Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: 135mm samyang f.2 vs CZ sonnar 2.8

Predeterminado 135mm samyang f.2 vs CZ sonnar 2.8

Hola,
    Llevo unos días leyendo sobre estos objetivos. Tengo una Canon 6D (también una vieja 50d) y para retratos uso un 50 ( CZ MP f.2) y un canon 85 1.8. Me está entrando el capricho de un 135mm sobre todo para divertirme con los retratos familiares. Por lo que no quiero gastar mucho.
    He encontrado el "Carl zeiss 135mm 2.8 sonnar T* " por 250€ con garantia (también más barato por ebay.es pero no me atrevo) y según he leido parece bueno. Tendría que comprar adaptador por ser de montura C/Y y espero no tener que lijar el objetivo por rozar el espejo. Me resulta tentador porque el Zeiss MP 50mm que tengo me parece una joya y el tacto y resultado me parecen una pasada.
    A punto de dar clic, estoy leyendo sobre el samyang 135mm f2. A favor que es de montura EF, en contra la construcción que es de plástico y que no encuentro de segunda mano. Bueno en ebay.es he visto a precio parecido (250€), pero sin garantía. También que tiene un puntito más de luz, pero no le doy mucha importancia porque el zeiss parece comportarse bien a máxima apertura y no creo que dispare mucho a f2.
    Tengo pantalla para enfoque manual, por lo que en principio creo que me apañaré.

Un par de preguntas:
    ¿Hay mucha diferencia entre 85mm y 135mm?
    ¿Alguien con experiencia con estos objetivos? ¿o con alguno de ellos?
    ¿alguna otra idea?
    Gracias de antemano
    Saludos
    Última edición por gwens; 21/09/25 a las 19:41:28

Predeterminado

De 85 a 135 mm si que hay diferencia, tienes que alejarte más, pero con espacio te da una compresión y separación del fondo muy diferente.

El Carl Zeiss no lo conozco, tengo un 135 Sonnar 3.5 de la antigua CZJ, es un objetivo vintage que da un look que a mí me gusta mucho.

El que si tuve fue el Samyang, para mí un objetivo magnífico, lo vendí cuando salió la versión Sony con AF (otra maravilla). La nitidez a f/2 es fantástica, y el bokeh de lo mejor que he tenido. Como desventajas que es manual y no es un peso pluma precisamente, pesa lo suyo. Muy bueno tiene que ser ese Zeiss para superar al Samyang.

Te dejo alguna foto sacada con el Samyang, creo que casi todas están tiradas a f/2:

_NF79488 by Miguel Suárez, en Flickr

_NF79510 by Miguel Suárez, en Flickr

_NF79530 by Miguel Suárez, en Flickr

_NF79538 by Miguel Suárez, en Flickr

MB-2207094718 by Miguel Suárez, en Flickr

MB-2207094743 by Miguel Suárez, en Flickr
    Última edición por fontanes; 22/09/25 a las 09:22:17

Predeterminado

Te recomiendo que si vas por un Sonnar que en lugar de ese Sonnar con montura C/Y te hagas con uno de montura M42, claro que los de montura M42 suelen ser f/3.5~4.0 Aparte del objetivo te recomiendo que te hagas con un parasol adecuado para esa longitud focal.

Los 135mm M42 no necesitas más que el adaptador adecuado para usarlos, pero revisa el objetivo, si tiene el pin para el diafragmado necesitas que el adaptador M42 que compres no sea una simple rosca y permita pisar ese pin, de otro modo no podrás cerrar el diafragma a menos que tenga un interruptor para cambiar de modo.

Existe una lista de compatibilidad M42 con las EOS FF (con la 50D sin problema) te dejo el enlace: https://www.panoramaplanet.de/comp/

Actualmente uso de cuando en cuando un Carl Zeiss Jena Triotar 135mm f/4 montura M42, 10 hojas de diafragma, tiene un diseño óptico anterior al del Sonnar. Usable a plena apertura, algo falto de nitidez y poco contraste, toca cerrarlo de uno a dos pasos. El Sonnar tiene fama de ser mejor a plena apertura.

El Samyang 135mm no lo he tenido, pero sospecho que siendo más moderno se comportará mejor que los Triotar y Sonnar de la época, salvo en el apartado del número de hojas del diafragma.

Tambien uso de cuando en cuando un Canon EF 135mm f/2L USM, ese te lo recomiendo sí o sí. Te permite alejarte más del sujeto y a f/2 el fondo se verá más borroso que con un 85mm f/1.8 para un mismo encuadre, y enfoca muy rápido. Lo he usado en retrato y deportes. Como pega el tamaño y el peso si lo comparas con el 85mm f/1.8 que tienes.
    Si de verdad quieres un 135mm merece la pena ahorrar.

Como alternativa con autofoco económico tienes el Canon EF 135mm f/2.8 Softfocus, que tambien tengo. Es muy compacto comparado con el L. A f/2.8 es usable pero es menos nítido que el L, bueno para ser sincero es menos nítido que el L a cualquier apertura. En cuanto al autofoco, es más lento enfocando, y enfocando manualmente la experiencia deja algo que desear. Incluye la funcionalidad de enfoque suave, no es algo que use mucho y uno tarda un tiempo en sacarle partido.

Te dejo unas fotos de muestra de la galería de Canonistas hechas con el Canon EF 135mm f/2L USM:

Otras hechas con el Canon EF 135mm f/2.8 Softfocus:

Clic, clic, clic...

