Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Calibración de monitor sRGB

Predeterminado Calibración de monitor sRGB

Hola a todo el mundo:

Tengo un monitor que solo "ve" sRGB, es decir, no admite Adobe RGB.

¿Tiene realmente sentido calibrarlo?

Las fotos con la cámara las hago en raw y Adobe RBG, y tras revelarlas en CR y PS, la idea sería enviarlas a imprimir.

Chas gracias,

Salu2, P.

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Tienes que calibrar el blanco, el color del gris y la gamma como con cualquier monitor, salvo que confíes en que viene suficiente bien de fábrica. Luego hacer un perfil ICC que guarde cómo se comporta el monitor tras calibrar.
    Lo que pasa con los monitores sRGB es que si suponemos muy suponiendo que el contenido que se va a ver en esa pantalla es sRGB y (simplificando) el monitor tiene el color blanco que buscas, no tiene colorines en la escala de grises y la gamma es mas o menos 2.2, el contenido coincide con el comportamiento del monitor y todo esto de la gestión de color te lo saltas: el numerito RGB de la foto se envia tal cual al monitor.

Que no es tu caso.

Si no puedes verlo y no sabes usar un mínimo de gestión de color es absurdo revelar en AdobeRGB, hazlo en sRGB.
    Si al menos tuvieras calibrado y perfilado el monitor, hay muchos monitores sRGB normales cuyos primarios verde y rojo están un pelín mas saturados que los de sRGB y con la gestión de color adecuada podrías "ver" algunos naranjas imprimibles de AdobeRGB. Pero no es tu caso.

En resumen: si confías en que el monitor viene bien de fábrica en gris y blanco, asigna el perfil ICC/ICM por defecto del driver (Windows) o el que se crea al conectarlo (macOS) y trabaja sólo en sRGB. Uso de monitor normal y corriente de toda la vida.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    En resumen: si confías en que el monitor viene bien de fábrica en gris y blanco, asigna el perfil ICC/ICM por defecto del driver (Windows) o el que se crea al conectarlo (macOS) y trabaja sólo en sRGB. Uso de monitor normal y corriente de toda la vida.
    Se podría hacer esto y trabajar en AdobeRGB, la gestión de color de Photoshop o similar traducirá los numeritos RGB del TIFF en AdobeRGB a numeritos RGB en el espacio de color del monitor (definido por el perfil de fábrica, que será mas o menos sRGB). En un macbook o iMac moderno es igual, solo que ahi el perfil de fábrica y la pantalla son P3, pero el funcionamiento es igual.
    Pero... si no sabes nada de gestión de color, es complicarse la vida para obtener cero beneficio con ese monitor sRGB => En la cámara los JPG en sRGB y en el PC lo revelas en sRGB.

No te compliques si no puedes verificar lo que estás haciendo.

Predeterminado

Cita Iniciado por ColorConsultant Ver Mensaje
    Tienes que calibrar el blanco, el color del gris y la gamma como con cualquier monitor, salvo que confíes en que viene suficiente bien de fábrica. Luego hacer un perfil ICC que guarde cómo se comporta el monitor tras calibrar.
    Lo que pasa con los monitores sRGB es que si suponemos muy suponiendo que el contenido que se va a ver en esa pantalla es sRGB y (simplificando) el monitor tiene el color blanco que buscas, no tiene colorines en la escala de grises y la gamma es mas o menos 2.2, el contenido coincide con el comportamiento del monitor y todo esto de la gestión de color te lo saltas: el numerito RGB de la foto se envia tal cual al monitor.

Que no es tu caso.

Si no puedes verlo y no sabes usar un mínimo de gestión de color es absurdo revelar en AdobeRGB, hazlo en sRGB.
    Si al menos tuvieras calibrado y perfilado el monitor, hay muchos monitores sRGB normales cuyos primarios verde y rojo están un pelín mas saturados que los de sRGB y con la gestión de color adecuada podrías "ver" algunos naranjas imprimibles de AdobeRGB. Pero no es tu caso.

Muchas gracias por tu respuesta.
    Es que no veía sentido a calibrarlo, porque teniendo el espacio de color de la cámara en Adobe RBG y el monitor en sRGB, hay colores de la foto que no veo en el monitor.
    Lo que me da rabia es que, haciendo las fotos en raw y en Adobe RGB, desaprovecho una funcionalidad de la cámara porque no uso el espacio de color más amplio que me permite.
    Pero yo creo que las fotos las sigo haciendo mejor en Adobe RGB, por si el día de mañana me compro un monitor que "vea" Adobe RGB.
    Gracias,
    Salu2,

Entradas de Blog
    9

Predeterminado

Para trabajar con un TIFF en AdobeRGB en un monitor sRGB necesitas cumplir unas condiciones previas que te he explicado arriba.

Predeterminado

Buenas tardes. Aprovechando el Black Friday, estaba sopesando comprar este monitor: LG 27UL500-W. Sale por 197 euros y pone que da el 98% del espacio color sRGB. No tengo ni idea de la ciencia del color, ¿creéis que merece la pena invertir?. Imagino que después habrá que calibrarlo vía software o un mediante un calibrador físico, ¿no?.
    Es que tengo un monitor externo y cuando comparo las fotos "reveladas" entre el externo, el del portátil y el móvil, al final no sé cual es el correcto y termina siendo un cachondeo.
    Gracias

Marcadores

Normas de Publicación