En fin, no se nada de lo que preguntas... pero menuda envidia me da ese viaje. Que lo pases bien
Hola! mucho tiempo ha pasado ya desde el inicio del hilo, y no me di cuenta de que hace dos meses lo reflotaron, y ayer un compañero me envió un privado para ver como fue la experiencia y me di cuenta, así que cuento de manera resumida como fue la cosa.
El viaje se hizo en semana santa, a mediados de marzo, primero estuvimos un par de noches en Oslo para ver la capital, y luego 5 noches en Tromso al norte de Noruega, con el único fin de poder ver alguna noche la Aurora . La verdad, Oslo no me pareció gran cosa, en cuanto a belleza de ciudad se refiere, pero Tromso si me gustó bastante; Con respecto a las Aurora s, pues iban pasando las noches y no aparecía nada de nada, aparte de que allí casi todos los días amanecen cubiertos, con lo cual íbamos asimilando que no veríamos nada, llegamos al último día (decir que según la previsión que teníamos era el día que daban más probabilidades de todos los días que pasamos allí), y amaneció un poco cubierto, pero milagrosamente se despejó completamente para la noche (la noche más despejada de las que estuvimos), y al salir de cenar miramos al cielo con una última esperanza de ver algo esa noche y no regresar a España sin cumplir nuestro objetivo, y sorpresa, observamos como brotaba del cielo oscuro una luz verde serpenteante, una luz que crecía, menguaba y se transformaba mientras corría por el cielo, absortos nos quedamos viendo aquel espectáculo. Después de un rato (corto) fui corriendo al hotel a por mi 40D junto con el Tokina 12-24 y todos los bártulos: trípode, disparador, baterías, tarjetas…, vamos que salí armado del hotel, lo monté rápidamente y a empezar a disparar, probé varias combinaciones con la exposición y demás pero la Aurora comenzaba a desaparecer, yo creía que una vez que salen están un buen rato durante la noche pero la verdad que duro poco tiempo, unos 25 minutos o por ahí, pero fue intensa y ni una sola nube en el cielo; estuve mucho tiempo esperando que volviera a salir con un frío del carajo pero no se digno a volver a aparecer, total que me volví a la habitación y me quede sentado junto al ventanal ansioso de poder ver una vez más aquella extraña luz, según dicen la mejor hora es de 22 a 2 de la noche, pero sobre las 2:30 o 3 de la noche a modo de regalo de despedida apareció, divise una brizna verde en el cielo y observe como crecía rápidamente, después de quedarme un poquito mirándola me apresuré a ponerme toda la ropa de abrigo, coger los bártulos y salí corriendo a montar todo, pero una vez llegue abajo la Aurora se desvanecía como recelosa de que la retrataran, unos minutos más tarde comenzaba a amanecer (sobre las 3:30) y ya se despejaba la idea de ver una tercera vez las luces del norte.
He de decir que pese a que apareció un solo día y el poco tiempo que duró el espectáculo, aunque intenso, mereció muy mucho la pena pasar el frío y la incertidumbre que se pasó aquellas noches. Me siento afortunado pues es realmente difícil coincidir de estar allí, que toque un día activo y encima despejado, vamos toda una lotería, y esa última noche me toco a mí, pena que no durase toda la noche pero me doy con un canto en los dientes.
Con respecto a la cámara y el objetivo, aguantaron de lo lindo, sin manta ni na, un buen rato allí montados en el trípode y yo no note ninguna anomalía.
Las fotos aunque pocas y ninguna sobresaliente, por lo menos se aprecia en alguna de ellas la Aurora , la verdad que iba probando combinaciones en el poco rato, y las mejores las primeras que puse una exposición más prolongada y la Aurora estaba mejor, el problema es que al otro lado de la isla también hay población y me subía la luz con lo cual la Aurora se capta mejor pero pillaba mucha luz de la ciudad y algún reflejo extraño de las luces, pero vamos que como digo me doy con un canto en los dientes.
A mi me ha enganchado y tengo ya ganas de volver a verla, lo que si es seguro es que la próxima vez que vaya lo mejor es alquilar un coche, alejarse de la zona de luz de la ciudad y pasar dentro del coche las horas muertas hasta que se digne a aparecer, eso lo tengo muy claro, por otro lado coger el viaje con no más de un mes de antelación para elegir los días con más probabilidad de actividad y rezar para que no esté cubierto y aparezca la Aurora .
