Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Fotos con muchas líneas rectas

Predeterminado Fotos con muchas líneas rectas

Hola, tengo que hacer un reportaje sobre toda la madera colocada en el interior de una obra, en concreto es un centro de interpretación y que está lleno, como digo, de líneas rectas por todos los lados. El caso es que he ído ahora que todavía están los obreros e hice una prueba rápida para ver este tema. Me refiero a que a veces, estándo la cámara a nivel, depende de la prespectiva que tomes, luego parece que alguna parte de la foto está desnivelada, cuando realmente la cámara está a nivel. Os pongo un ejemplo, la cámara está a nivel, pero el suelo parece que está en cuesta. Las pequeñas columnas, están en nivel verticalmente, pero las tapas, parece que están desniveladas, oooooo....., ¿será cosa del objetivo?, están sacadas con un tokina 12-24 a 12 mm.

En el reportaje se pretende mostrar los chapeados de las paredes, los techos, las tapas de las columnas pequeñas, las puertas, .... etc. en este caso, el protagonismos sería del chapeado de las paredes, pero visto en conjunto.
    A ver si alguien que se haya encontrado en esta situación me puede dar su opinión y experiencias. Altura de la cámara a la que sacar las fotos, posición en cuanto a los motivos a fotografiar, no sé, tal vez alguien que tenga experiencia en interiorismo, bueno no sé. Venga muchas gracias de antemano y salu2

Predeterminado

Normalmente si disparas con esas distancias focales pequeñas, se producen las distorsiones que mencionas, son dificiles de evitar ya que depende mucho de la optica utilizada, pero se pueden corregir en el postproceso.

Un Saludo

Baja Voluntaria Guest

Predeterminado

Mira en este hilo, creo que te será util, y vienen las correcciones.

http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=53159

Un saludo.

Predeterminado

Imaginaba que el problema vendría por la focal pequeña, con esas distorsiones. Iré practicando el postprocesado para corregir. Gracias por el enlace, muy bueno.

Salu2 y de nuevo muchas gracias.

Predeterminado

En ese hilo que te han puesto tienes una explicación efectivamente...
    Todos los ultraangulares producen distorsiones de lente, y para este tipo de fotografía hay que conocer como son, de tal modo que hay que seguir estos pasos:
    Al encuadrar por el visor hay que escojer el mejor punto de fuga para que en el momento del tratamiento de la distorsión por programa sea el más favorable...Las fotos de deben de hacer con un encuadre más amplio del que se desee finalmente, porque al tratarla con el programa de corrección siempre hay que recortar.
    Pd.- Se me olvidó recordar que en PS tienes en Filtros-distorsionar-corrección de lente y en edición-transformar-deformar, las herramientas más adecuadas para arreglarlo. Todas las fotos de edificios que están en mi Flickr (album Granada) están hechas con el 12-24 Sigma, que en mi fullframe hace más evidentes las distorsiones, creo que en la mayor parte de esos edificios lo he podido solucionar.

Saludos
    Última edición por mesmoyo; 27/01/08 a las 20:07:19 Razón: añadir Pd

Predeterminado

yo voy a disentir del pronóstico que te han dado mon. se me hace muy difícil pensar que tu cámara estuviera bien nivelada cuando hiciste esa toma porque la desviación de las verticales del lado izquierdo respecto a una vertical perfecta son inaceptables, pero siguen siendo rectas. Es decir, no están distorsionadas, sino que están fugando hacia arriba.

Creo por tanto que no es un problema de las distorsiones geométricas de la lente (que teniendo en cuenta que las líneas rectas se mantienen como tales, no parecen muy graves en tu caso), sino de geometría, y se soluciona nivelando bien la cámara.

Para que todas las verticales queden como tales en fotos de interiorismo, la ÚNICA regla que has de cumplir, y si no se cumple se jode todo, y si se cumple siempre salen bien las verticales, es que tu cámara apunte siempre en dirección perpendicular a las paredes, e independientemente de la altura a la que la coloques. En el momento que la piques o contrapiques mínimamente, las verticales te fugarán, por uno, o más normalmente por los dos lados.

Teniendo esa precaución, nunca un suelo te parecerá que está en cuesta ni los marcos y paredes te saldrán inclinados.

Un ejemplo de foto, si te fijas tanto los marcos de las ventanas como la pared forrada de madera de la derecha son verticales. Esta foto fue tomada con la única precaución que te decía de apuntar en dirección perpendicular a las paredes.

Predeterminado

La fuente de información de este foro es inagotable, que pasada. De nuevo muchísimas gracias por la ayuda.
    La cámara, si estába nivelada, peeeero, claro, estába intentando que también saliera una parte del techo, con lo cual tuve que inclinarla un poco hacia arriba, de ahí, el problema que GUI comenta y con el cual, ahora, viendo los resultados y las explicaciones, estoy totalmente de acuerdo. Dicho esto creo que intentaré hacer otra prueba con esa misma perpendicularidad más o menos y con el sentido horizontal también bién nivelado.
    Salu2 y de nuevo gracias