Pues depende un poco de qué quieras hacer y la circunstancia del entorno.
Lo que tu usabas antes era un flash automático, una célula fotoeléctrica del flash cortaba cuando ya había luz bastante, ajustabas velocidad de sincro, el diafragma que te indicaba el flash para la potencia y a funcionar, siempre que estuvieses por debajo de la distancia que te marcaba el flash para esa potencia. Si, soy viejo.
Lo que tienes ahora entre las manos es un flash E-TTLII, parece una perogrullada decirlo pero funciona de otra forma. El flash se ajusta siempre a lo que la cámara le indique, te va a dar una exposición centrada a los valores de apertura, velocidad e ISO que tengas en la cámara, coincidan o no con los de ambiente.
¿Esto qué quiere decir? Bueno, si trabajas en un modo automático rellenará y si trabajas en modo manual iluminará o subexpondrá en función de cómo esté tu fotómetro para los valores re exposición marcados con respecto a la iluminación ambiente.
A día de hoy la tendencia en foto de reportaje no es iluminar pasando el flash por encima de todo lo demás con luz directa, sino más bien rellenar y en ese sentido se suele trabajar en un modo semiautomático con compensaciones de exposición a la cámara y al flash, una hacia arriba y el otro hacia abajo para conseguir un aspecto natural del conjunto.
Obviamente si no tienes nada, nada de luz o muy poca te toca iluminar y para iluminar M y a funcionar, en cuyo caso zambombazo y los aplastarás contra su sombra en el fondo salvo que puedas rebotar, o usar varios flashes con difusores en un esquema de iluminación que se escapa de esta modesta explicación.
Te sugiero que cojas un muñequito y pruebes en casa antes. Y ya en el sitio del evento, a la misma hora y con la misma luz, la bomba.
Mi consejo mejor en estos casos, por esta época, necesidad de flash, siempre es el mismo. ¡¡¡Huye!!! Un profesional lo va a hacer con los ojos vendados y una mano atada a la espalda.


Responder Citando

Marcadores