lo he entendido bien. ¿Tampoco las correcciones que trae i1Profiler?
    CCSS = EDR = distribución espectral de potencia de una pantalla de ejemplo con la misma tecnología de iluminación = "% fotones de cada longitud de onda" (no es eso pero creo que así se va a entender mejor)

CCMX = matriz 3x3 = medir con un aparato que llamaremos "referencia" una pantalla (medimos W,r,g,b 255), medimos con el colorimetro a corregir y se crea una correlación entre pantalla y colorimetro, única, no portable.

DispayCAL (importar correcciones, i1Profiler, auto) importa los CCSS generalistas sacados de los EDR de i1Profiler y otras herramientas. i1Profiler tiene un WhiteLED genérico para monitores como el tuyo, y por tanto DisplaYCAL también... sólo que tú no lo has usado.

Tú has usado en el pasado un CCMX, que no es portable, sólo vale para el aparato para el que se hizo. No sirve de nada compartir CCMX porque dependen del colorimetro. Los CCSS y EDR (que son lo mimo, unas en texto y otras en binario) no dependen ni tienen información del colorimetro, solo de la pantalla. Por eso son "bastante portables" entre pantallas que sean iguales o al menos parecidas.
    Última edición por ColorConsultant; 16/02/24 a las 20:40:16

Predeterminado

Ok. Gracias. Probaré entonces la corrección genérica CCSS "WLED: sRGB LED" creo que era para mi monitor.

Marcadores

Normas de Publicación