Los milimetros de la focal son fijos, es la distancia entre el centro optico de la lente y el foco. si una camara tiene recorte, sedebe multiplicar la focal del objetivo sea este cual sea.
Hola!!
yo sé que las ópticas EF, es decir, las hechas para cámaras de 35mm hay que multiplicar su medida por 1,6, es decir, un 70-300 funciona como 112-480
Pero en las lentes EF-S, las hechas especialmente para digital, por ejemplo el 18-55 del kit de la 400D... a esa medida también hay que multiplicarla por 1,6?
saludos!
PIXMANÍA NUNCA MÁS
Mis fotos: www.baamonde.es
Los milimetros de la focal son fijos, es la distancia entre el centro optico de la lente y el foco. si una camara tiene recorte, sedebe multiplicar la focal del objetivo sea este cual sea.
Un 70-300 siempre funciona como un 70-300, sea para analógica, digital, full-frame o APS.
El problema está en el sensor. Un negativo mide 24x36, y un sensor APS-C (me lo voy a inventar), por ejemplo 26x15.
Dibuja estos dos rectángulos en un papel, el pequeño dentro del grande, y te darás cuenta enseguida. No es que el objetivo amplie más, es que estamos recortando los bordes de la imagen equivalente en un negativo convencional. Si esos dos rectángulos los proyecto para imprimir sobre un papel de 10x15 (por ejemplo), la imagen del sensor más pequeño necesitará más ampliación, y da la sensación de tener más zoom, pero es la misma imagen de 35mm recortada y ampliada/adaptada al formato de papel.
Por eso siempre me niego a llamarlo factor de multiplicación, que es lo que confunde al personal. Lo correcto es hablar de factor de recorte.
gracias a ambos por las respuestas!!
Raúl entiendo el concepto del recorte de la imagen, lo que no sabía era si en las ópticas para digitales venía la cuenta simulada
gracias!
saludos!
PIXMANÍA NUNCA MÁS
Mis fotos: www.baamonde.es
Marcadores