Predeterminado

Como hay dudas con respecto al Samyang, el primer 135mm f/2 que sacaron tiene el exterior de plástico y es manual, os dejo un enlace a su review: https://www.the-digital-picture.com/...-UMC-Lens.aspx
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    Como hay dudas con respecto al Samyang, el primer 135mm f/2 que sacaron tiene el exterior de plástico y es manual, os dejo un enlace a su review: https://www.the-digital-picture.com/...-UMC-Lens.aspx
    Ese era el que tenía, pesaba bastante y lo recordaba metálico, mis disculpas, las neuronas cada vez funcionan peor.

Predeterminado

"De 85 a 135 mm si que hay diferencia, tienes que alejarte más, pero con espacio te da una compresión y separación del fondo muy diferente.

El Carl Zeiss no lo conozco, tengo un 135 Sonnar 3.5 de la antigua CZJ, es un objetivo vintage que da un look que a mí me gusta mucho."

Gracias por el aporte.

"Te recomiendo que si vas por un Sonnar que en lugar de ese Sonnar con montura C/Y te hagas con uno de montura M42, claro que los de montura M42 suelen ser f/3.5~4.0 Aparte del objetivo te recomiendo que te hagas con un parasol adecuado para esa longitud focal.

Los 135mm M42 no necesitas más que el adaptador adecuado para usarlos, pero revisa el objetivo, si tiene el pin para el diafragmado necesitas que el adaptador M42 que compres no sea una simple rosca y permita pisar ese pin, de otro modo no podrás cerrar el diafragma a menos que tenga un interruptor para cambiar de modo."

¿Y en que fregau me he metido al comprar uno con montura C/Y? en un calentón lo he comprado por 145€ en ebay.es (Japon). Supongo que falta de confirmación de enfoque y ¿algo más?

Gracias por las fotos y opiniones. Ya veo que el Samyang y el canon f2 son pata negra, pero se me va de presupuesto. Voy a probar con este que me ha salido barato, y ya veremos en el futuro.
    Muy agradecido por vuestro aportes.
    Saludos

Lightbulb

(Yo estaría a favor del Ef 135 F-2 un 'señor ele'... pero sube el precio bastante y si no hay parné pues nada...
    https://www.digitalcamaralens.com/Ht...5_2_Evalua.htm)

No es mala tu elección por el precio, ya nos contarás como te apañas...
    En un momento dado si no te convence y sigues con esa duda acerca de la focal te podrías plantear para el futuro en una focal intermedia, hablo de los 100 mm... que en este caso en Canon (para no andar con adaptadores) tendrías dos opciones.

Tienes un EF 100 de características y calidad parecidas a ese 85 USM que presentabas (tal vez pelín mejor) y a un precio moderado; otro el EF de Canon L con estabilizador que cumple con la prestacion primordial de nomenclatura Macro, muy luminoso (2’8) con otras grandes ventajas más, una de ellas la de cumplir como lente retratera; y con virtudes como su excelente nitidez, gran definición, además de ‘chuflar’ ya desde su máxima abertura,… Otro 'Señor L’.

SALUD

Predeterminado

Cita Iniciado por gwens Ver Mensaje
    ¿Y en que fregau me he metido al comprar uno con montura C/Y? en un calentón lo he comprado por 145€ en ebay.es (Japon). Supongo que falta de confirmación de enfoque y ¿algo más?

Muy agradecido por vuestro aportes.
    Saludos
    A ver que la montura M42 también se las trae según el objetivo a menos que tengas una Pentax por cámara con el adaptador de M42 de Pentax.

Con respecto a los chips de confirmación de enfoque, por referencias el mejor y más caro de los chips de confirmación de enfoque es el Dandelion: https://www.ebay.com/str/andreykuryanov

Los chinos te venderán copias el chip de enfoque EMF, pero ojo, los hay programables y los hay que no lo son, yo tengo de los programables el otro olvídalo. Y para rematar hay un par de versiones yo tengo chips EMF de la primera versión, compatibles con cámaras Canon con DIGIC V (Canon EOS-M) y anteriores. Luego la segunda versión es compatible en teoría con todo, hasta que Canon lo rompa.

Enlace a la documentación del chip EMF: https://www.whitemetal.com/canon/emf...To%20Canon.pdf

Personalmente dejé de usar chips de confirmación de enfoque y cambié la pantalla de enfoque de mi 5D y 5D Mark II por una de Alta precisión, pero esas pantallas sólo son útiles con objetivos luminosos, como mínimo f/2.8, cuanto más luminoso sea le objetivo tanto mejor funcionan. Bueno, eso y que tengas buena vista.
    Clic, clic, clic...

Predeterminado

Gracias,
    Tengo la pantalla de enfoque cambiada a una dedicada a enfoque manual y he comprado el adaptador sin chip. "A lo loco"... espero apañarme a ojo ( que con el 50 me va bastante bien) o con el focus peaking de magic latern...
    Ya veremos que 50mm no es lo mismo que 135mm...
    Muy agradecido por vuestra experiencia e información. Siempre muy valiosa.
    Saludos

Predeterminado

Cita Iniciado por fontanes
    _NF79530 by Miguel Suárez, en Flickr
    Preciosa y creativa. SALUD

Marcadores

Normas de Publicación