Gracias por el artículo, Guillermo, contigo siempre se aprende.
Un saludo.
El lunes fue el equinoccio de otoño. Los equinoccios de otoño y primavera tienen, entre otras cosas, la cualidad de ser las únicas épocas del año en las que el sol traza una línea recta en el cielo. Fuera de estas épocas la traza solar es siempre una curva.
He hecho (sin demasiada disciplina en lo que respecta a la separación temporal de las tomas), 17 fotos aprox. entre las 10h45 y las 17h00 con un ultraangular rectilíneo del sol a su paso hoy por delante de la terraza. Como puede verse, su recorrido es una recta perfecta:
Los 17 archivos RAW se han sumarizado por máximo en un solo archivo RAW final que tiene toda la traza:
http://guillermoluijk.com/datosimage...equinoccio.dng
Este tema, como la rectilineidad de la Vía Láctea, se le atranca a mucha gente que no concibe que un cuerpo celeste que va de una parte a otra del horizonte pueda no-ser una curva (lo creen percibir como un arco).
Más sobre los equinoccios, los solsticios y estos temas en general:
https://www.overfitting.net/2022/03/...-hora-con.html
Salu2!
Gracias por el artículo, Guillermo, contigo siempre se aprende.
Un saludo.
Mi equipo:
Creo que el doctor no se refería a eso que comentas Guillermo.
Al final el Sol deberá desaparecer por el horizonte en algún momento...
Clic, clic, clic...
Y las panorámicas ya hace tiempo que se inventaron.Iniciado por NerveNet;[URL="tel:5677992"
El sol aparece y desaparece cada día, pero qué quieres decir con eso? si lo pillas a la salida no puedes pillarlo en la puesta, y viceversa, porque es imposible abarcar 180º con una proyección rectilínea. En los equinoccios entre la salida y la puesta del sol hay exactamente 180º.
Da igual que hablemos de fotos individuales o de panorámicas, mientras se trate de una proyección rectilínea (la única que tiene sentido plantearse porque es la única que preserva como rectas todas las rectas de una escena), no se puede abarcar 180º ni con una foto ni con una serie de fotos montadas con una proyección rectilínea, por lo tanto la imagen que pides no puede existir. No es una limitación de las ópticas ni del software de panorámicas sino geométrica, no puedes proyectar linealmente un ángulo de 180º sobre un soporte:
For rectilinear projection, the field of view (FOV) is fundamentally limited by geometry. Horizontal FOV is given by:
θ = 2 * arctan(d/(2f))
where d is the sensor or film dimension in that direction, and f is the focal length.
Because rectilinear mapping preserves straight lines, the distortion grows very strong as you try to approach extreme angles. Mathematically, as the angle approaches 180°, the projection function goes to infinity — meaning you’d need an infinite image plane.
In practice, rectilinear lenses top out around ~120°–135° diagonal FOV. Beyond that, the lens design becomes unfeasible:
* Objects near the edge are stretched enormously.
* Aberrations and illumination drop-off become severe.
* Physical constraints on lens size and mount geometry kick in.
Salu2!
Última edición por Guillermo Luijk; 26/09/25 a las 03:00:34
Bueno Guillermo. ¿Baja el Sol también en línea recta ese día? ¿Traza un arco en su recorrido en el cielo cuando cambia de sentido o simplemente cambia de sentido abruptamente?
Clic, clic, clic...
Bueno Nervenet, en los equinoccios el sol traza una línea recta en todo su recorrido en el cielo, desde el momento en que sale hasta el momento en que se pone. Pero no puedes fotografiarla completa porque abarca 180º.
Tú no ves ninguna curvatura en la trayectoria solar, de hecho a efectos prácticos para nosotros el movimiento del sol es indistinguible del de un cometa que pasase por delante de la Tierra moviéndose en línea recta.
Salu2!
Si lanzas una piedra hacia adelante, desde tu posición, la trayectoria también es rectilnea y estaríamos en las mismas, pero la piedra en sí, hace una curva.
Todos los fenómenos astronómicos se representan en la Esfera Celeste (que es una esfera��).
La tierra gira alrededor del Sol en una elipse.
La tierra gira sobre su eje en el movimiento de rotación terrestre, pero a efectos prácticos se puede considerar al Sol girando alrededor de la Tierra. A ese movimiento aparente se le llama "círculo diurno del Sol" (que si se llama círculo, será por algo)
Última edición por Dr. Mabuse; 16/10/25 a las 19:07:10
Estás mezclando dos cosas:
- 1. La forma geométrica real de un fenómeno, que es tridimensional y tendrá toda la complejidad celestial que tenga.
- 2. Cómo lo puedes ver a simple vista y capturar con una cámara de fotos, que es de lo que hablo y lo que representa la imagen que abre este hilo.
Si pones tus ojos o tu cámara en el centro de un hula hoop, no vas a sacar más que una línea recta de él lo mires como lo mires y lo fotografíes como lo fotografíes. El aro es curvo, una circunferencia, pero cuando te sitúas en el plano que lo contiene no puedes verlo ni fotografiarlo más que como una recta perfecta. De hecho podría ser un cuadrado, un pentágono o cualquier forma plana irregular que no tendrías modo de saber cuál, para ti serían todas indistinguibles.
Esto mismo es lo que pasa con la trayectoria del sol en el equinoccio. Durante estos días estamos contenidos en el plano de la trayectoria solar diaria (se sobreentiende que es la Tierra la que rota, no el Sol el que se desplaza, pero eso es irrelevante), así que su trazado para nosotros siempre será una línea recta, a simple vista y en cualquier fotografía que hagamos de su trayecto desde cualquier lugar del globo y a cualquier hora.
Sobre la proyección rectilínea de 180º tienes que revisar conceptos. Una proyección rectilínea no puede abarcar 180º, necesitarías un soporte de longitud infinita para proyectarla. Piensa en una cámara oscura, para capturar los rayos que llegan totalmente rasantes, tu soporte de proyección debería llegar al infinito para poder proyectarlos:
Salu2!
Última edición por Guillermo Luijk; 26/09/25 a las 20:43:43
La trayectoria del Sol es parte de un círculo máximo en la esfera celeste, por lo que geométricamente es "recta" en el sentido esférico.
Lo que cambia es cómo la percibes desde el horizonte de cada lugar.
Si vives en el Ecuador.
En el equinoccio, el Sol sale exactamente por el Este, pasa justo por el cenit (90° sobre tu cabeza) y se pone exactamentye por el Oeste
Como recorre el ecuador celeste, y tu horizonte está perfectamente perpendicular a él, lo ves como una línea recta de Este a Oeste que pasa por lo más alto del cielo.
Da la sensación de que va “en línea recta”, porque su altura aumenta de forma perfectamente simétrica hasta el cenit.
Si vives en Madrid
En el equinoccio, el Sol también recorre el ecuador celeste (un círculo máximo).
Pero como estás a 40° de latitud norte, el ecuador celeste está inclinado 40° respecto a tu horizonte.
Por eso lo ves describir un arco inclinado, no pasando por el cenit sino alcanzando solo ~49,6° de altura.
Visualmente parece una curva, no una recta, porque nunca pasa por encima de ti.
En ambos casos, en un mapa rectilíneo de la esfera celeste seguiría viéndose recta, pero en tu percepción local (coordenadas alt-azimutales) solo en el Ecuador se siente “recta”.
Este eres tú mirando el paso del sol desde tu terraza.
![]()
Marcadores