Aquí no tengo ninguna foto para mostraros, pero si a alguien le interesa el tema, cuando tenga tiempo después de verano puedo poner en el foro de viajes mi experiencia en Tromso con fotos, datos, webs y demás información por si a alguien le sirve de algo.
Ver la Aurora es todo un espectáculo, una de las cosas más bellas que se pueden ver en la Tierra, y a quien le guste la naturaleza no se lo puede perder porque seguro seguro le fascinará.
Un saludo!
Última edición por Encélado; 31/07/08 a las 15:23:10 Razón: Experiencia del viaje.
En fin, no se nada de lo que preguntas... pero menuda envidia me da ese viaje. Que lo pases bien
Canon EOS 40D + Canon 17-85 IS USM + Canon 70-300 IS USM + Lowepro APEX 140 + Lowepro SLINGSHOT 200AW + Filtros y Parasoles... Y esto es solo el comienzo
Hola,
yo solo te puedo comentar que he sacado fotos con mi negrita (350D) a -11º C sin problemas, skiando ... no creo que su hermano mayor sea menos ....
Dos cuestiones en torno al equipo ... si lo sacas en frio se pueden empañar las lentes por efecto de la condesación, así que te toca esperar al desempaño natural o si necesitas sacar fotos ya, te toca limpiar una y otra vez con paño o papel especial para lentes ...
La segunda cuestión es que a bajas temperaturas, las baterias se consumen antes ... así que vete preparado y llevate un par de ellas de recambio cargaditas ...
Respecto a la exposción para sacar Aurora s boreales, no te puedo ayudar, no he tenido la oportunidad todavía de sacarlas ... aunque si te diré que he estado en Noruega, recorriendo los fiordos en Agosto-Septiembre del 2006 ... dos palabras nada más: Im - presionante ; sobre todo el hielo azul y el Jostedalbreens NajonalPark (creo que se escribe así).
Salu2
Buenas!
Yo he metido la 40D a unos -10º y sin problema, ni se empañó. Eso si al sacarla (era une exposición de hielo en brujas, Bélgica) estuvo mas de una hora para desempañarse, preferí no forzar el proceso y dejarla que lo hiciera a su bola...
Respecto a las Aurora s, es un tema que he estado mirando. A qué zona vas a subir exactamente? eso es porque yo tb kiero subir y con ryanair puedes llegar mediado finlandia para luego llegar hasta arriba, pero me falta saber dónde es más probable verlas. Has mirado algo o es un viaje organizado?
Y para sacarles fotos, la verdad es que tendrás que improvisar. yo de ti me agenciaría un disparador (inalámbrico mejor) pondría el enfoque manual en infinito, la cámara en bulb y provaría exposiciones medias con baja sensibilidad. Por supuesto trípode y la cámara envuelta en una mantica. Luego como nucna he visto ninguna no se cómo son y si le tendrás que dar mucha exposicion o poca, eso se va probando.
...si voy antes que tu te digo...
Las Aurora s Boreales (por ser en el hemisferio norte) dependen mucho su frecuencia de aparición del ciclo solar y según he visto suelen verse por encima de los 60º de latitud. Si vais para allí, ir documentandoos dónde es mejor y todo eso ...
Mientras tanto os dejo esta página de un fotógrafo de Thromso para abriros boca:
http://www.arcticphoto.no/images/aurora/index.html
Las fotos están "trabajadas" en CS3 ... y creo que ha empleado técnicas de HDR ...
Salu2
PD: Lo mejor que he encotrado para "cazar" Aurora s boreales y consejos, se encuentra en ésta página, sobre todo al final , dentro del recuadro "Ayuda para dar caza a la Aurora Boreal" ... muy práctico para planificar y prepar ...
http://virtual.finland.fi/finfo/espa...ra_boreal.html
Y por último, una página con algunas fotos que indican exposción (ir pasando por ellas...) Focales desde gran angular 8mm hasta 24 mm; con diafragma a f/2,8 a f/1,8 (o sea, abierto de todo, según objetivo) y tiempos de exposición entre 10 y 30 sg.... Trípode y disparador !!
http://www.allthesky.com/aurora/aurora-e.html
Última edición por Juan55; 27/01/08 a las 06:26:21
Gracias por los comentarios.
