-
Canon EF 80-200mm f/2.8L THE MAGIC DRAIN PIPE en 2026
Ará unos 25 años un amigo me ofreció un Canon EF 80-200mm f/2.8L, lo probé y me pareció muy pesado, por aquel entonces mi objetivo más pesado era el EF 85mm f/1.2L, por aquel entonces tampoco tomaba muchas fotos de deportes, aunque había tenido el Canon FD 80-200mm f/4L que era una maravilla a un peso menor, por aquel entonces tenía decidido no ir más allá del 85, vivía en Bruselas (Bélgica), en mi tienda de Fotografia. Perdón, si tuve un tele pero de Nikon, un 300mm f/4.5 ED no IF modificado Ai, un objetivo declarado como una joya aunque, la verdad, no me gustó nada...
Después de 15 años en Bélgica decidí volver y en lugar de buscar trabajo en mi Barcelona natal, me fui a vivir en el campo y acabé trabajando en un pequeño periódico de Lleida.
Descubrí Canonistas y empecé a interesarme por los teleobjetivos, siempre con la duda puesta en si pillar un Canon EF 135mm f2L, un Sigma 70-200mm f/2.8 EX DG Macro o un Sigma 120-400mm f/4.5-5.6 OS DG, al final me decidí por el Sigma 150mm f2.8 EX DG Macro Mk I, pero lo acabé vendiendo pues quería seguir en mis trece y no pasar del 85mm.
Un par o tres de años más tarde me apareció una oferta muy interesante y adquirí el Sigma 120-400, era (y es) un objetivo pesado, más si lo ponías con los 1,5 kg de la 1Ds y luego apareció el Tamron 100-400mm f/4.5-6.3 Di USD VC que me dejó maravillado, para acabar adquiriendo ya con mi Fujifilm X-H1 y el adaptador Fringer Pro II, el Sigma 100-400mm f/5-6.3 y luego llegaría por corto tiempo un Tamron 70-210mm f/4 Di USD VC y hará cosa de tres años un Canon EF 70-200mm f/4L IS (que por cierto le da mil vueltas al Tamron citado).
Estando en Fujifilm había adquirido hace un par de años un 70-300mm f/4-5.6 R WR OIS, una maravilla de objetivo, muy versátil y con un detalle asombroso, confortable al uso y liviano, muy liviano. Pero quería una óptica luminosa y no quería adquirir el 50-140mm f/2.8 R WR OIS teniendo el adaptador Fringer citado, me había propuesto ir a por el 70-200mm f/2.8L pues con el adaptador debe ir de fábula, pero el peso me echaba para atrás.
Cosas de la vida, apareció una muy buena oportunidad y la pillé, al final, tras 25 años, acabé adquiriendo un tele-zoom 2.8, para mi era el gran Canon 80-200mm f/2.8L, no el Magic Drain Pipe que se conocía en el mundo anglosajón.
Ahora que "he vuelto a Canon", no es verdad, estoy muy a gusto en Fujifilm pero, debido a los precios de derribo del parque EOS DSLR me he ido rearmando en Canon, adquiriendo mucho de lo que no adquirí en su momento y ahora tengo un equipo Canon que me da muchas alegrías, a mis 55 años.
Así pues ahora toca hablar de este magnífico zoom, que si mal no recuerdo lleva ya 40 años en el mercado y ópticamente hablando, es muy parecido al 70-200mm f/2.8L, el enfoque mínimo es de 1,80m, es mucho? Quizás pero no es tanto si tenemos en cuenta que el 70-200 está en los 1,50m, sólo 30 cm de diferencia y respecto a versiones más recientes, 60cm o 40cm con la última versión de Sigma.
Pero pese a esa distancia de enfoque mínimo de 1,80m también hago fotografía macro, con el Extension Tube EF25 que lleva conmigo más de 25 años y creedme, es brutal.
Es increíble que cuando tenía poco más de 30 años veía este objetivo como muy pesado pero, tras haber usado objetivos más o igual de pesados en estos últimos años he encontrado que este objetivo no era tan pesado como creía y es que, me acostumbré al peso o, mis brazos se acostumbraron a él y ahora me miro de reojo esos 150-600mm o parecidos (bueno, me miro de reojo el Sigma 60-600mm, pero, creo que pesa demasiado para usarlo sin monopié o trípode durante una hora...).
Hoy lo he usado en un partido de fútbol con tiempo nublado y con lluvia, de 17h a 18h o algo más en mi EOS 6D (Mk I) y brutal, una nitidez comparable a la de mi Fujinon 70-300mm, quizás algo más detallado y a la manera analógica, bufff, el Ai Servo va muy bien usando los 11 puntos de enfoque de la cámara, hay que ir con cuidado y saber que debes dar prioridad al punto central que és el que mejor enfoca, incluso he tomado algunas fotos en live-view y muy bien, muy mágico.
Recomiendo este super tele-zoom? Por supuesto, sé que en las EOS R va mejor y si no queréis tirar el dinero en los RF 70-200mm f/2.8L IS Z o sin Z, esta es una muy buena opción, ademas es negrito, el blanco es bonito y quizás frente al sol sea mejor pero no os penséis que su AF se aleja mucho de los USM, para mi que este AF es el más silencioso y rápido de todos los AF-D, estaba a nada de llegar a los USM, sí sí, nada que ver con el AF de los 50mm f/2.5 del Compact Macro o del EF 55-200mm f3.5-4.5L u otros. De hecho puedo usarlo incluso en mi Fujifilm pero sólo en AF-S con el adaptador Fringer y alguna vez en AF-C pero mejor evitarlo, sin embargo, por lo que he visto en YouTube con el adaptador Sigma va muy bien con las Sony o con el adaptador 7Artisans en las Lumix u otras marcas de montura L.
El objetivo no está sellado, es decir, no tiene las gomitas de sellado, pero sí que lo está, sobretodo por que por la parte trasera no puede entrar polvo ya que no admite la posibilidad de usar convertidores y, en la parte frontal le pones un filtro protector y listos y su fabricación es total, vamos, que si en mi 28-135mm f/3.5-5.6 IS no entra una gota de agua, a este, menos. Ya sabéis que en el sistema EF muy pocas son las ópticas que no están selladas, en unas entra polvo y en otras no o dificilmente.
Un cordial saludo,
Xavi
Tags for this Thread
Normas de Publicación