Todo indica que son el mismo con el gain tocado, lo que te da una idea si buscas un simil con cámaras de lo que ocurre con el HL Plus tratando de medir OLED.
Xrite se ha desecho de su comercialización porque duran mucho, con unos filtros que apenas cambian, con lo cual salvo daño o accidente el que compra uno no necesita renovar.
Ese modelo es el viejo Colormunki Display. Es mas lento. También, debido al unlock code (un desafio respuesta via USB para que el colorimetro te permita usalo) y al prefijo de número de serie los ColorMunkiDisplay no funcionan con el SDK que Xrite proporciona a terceros: Eizo, Nec, Dell, ... etc
ArgyllCMS no tiene esa limitación, tienen todos los unlock code e ignora el número de serie, luego salvo el tema de velocidad (y quizás un peor QC) para ARgyllCMS tienen todos la misma funcionalidad.
HAY UNA FAQ POR AHI en la que sabiendo que el número de serie de los i1DisplayPro es I1 y que ColorNavigator usa un SDK de 64bit para windows... no costaría mucho hacer funcionar un Munki Display o SL con Color Navigator.
El i1DisplayPro de toda la vida, con el gain subido.
Se han visto comparativas de usuario en las que por debajo de 0.004 nit no leen, ven negro, mientras que el viejo no HDR podría bajar hasa 0.002. En la práctica para pantallas VA sin dimming no debería haber problema y en el caso de OLEDs o VAs con local dimming asumir en el perfil ICC que el negro es perfecto (black point compensation), si el software lo permite: ArgyllCMS y ColorNavigator lo permiten, a elección del usuario te almacenann el negro real o negro perfecto contraste infinito.
Eso es una mentirijilla mas de Calibrite. Por diseño desde el viejo ColorMunki Display hasta el Calibrite HL Plus soportan cualquier pantalla RGB. Basta con proporcionar una muestra de la distribución espectral de potencia (SPD) de esa pantalla o tecnología. Para entenderlo es como una tabla excel donde se dice la energía emitida por longitud de onda de esa supuesta pantalla a medir. Con esa información se corrigen las desviaciones que uno de estos colorímetros tenga vs el observador estandar. Es decir, con el software adecuado TODOS soportan TODAS las pantallas RGB presentes y futuras, y también las WRGB (TV OLED) también.
Por otro lado es una mentira que esos modelos soporten esas pantallas con el software de Calibrite. Engañan al usuario creyendo que escogen esa corección para colorímetro, pero el software no la tiene y por debajo del capó te aplica una correción GB-LED o RGB-LED, ambas en desuso.
Eso es una limitación del software de Calibrite, el Calibrite Profiler. No es una limitación del aparato. Con Argyll o Colornavigator vas a aplicar la TRC que te de la gana a la pantalla.
El HL, salvo que veas algún modelo viejo en tienda:
Calibrite ColorChecker Display Pro
Calibrite ColorChecker Display Plus
Durabilidad... salvo que Calibrite haya empeorado mucho el control de calidad 10+ años sin ningún problema.
Es decir, si tienes un i1DisplayPro (no dañado) y no necesitas medir nada >1000nit no te compres uno nuevo.
Soporta todos. No son mas que un ColorMunki Display (SL) y un i1DisplayPro (HL, HL Plus). Usan el mismo unlock code que el munki , el i1displaypro retail y el oem.
Están soportados desde el 1º día.
El software Calibrite Profiler es muy malo. Soporta menos tipo pantallas que el i1Profiler 3.7.1 (último con soporte para los i1DisplayPro en Mac o PC)
Para Windows si se necesita usar calibración por GPU que es el equivalente al software del fabricante CalibriteProfiler/i1Profiler es recomendable usar DisplayCAL, en windows no hay problemas y no necesita actualización.
Para macOS (sonoma)/Linux por problemas con Cooca y Python 2 DisplayCAL oficial ya no funciona. Hay que usar el nuevo DisplayCAL (https://github.com/eoyilmaz/displaycal-py3) aunque requiere ejecutar cosas en la consola del sistema, aún no tiene DMG/PKG para instalar con un click. Se espera que la 3.9.13 haga mas fácil esto.
Un saludo


Responder Citando


Marcadores