Luiziyo iré a Tromso (vuelo a Oslo para estar un par de días visitándola y otro vuelo hasta Tromso), precisamente donde el primer enlace que ha puesto Juan (gracias por los enlaces y la información), por cierto ya había visto la web y espero volver con imágenes tan espectaculares. Las Aurora s se supone que se pueden ver en todo el norte (y sur), Groenlandia, Alaska…. Y sus formas y colores dependen de los vientos solares, y los gases que hay en la tierra entre otras cosas. Se supone que cuando mejor se ven son entre marzo y abril, y septiembre y octubre, pero como te pillen nubes no serán fáciles de ver, así que hay que ir varios días para tener más posibilidades de poder verlas una noche.
Con respecto a la técnica fotográfica se que las exposiciones no pueden durar más de 30 seg. porque las estrellas saldrían movidas.
Una pregunta relacionada con la temperatura, si la cámara va a estar montada en un trípode un buen rato es conveniente hacer algo?, me refiero, a que la cámara aguanta temperaturas bajo 0, pero puede estar varias horas, o solo un tiempo corto?
Un saludo y si alguien quiere aportar algo más pues mucho mejor.
Hola Encelado,
Lo primero es como te han dicho la bateria.
A mi me paso con una Sony de estar durmiendo fuera a unos 10ºC,
la camara muy bien, sacaba fotos sin problemas. Por la mañana
se me agotó la bateria como era de espera. Saque la bateria de repuesto
(que habia cargado antes de salir de casa) de la mochila y al meterla en la
camara, nada de nada. Bateria vacia del todo. De haber estado todo la noche en una mochila a unos 10ºc se descargó completamente.
Por cierto, acabo de pensar que esto puede ser una forma de vaciar
una bateria antes de cargarla. A ver si tengo una vieja NiCd y asi
se quita el "efecto memoria".
Encuanto a si la 40D aguantará, con la mia no he probado.
Pero lo primero es mirar las especificaciones y despues y no llevar
la camara a la "intemperie" o sea dejar que su temperatura baje a los
-10ºC.
Lo que quiero decir es que si hace -10ºc no la dejes sobre una mesa
de la terasa para que coja esta temperatura pero si la tienes en una
mochila cerca de ti y se mantiene a unos 10-15ºC funcionará.
Otra cosa es que saques fotos a -60ºC, ahi seria tenerla enfundada
sacar la foto y volver a meterla con los posibles problemas de condensacion que te han comentado.
En cuanto a lluvia y humedad aunque tengas una camara "todo tiempo"
no te aconsejo que te duches con ella. Evita cualquier gota de agua
que le pueda venir encima.
La 40D esta "tropicalizada" (como dicen) con lo que deberia estar a
salvo de goteos y lluvizna, pues aun asi no me fio y lo evito cueste lo
que cueste.
Un saludo
5DIII, Canon 24-105 f/4 L IS, 70-200 f4 IS, 100-400 f/4 L IS, 40 f2.8, Sigma 50 f/1.4, EOS-M50+18-55+55-200+22mm, + adaptador EF-EFM
simplemente comentarte que en este mismo foro hay una persona que envió unas excelentes fotos hechas en Islandia, y a lo mejor te puede ayudar.
Puedes utilizar el buscador, porque no recuerdo el link.
Un saludo
por cierto la pantalla se activa en la 40 D para ver la exposición aproximada antes de tirar la foto, lo digo porque para enfoques y exposiciones largas puede dar cierta orientacion.?
No es la cámara, es el fotógrafo
Bueno....y al final ¿que paso con las Aurora s?
Saludos.
5D + 400D + 70-300 IS + Tamron 17-50 2.8 + Pentacon 135/2.8 + 50mm 1.8 + Yashica ML 35/2.8 + Metz 54 MZ4
Actualicé en el primer post como fue un poco el viaje. Perdonar la tardanza.
Un saludo!
Marcadores